domingo, 10 de mayo de 2015

El gusano de seda

The Silkworm | JK Rowling | Cormoran Strike#2 | 542 páginas | 2015 | Salamandra | para comprar click aquí
♕ ♕ ♕  ♕ 

La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa. Sin embargo, a medida que la investigación avanza, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. No hace mucho, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometidos de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz. Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto en su vida. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual, Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.




El gusano de seda es el segundo libro, después de El canto del cuco, en esta serie de libros auto conclusivos que son, cada uno, un caso del detective Cormoran Strike.
Como ya no es secreto alguno, estos libros son escritos por JK Rowling bajo su seudónimo Robert Galbraith, y que promete tener varios libros mas en la colección.
En este libro volvemos a centrarnos en Strike que meses después del descubrimiento del culpable del asesinato de la modelo Lula Landry, el caso que tratamos en el primer libro, se volvió muy popular en el negocio de detectives y los clientes le sobran, por lo que todos se muestran muy confundidos cuando decide aceptar el caso de una pobre mujer que busca a su marido (y que hay pocas probabilidades de que pague sus servicios).
La mujer llega desesperada por encontrar a su esposo, Owen Quine, un escritor de poca monta que desapareció de la faz de la tierra después de que su libro fuera rechazado por la editorial.
Strike, que ve en la mujer un ser vulnerable, empieza su búsqueda creyendo que será un caso sencillo de rastrear a un marido irritable y egocéntrico, pero cuando termina encontrando el cadáver, en circunstancias escalofriantes, las cosas se complican... especialmente cuando la forma en que murió es la misma en la que asesinan a su personaje al final de la novela que el propio Quine había escrito semanas atrás.

¿Qué me gusto?

Es un libro de Rowling, ella es la reina y no puedo evitar agarrar sus libros bien predispuesta, pero quitando eso, descubrí en Rowling una gran escritora de suspense y policiales, si bien no podemos esperar encontrar una Katzenbach, si cumple con la meta de lograr una novela interesante y de buena trama, que nos da un buen giro al final.

Y a eso va el segunto punto, Rowling tiene, cualquiera sea el género que escriba, la capacidad llevarnos de manera serena y de repente darnos un golpe que nos deja un par minutos fuera de juego, hasta asimilar la información. Y también lo de soltar detalles que a medida que la historia transcurre toman más importancia de la que creíamos.
Creo que hay dos puntos claves en esta trama, cuando se encuentra el cadáver y cuando se descubre el asesino, y en ambos casos  fueron manejados de manera excelente.

Robin, la Watson de este Sherlock, me cae mejor en este libro y, creo yo, que Strike y Robin son los Ron y Hermione de esta serie, me gusta mucho la idea de que se involucren románticamente, a pesar de que Robin está comprometida, además hay un severo deterioro en su relación desde que conoce a Strike y ellos desbordan una química entretenida, así que una relación entre ellos sería un buen condimento para alguno de los futuros libros.

Tenemos un libro dentro del libro porque el asesinado es un escritor, el libro es lo mas bajo, repugnante y desagradable que puede leerse, desde hermafroditas con "líquidos amorronados saliendo de los pezones" a "Arpías que lo violaban"... Durante todo el libro se nos plantea lo repugnante que es el mismo Quine y todos los personajes del libro son versiones delirantes de los personajes reales que nosotros estamos leyendo, entonces es bastante interesante ir descifrando quien es quien y que paso realmente sin toda la fantasía perversa y sexual que tiene la narración de Quine.

Es muy irónico y gracioso leer a una de los escritores más famosos del mundo hablando sobre la mafia que es publicar un libro, las relaciones adulteras, las traiciones, las editoriales carroñeras. De hecho, hay una frase que dice un personaje y me llamó mucho la atención: "Los escritores son una raza salvaje, si busca amistades duraderas y camaradería desinteresada, alístese en el ejército y aprenda a matar. Si prefiere una vida llena de alianzas pasajeras con colegas que se regodearan en cada uno de sus fracasos, escriba novelas."

La edición es exactamente igual a la inglesa y la americana, cosa que se agradece porque a veces los cambios de portada son horrendos. Los principios de capitulo todos tienen una frase de algun autor y en mi libro casi todas quedaron con postits porque son muy buenas.

Tiene muy buenos momentos y diálogos cómicos intercalados con el misterio y las situaciones tensas, lo que logra que el libro no se vuelva pesado de leer. 

Es muy inglés, no solo por las calles, la ambientación, sino que tiene, por decirlo de alguna manera, un adn inglés entre las palabras. Además tiene ese toque de novela de detectives clásica, en un mundo totalmente moderno y actual no pierde la buena esencia de una buena novela de investigación, que no necesita más que un caso y un hombre para arrastrarnos a leer.

Me emocioné, como potterhead, de una pequeña oración donde Strike y Robin van a King Cross y mi nostalgia alcanzó niveles máximos. No esperen ver guiños de Harry Potter en estos libros, solo fue una casualidad de que van a la estación de tren.

Sobre la pluma y narración de Rowling ya no hay nada más que decir, por supuesto escribe muy bien, y no tuvo miedo de pegar el hachazo entre lo juvenil y lo adulto, si hay que poner sexo, groserías, asesinatos, canibalismo, tortura, secuestro, balazos, imágenes violentas explicitas, lo hace sin culpa alguna.

¿Qué no me gusto?

Las dos cosas que más me molestaron no fueron específicamente de la historia, sino más bien de un asunto editorial. La primer novela fue traducida por planeta, después de que se difundió que los libros eran de Rowling y había mucha expectación por el segundo libro, empezó el puje por la versión en español y fue, una unión clásica, Salamandra quien publicó el libro.
El libro tiene una pequeña diferencia de tamaño y las letras del lomo junto con el logo editorial están a la inversa, entonces no quedan iguales en el librero.
El otro punto fue que el puje por la traducción llevo tanto tiempo que tardo casi un año en publicarse y mientras los hispanohablantes recién empezábamos el libro dos, JK estaba anunciando el final de la escritura del tercer libro.

Es quizás un poco enredada, pero en el momento en que terminamos los ultimos párrafos, cada cosa cobra un total sentido.

¿En conclusión?

Otro libro de Rowling que merece la pena ser leído, una novela de detectives clásica con buenos toques de humor, sangre y misterio. Si quieren entrar al género con algo que no sea excesivamente pesado, este es un libro muy recomendable.

*Y como curiosidad, cosa que se menciona en el libro, la mayoría de las personas creen que los gusanos de la seda hacen el hilo de seda como las arañas sus telarañas, y no es así, los gusanos se envuelven en ese hilo (como la oruga cuando va a ser mariposa), toman al gusano y lo hierven vivo hasta que se desprende del hilo. Mucho más cruel de lo que nos dejaron pensar.

 

"«No amamos a otra persona, sino la idea que tenemos de esa persona. La gente no lo entiende, ni siquiera soporta planteárselo. La gente tiene una fe ciega en su propio poder de creación. El amor siempre es, en definitiva, amor a uno mismo.»

Les voy a dejar las dos frases de comienzo de capítulo más me gustaron.

*"Si se alimenta los celos, peores son los cuernos de la mente que los que asoman entre los pelos".

*"Así sucede cuando un hombre es servicial e ignorante, presta servicios sin saber la razón"

3 comentarios:

  1. Me ha animado mucho tu reseña a leerlo *__* graaaacias!

    ResponderEliminar
  2. Voy a confesar que me quedé en dónde comienzan las preguntas por que no quiero saber nada de nada del libro. La verdad es que le tengo demasiadas ganas al libro y no quiero saber más que nada sobre la trama. Quiero disfrutarlo de principio a fin.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, no tiene ningun spoiler, es mi opinión del libro en general, sin dar detalles de nada.

      Eliminar