sábado, 7 de marzo de 2015

Harry Potter y la cámara de los secretos.

Harry Potter and the Chamber of secrets | JK Rowling | Harry Potter#2 | 287 Páginas | Salamandra | 
para comprar click aquí. 
♕ ♕ ♕ ♕ 
Cuando las vacaciones en casa de sus tíos comenzaban a ser insoportables, un elfo sorprende a Harry Potter y le informa del peligro que se cierne sobre el colegio Hogwarts de Magia. A modo de advertencia, aconseja al joven aprendiz de brujo no regresar a sus cursos de hechicería.
Pero el temple y la curiosidad natural del muchacho surtirían rápidamente el efecto contrario...

A bordo de un coche volador y acompañado de su amigo Ron, un desafío inminente les aguarda. Una nueva aventura que consagra de forma definitiva el maravilloso mundo de Harry Potter surgido de la poderosa imaginación de la escritora J. K. Rowling y que abre de par en par las puertas de la fantasía.



Como paso con la piedra filosofal, todos conocen estos libros, o en su defecto han visto las películas, por lo que no voy a centrarme tanto en el resumen sino mas bien en mi opinión personal.
Empezamos la historia como con cada libro: Harry encerrado y siendo atormentado por los Dursley.
El primer cambio es que una pequeña criatura, que Harry conoce como Dobby, le dice que no debe volver a Hogwarts porque algo oscuro va a pasar ese año.
Después de un castigo cruel, es rescatado por Ron y los gemelos (Que para esta altura ya son los personajes más carismáticos de la saga).

Pasa unas vacaciones geniales en la madriguera y esta ansioso por volver a Hogwarts, cosa que se vuelve una complicación cuando no puede atravesar la barrera del Andén 9 y ¾ y termina volando a Hogwarts con Ron en un auto, infringiendo varias leyes.
El punto central de la novela es cuando lo oscuro que Dobby advirtió comienza a tomar forma, estudiantes hijos de muggles empiezan a ser atacados y mensajes escalofriantes aparecen en los muros. El culpable es el heredero de Salazar Slytherin, el único capaz de controlar el monstruo que se esconde en la cámara de los secretos.
Y por si ya no tenía pocos problemas, Harry comienza a ser culpado de ser el Heredero de Slytherin por tener la capacidad de hablar pársel, la lengua de las serpientes, idioma que Slytherin hablaba.
Harry se enfrenta a un nuevo año repleto de peligros, aventuras y misterios por revelar.
Es un resumen muy corto  para un libro con bastante contenido, pero como ustedes ya saben de que va, mejor pasemos mas abajo para leer mi opinión.

¿Qué  me gusto?

Este libro nos adelanta un poco de lo que será la trama realista de estos libros. El libro pierde un poco de la inocencia infantil del primero en el momento en que Draco le grita Sangre sucia a Hermione, porque nos damos cuenta que por mucha magia que tengan, los dilemas morales y éticos existen de la misma forma. Y este libro le da su buen lugar a discutir sobre discriminación. 

Dobby. El elfo es un personaje muy tierno y con frases muy divertidas. Pero que en este libro también nos resulta un poco irritante porque en su afán de que Harry no esté en peligro, termina poniéndolo en peligro él mismo. Con Dobby también tocamos un tema muy duro, la esclavitud. Los elfos domésticos son seres considerados inferiores que viven y mueren únicamente por servir a sus amos, además está en sus instintos castigarse (por no decir torturarse) cada vez que desobedecen a su amo o cometen un error.

Los personajes que conocemos en este libro nos abren un poco los ojos sobre muchas cosas realistas y duras. Lucius Malfoy es un personaje muy oscuro en este libro, representa la discriminación, además de que tiene todo lo que detestamos en Draco multiplicado por mil. Gilderoy Lockhart es un arrogante tiene la idea de que la reputación, la fama y la imagen es mas importante que todo (Incluso al punto de querer sacrificar la vida de Ginny, Ron y Harry de ser necesario). Cornelius Fudge es la corrupción en el gobierno.

También conocemos Arthur Weasley, que es el padre que todos quisieran tener, en realidad, los Weasley al completo son la familia que todos quisieran tener. Arthur, aunque a veces no recibe tanta atención como merece, es un hombre honorable, de valores morales firmes y admirables, que ama a su esposa y sus hijos más que a cualquier cosa.

Y por último, pero no menos importante, nos vemos cara a cara con Tom Riddle, alias Voldemort. Tom Riddle se me hace una persona muy interesante porque puede estar torturándote y al mismo tiempo entablando una conversación como si estuviesen tomando el té. (Curiosidad, para las editoriales del mundo, es mas importante el anagrama que el nombre en sí, entonces para que se forme “Yo soy Lord Voldemort” en cada idioma cambia radicalmente el nombre “muggle” de Voldemort, por ejemplo en Francia se llama Tom Elvis Jedusor).

Este libro queda muy bien con una frase de Clary en Cazadores de sombras, cuando dice algo como “No se que tanto sepas de historia, pero cuando alguien empieza a hablar de limpiar razas, no termina bien” y creo que es el sentido de este libro, que nos demos cuenta que no importa que tan mágico sea todo, los problemas de la humanidad son los mismos. Y Harry sabe, tanto como Dumbledore sabe, que las cosas no se terminan clavando un colmillo en el diario, hay muchas cosas difíciles por venir.

Trama. Me saco el sombrero ante esta mujer, porque cosas como lo del diario, la espada, la sangre del basilisco y Harry siendo curado por el fénix, todo es como una bola de nieve, mientras mas páginas pasan a lo largo de los libros, más grandes y más importantes se vuelven estos datos, para explotar todo en el último libro y ocupar cada detalle su lugar en la historia.

Ginny. Es, junto con Nymphadora, mi personaje femenino favorito. Y le agradezco una y mil veces a JK por darse cuenta que esta pelirroja era perfecta para Harry. Para personas como yo, que adoramos el Hanny, leer imperceptibles frases como “Haría lo que fuera para salvarla, cualquier cosa” era especial. Además, el momento del enano disfrazado de cúpido tacleando a Harry para cantarle un poema, fue demasiado gracioso.

Último párrafo en lo que me gusto, en este libro Harry es menos ignorante respecto a la magia, entonces tenemos muchos mas hechizos, pociones, objetos, criaturas. Y Harry demuestra que va a ser un poderoso mago en momentos como cuando dice “Expelliarmus” y le saca el diario a Draco, cuando solo había visto una vez el hechizo.


¿Qué no me gusto?

Una de las principales cosas que detesto, y no de los libros en sí sino de la editorial, son los cambios de títulos, especialmente cuando un cambio considerado pequeño cambia el sentido del título ¿Por qué lo digo? Porque no es lo mismo una cámara secreta, de la que nadie sabe, a una cámara que esconde secretos. Todos saben de la cámara, no es secreta, el misterio esta en lo que hay dentro de la cámara. Por eso me molesta el título de “Harry Potter y la cámara secreta”.

Gilderoy Lockhart es, sin ninguna duda, el personaje más irritante de la saga. Snape es detestable (hasta el Always) y Umbridge es odiosa a puntos insospechados, pero Lockhart es sencillamente irritante. Y sus monólogos son los momentos más aburridos de la saga.

Me molesta un poco que en los primeros tres libros la introducción sea la misma, de “Harry no era un niño normal…era un mago…vive con sus tíos…verano horrendo”, si llegamos al libro dos o tres, se supone que eso ya lo sabemos.


¿En conclusión?

Si bien de los siete es el libro que menos me gusta, si es el libro que empieza a oscurecer el infantilismo del primer libro. ¿Qué puedo decir de la forma de escribir de Rowling que no hayan dicho los medios mas importantes del mundo? Simplemente maravillosa.





*-¡No, matarle no, señor, nunca! -dijo Dobby, asustado-. ¡Dobby quiere salvarle la vida a Harry Potter! ¡Mejor ser enviado de vuelta a casa, gravemente herido, que permanecer aquí, señor! ¡Dobby sólo quería ocasionar a Harry Potter el daño suficiente para que lo enviaran a casa!

*"Las Pensó en Malfoy gritando: «¡Los próximos serán los sangre sucia!», y en la poción multijugos, que hervía a fuego lento en los aseos de Myrtle la Llorona. Luego pensó en la voz que no salía de ningún sitio, oída en dos ocasiones, y recordó lo que Ron le había dicho: «Oír voces que nadie más puede oír no es buena señal, ni siquiera en el mundo de los magos.» Pensó, también, en lo que todo el mundo comentaba sobre él, y en su creciente temor a estar de alguna manera relacionado con Salazar Slytherin…”

*” -Creo recordar que os dije que tendría que expulsaros si volvíais a quebrantar alguna norma del colegio -dijo Dumbledore-Lo cual demuestra que todos tenemos que tragarnos nuestras palabras alguna vez.”



*” Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades.”

5 comentarios:

  1. Yo me quedé por este libro, a ver cuando puedo continuar^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te super recomiendo continuar, porque a partir del tres mejora muchísimo y se hace mucho mas interesante^^
      Abrazos y gracias por comentar:3

      Eliminar
  2. Empecé con esta saga hace muy poquito. No pensé que me fuera a gustar, pero me gustó más de lo que esperaba.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Empecé con esta saga hace muy poquito. No pensé que me fuera a gustar, pero me gustó más de lo que esperaba.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Aiis pues Draco es mi personaje favorito de toda la saga <3
    Aún así si vas por el segundo libro, tienes que leerlos todos, cada uno va mejorando al anterior
    Besos, me quedo por aquí! <3
    http://the-secret-key-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar