jueves, 17 de septiembre de 2015

Girl Online

Girl Online | Zoe Sugg | Girl Online 1/? | Montena | 378 páginas | Para comprar click aquí.

     

Penny tiene un secreto: un blog donde escribe lo que piensa sobre la amistad, los dramas de instituto, los chicos, su familia...y, últimamente, también sobre las crisis de ansiedad que han empezado a fastidiarle la vida. Cuando la cosa amenaza con ponerse fea, sus padres deciden enviarla a Nueva York para que cambie de aires.
Allí conoce a Noah, un guitarrista tremendamente guapo del que no puede evitar quedarse pillada. Y, por supuesto, lo cuenta todo en su blog. Lo que no sabe Penny es que Noah también tiene un secreto...que amenaza con desvelar la verdadera identidad de GirlOnline y arruinar su blog, y su amistad para siempre.


Girl Online es el fenómeno adolescente del último mes (cada vez salen con más frecuencia) y dado que está siendo bastante comentado porque su autora es una youtuber (y dicen las malas lenguas que no es ella la verdadera autora, pero sobre eso prefiero no opinar) y porque tiene todos los clichés que podamos buscar, lo quise leer y reseñar.
Penny es una jovencita común y corriente con una vida monótona, sus padres que organizan bodas, su hermano, su mejor amigo y una vida social medianamente aceptable. Es fotógrafa por hobbie y tiene algunos secretitos.
El primero es que tiene un diario blog online donde anónimamente cuenta todos sus secretos y es seguida por miles de personas y el segundo es que, después de un accidente de tránsito que sufrió con su familia, padece ataques de pánico.
Penny nos lleva durante unas pocas hojas en su vida diaria hasta que después de un vergonzoso suceso que coincide con una propuesta para sus padres de organizar una boda en el exterior, termina viajando a Nueva York (¿Es que nadie recuerda a Lola Step diciendo que cuando luchas por tus sueños todo el mundo es Nueva York?).
Ahí, típico, conoce a un súper bombón misterioso, caballeroso y que tiene estrellitas en sus perfectos ojos con el que tiene una inmediata conexión y van a tener su romance loco en la gran ciudad.
No hay mucho más resumen que hacer, así que vamos con mi opinión personal.


¿Qué me gusto?

Empecemos, el titulo está muy bueno (No bromeo, me gusto el titulo) porque nos presenta una temática muy actual, de hecho la mayoría de los lectores de blogs tienen sus propios blogs, diario blogs, canales en youtube, páginas en tumblr o cualquier otro tipo y al leer el titulo pienso que tengo algo en común con la protagonista porque yo misma estoy escribiendo para un blog en este momento y eso ya es empezar con buen pie.

Penny, si bien no me gusto demasiado, es un personaje con el cual cualquiera puede sentirse fácilmente identificado. Comúncita, con sus hobbies, sus inseguridades, el chico que le gusta y no le presta mucha atención, sus problemas con sus amigos, sus miedos y sus ansias de sentirse comprendida, razón por la cual abre su blog, me pareció una chica que, aunque no quede en mi corazón ni mi memoria, puedo entender perfectamente.

Nueva York es Nueva York. En el último año he leído tantas veces la palabra Brooklyn que creo que lo conozco más que mi propia ciudad pero nunca pierde su encanto, es lo mismo que las historias que transcurren en Londres, son ciudades con tantas historias y tanta emoción que es imposibles agarrarlas con mala gana.

Elliot me agradó bastante, es el mejor amigo de la protagonista, y salvo uno que otro estereotipo es un personaje gracioso, querible y que le da toques a esos diálogos que sin él serían algo insípidos.

Tiene situaciones muy comunes, al menos en los primeros capítulos, y cosas con las que podemos sentirnos identificados tanto en el momento como en el miedo de Penny y en la inseguridad en su manera de resolver la situación, una de las cosas que más me gusto fue la frase de "Por mucho que te guste un sweater y lo quieras, puede que algún momento te quede chico...con los amigos puede pasar lo mismo" y es una manera muy bonita de explicar algo que nos desconcierta a muchos (¿Les ha pasado ver a una persona en facebook con la que tenían una gran amistad que se desvaneció y les da una sensación rara? Creo que este libro me dio una bonita respuesta a eso).

Bonita sinopsis y bonita portada, además de que la idea de incluir entradas del blog me pareció bastante original.
  

¿ Qué no me gusto?

Toda esta sección se resumiría en la palabra Cliché.
Tiene todo lo típico de todas las novelas young adult, tenemos a la protagonista incomprendida, el mejor amigo gay, la familia constituida, un chico sexy que no le presta atención a Penny, una amiga zorra medio explotadora y una historia de amor al mejor estilo película lacrimógena.

No es que Noah, el protagonista masculino, me cayera mal si fuese una lectora inexperta quizás lo habría disfrutado más, pero después de haber leído tantos libros donde todos los protagonistas masculinos parecen cortados como los muñequitos de papel en tira se me hizo tan común que rozaba lo predecible.

Me gustan las historias de amor con sentido, he llegado al punto de detestar ese momento de "Hola, sos un completo extraño que podría asesinarme y hacerme comida de perro...pero como sos sexy me voy a enamorar perdidamente de vos" y esta historia es predecible hasta lo aburrido. ¿Tenemos una chica británica despechada con la vida en el salvaje Nueva York y lo mejor que pueden darme es esto?

Esto es un detalle muy chiquitito pero vi por ahí que la edición española era tapa dura...bueno, la latinoamericana es bastante barata pero esa no es mi crítica porque en Argentina son pocos los libros que se consiguen en tapa dura pero me molesto mucho que no tuviera solapas ¿Por qué? porque el libro sin solapas es el primero al que se arruinan las cubiertas, las puntas, los bordes... y dado que los libros son caros unos centímetros de solapa para cuidarlos mejor se agradecen.

¿En conclusión?

Una historia que me aburrió, no me atrapó para nada, con personajes que si bien son muy fáciles de comprender y acompañar no se quedan en el corazón ni en la cabeza. Un libro livianito para una tarde libre o pasar un rato leyendo una historia que no nos hace pensar demasiado.
Yo no conocía a Zoella antes de esto por lo cual mi reseña es únicamente sobre lo que leí y por supuesto no es ninguna verdad absoluta sino mi sincera opinión personal respecto a mi lectura.


8 comentarios:

  1. He estado mucho tiempo pensando si leer este libro o no porque prefiero decidir por mí misma si es buen libro o no, pero creo que finalmente no lo leeré o se quedará en el último lugar de mi lista de pendientes.

    Besitos y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas?
    Este libro lo voy a dejar pasar ya que no me atrae la historia, ni tampoco me llama que sea una de las típicas publicaciones de youtuber populares. (como dice el dicho cuando el rio suena...)
    En fin, hay para todos los gustos y seguro a alguien le llama leerlo.
    Buena reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola , ya tengo el libro en mis manos , pero aun no decido si leerlo o no , tengo una mania de leer los ultimos parrafos de los libros para decidir darle una oportunidad o no , y me parececio muy comun lo que lei , por lo que creo que no lo leere al final , por lo menos no pronto . odio los libros sin solapas , se arruinan mul facilmente de la nada . muy buena la reseña . besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Estos ultimos dias vi este libro por todos lados! Mas o menos sabia de lo que se trataba pero no lograba captar mi atencion del todo.
    Sin embargo, si tengo la oportunidad de poder leerlo seguro lo leo, no soy muuuuy fanatica de lo cliche, pero vaya a saber uno y capaz que por cuestion de gustos me termina gustando jajaja y esta buenisimo que seas sincera con tus reseñas! Para eso son... son personales :)
    Nos estamos leyendo! :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad mucho no me llama la atención este libro, y esta por todos lados D:
    Pero bueno, no creo que gaste dinero en él jajaja
    Muy buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No sé... sigo teniendo ganas de leerlo. Parece un típico cliché que te entretiene cuando estás aburrida. Capaz es demaaasiado predecible pero si tiene algo de humor y romance podría gustarme (?). Me gustaría leerlo solo para sacarme las ganas de ver que tal. Lo que contaste en la parte de lo que te gustó me llamó la atención.. últimamente he estado pensando en mis viejas amistades y me queda esa sensación rara que mencionas. Tal vez me sentiría identificada y todo jajaja. Zoella me gusta bastante por sus videos (que tampoco es que los veo hace tanto) así que puede ser que le de una oportunidad.... en un futuro lejano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! la verdad es que escuché buenas críticas sobre este libro y otras... no tanto. Lo leería por mera curiosidad, a pesar de los puntos a favor que remarcas en la reseña, no termina de convencerme lo cliché. Lo cierto es que no conozco a la youtuber >-< y dudo que lo haga jajaja pero su libro si que armó tendencia. En fin, veré :3 un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar