miércoles, 27 de mayo de 2015

Entrevista a Camille Robertson

Biografía (fuente, compartelibros.com)

Camille Robertson nació y creció en el seno de una numerosa familia en la que los libros y la lectura formaban parte de la cotidianidad.
Tiempo después, eligió la carrera de filología inglesa para poder abordar su pasión por las letras desde una perspectiva profesional.
Se dedica, además de a la escritura, a su familia, sin descuidar sus aficiones: el cine clásico y la música.
C. Chia es un seudónimo con el que Camille Robertson autopublica alguna de sus novelas.

Obras publicadas


·                     El destino de Connie Flint (Vestales, 2012)
·                     El destino de Betsy Tilman (Vestales, 2013)
·                     El destino de Coraline Smith (Vestales, 2014, reseña disponible acá.)


Entrevista

Como salir del Laberinto: Antes que nada, muchas gracias por aceptar esta entrevista y por haber publicado tan buenas novelas. Dicho eso, empiezo con las preguntas.

Camille Robertson: Gracias a ti por leer mis historias y por esta entrevista.  Espero que sirva para que la gente me conozca un poquito más.

CSDL: Yo veo El destino de Coraline Smith como un libro feminista, porque Coraline se niega a ocupar el rol que han decidido que ocupe porque tiene el potencial de lograr mucho más ¿Te consideras una feminista? ¿Y consideras que tus libros tienen detalles feministas?

CR: No me considero feminista, quizá porque no me gustan mucho las etiquetas.  Pero, sí que reivindico  lo que creo de justicia.  Llevo mucho tiempo trabajando en un mundo considerado de hombres, trabajo en un departamento de informática de una universidad, y es inevitable que se plasme en mis libros. 
Aunque estamos en el siglo XXI y hay gente (sobre todo hombres) que no paran de decir que hay igualdad, la verdad es que todavía queda mucho por hacer.
Por supuesto que mis libros tienen detalles feministas y suelo nombrar a mujeres reales que lucharon por nuestros derechos.  Admiro a esas mujeres y les estoy agradecida.  Estudiando sus vidas te das cuenta de todo lo que hemos conseguido gracias a la lucha, la constancia y el sacrificio de muchas de ellas.


CSDL: Una de las cosas por las que más me gusto tu libro, y lo menciono en la reseña, es la crisis que tiene David por sentirse atraído por este "querubín", ¿Cómo se te ocurrió una trama romántica tan graciosa como esa? ¿La historia de David se creó a partir de Coraline o al revés?


CR: David es un personaje que aparece en mi primer libro, por tanto podría decir que la historia de Coraline nació a raíz de David. Es el hermano pequeño de los Flint y desde el primer libro ya supe que él sería el intelectual y el más “liberal”  de la familia. 
Tenía un objetivo para este libro, crear una protagonista en una historia romántica que fuera fuerte y decidida, un poco más alejada de los cánones que suelen seguir estos personajes en la novela romántica.  No sé si está conseguido, pero personalmente me lo pasé genial mientras escribía. 


CSDL: Si bien tus libros están unidos entre si por algún personaje en común y forman parte de la misma serie, son auto conclusivos, ¿te planteaste alguna vez la idea de hacer  una historia dividida en varios libros, una trilogía o saga?

CR: La verdad es que sí.    Cuando se empezaron a perfilar los personajes de mi primera novela en mi cabeza, los primeros fueron los tres hermanos y supe en ese momento que todos tenían que tener su historia.  Todos viven en mi cabeza y hasta que no les doy salida ahí se quedan, cómo tuviese una deuda con ellos.


CSDL: Leí por ahí que te criaste entre libros, ¿Cual dirías que fue el libro que te inspiro a ser escritora? Ese libro que leíste y te gusto tanto que dijiste "Yo quiero hacer que la gente sienta esto con un libro mío"

CR: Han sido muchos, muchísimos.   Si tengo que elegir uno… “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena, me lo leí en la adolescencia, y me hizo primero lectora y segundo, fue con el que empecé a soñar mis propios relatos.

CSDL: ¿Hay, en los libros que llevas publicados, un momento que sea tu favorito, que disfrutaste especialmente de escribir y leer con el libro terminado?

CR:Es una familia muy entrañable y los adoro a todos.  No puedo elegir uno sería cómo elegir a uno de mis hijos.  He disfrutado de cada uno.  Quizá este último un poco más porque he tenido que investigar bastante y es algo que me apasiona.  Tuve que buscar información muy variada, desde artículos antiguos de periódicos a reglas de futbol en el siglo XIX, estudios universitarios, un montón de cosas que me han enriquecido.

CSDL: Para terminar, contanos un poco de vos como escritora, alguna curiosidad, que sentiste cuando viste por primera vez tu libro en una vidriera, como te inspiras para escribir, cualquier dato que quieras dejarnos sobre como escribiste y publicaste tus libros.

CR: Te voy a contar cómo empezó toda esta locura…
 Estaba pasando un mal momento en el trabajo, recién incorporada de la segunda baja maternal.  Parece  que hay personas que creen que una mujer cuando es madre se vuelve idiota y ya no puede hacer el trabajo que lleva años realizando.   Lo estaba pasando realmente mal en el intento de hacerme valer de nuevo.  Aunque mi familia siempre fue un apoyo, hay batallas que se libran sola.  Me consolaba mucho leyendo, así que siempre que tenía un poco de tiempo estaba leyendo.  Hasta el punto de que mis descansos en el trabajo dejaron de ser con los demás compañeros, me encerraba en mis libros y no quería saber nada más.  Creo que leí tanto que mi imaginación se vio desbordada.  Soñaba con una familia dos hermanos, una hermana… Un día llegué a casa y le dije a mi marido, “Voy a escribir un libro” y ahí está.
Curiosamente me hace más feliz saber que alguien se lo ha pasado bien leyendo uno de mis libros que verlo en una librería.
Y en cuanto a cómo me inspiro, pues leyendo y observando la vida misma, que está llena de historias maravillosas e increíbles.

CSDL: Y no puedo terminar esto sin decirte gracias nuevamente.


CR: Soy yo la que te agradece de corazón este valioso espacio. Te mando un beso enorme.

Imagen creada por y para el blog, si la toman prestada, den créditos por favor. 

~~~~~~
Esta es la entrevista, espero les haya gustado y le den la oportunidad a los libros de esta gran autora. 

2 comentarios: