viernes, 27 de noviembre de 2015

Crítica de película: Sinsajo parte II

Cartel de Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 (The Hunger Games: Mockingjay Part 2)The Hunger Games: Mockingjay part II | Director: Francis Lawrence | Cast: Jennifer Lawrence, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Julianne Moore y Donald Shutherland | País: USA | 2015 | Basada en la novela Los juegos del hambre: Sinsajo.

Trailer aquí.

Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

Sinceramente, no hay mucho que resumir porque reseñe los libros y la pelicula de Sinsajo parte I y no varía demasiado a cuanto trama, Katniss líder de la revolución, resistencia y lucha contra el Capitolio.
Nos enfrentamos a las decisiones culmines de todo y al final del camino, cara a cara con la guerra y con el propio capitolio.
La película empieza justo en el momento exacto en que terminó la anterior, con Katniss curando las heridas que Peeta le dejo al intentar estrangularla.
Todos los personajes están en el distrito 13, salvo Snow que sigue en su fortaleza.
La presidenta Coin y el presidente Snow están enfrentados en un juego de ajedrez donde van a sacar tantas fichas como sea necesario y Katniss solo es la reina en el tablero...al menos durante la primer parte.

¿Qué me gusto?

La adaptación es completamente fiel al libro, el guión es palabra por palabra de lo que escribió Suzanne Collins y partiendo de ese punto, la película no puede ser mala para un fan de la saga.

Las actuaciones son muy buenas, Jennifer Lawrence ya se ha ganado mi cariño y no imagino a Katniss interpretada por ninguna otra persona que ella.
Elizabeth Banks se volvió mi actriz y personaje favorito porque sin duda Effie es quien demuestra cómo funcionan las guerras, primero solo vemos que los demás sufren porque no nos afecta y mientras más sabe y abre los ojos, más culpable se siente. La frase dice "Saber nos vuelves responsables" y creo que ese es el gran cambio que vemos en Effie.

La dirección es muy buena, el director ha sabido guiar muy bien las películas y logra la esencia de los libros, no hay prácticamente ninguna escena del libro que haya sido omitida, no ninguna importante. No se ha agregado minutos innecesarios ni se restaron cosas que podríamos extrañar, todo está ahí.

Creo que lo puse en la reseña de En llamas y también en la de Sinsajo, el Hayffie siempre está entre lo bueno. Los shippeo muchísimo, desde que leí En llamas hace años. Los fans de Hayffie han ido aumentando con los años, al punto de que el director de Sinsajo y la propia Suzanne Collins dijeron "Bien, hay que darles lo que quieren" y hubo beso entre Haymitch y Effie. No es solo por mi amor por la pareja que esto está en esta sección, si no que me gusta mucho que los directores, guionistas, autores escuchen lo que el Fandom pide porque somos nosotros quienes hacemos crecer una saga.

Los juegos del hambre ha sabido ganarse un puesto en el podio de las sagas que han triunfado en cine, con sinsajo se gana un merecido tercer lugar después de El señor de los anillos y Harry Potter, normalmente las sagas no triunfan porque como los libros triunfaron los directores y guionistas se echan a la vagancia en el sentido de que "Ok, tiene muchos fans entonces podemos hacer cualquier cosa y va a gustarles" y no funciona así, de hecho quienes más críticos son es el propio fandom porque va con expectativas creadas por el amor a lo que leyeron. Se agradece mucho que hayan respetado al fandom y que se esforzaran por darnos algo que estuviese a la altura.

No es romántica. ¿Por qué esta entre lo bueno? Porque si, hay amor a la familia incluso escenas de amor de pareja, pero no es una prioridad, si comparamos las sagas que han ido saliendo siempre ganan y triunfan las que están dirigidas a un público general y no las que tienden a ser historias centradas en lo romántico, ¿Por qué? Porque ya se salió de la época en que la acción era cosa de hombres y lo romántico de mujeres, ahora las películas que triunfan son las que están dirigidas para hombres y mujeres y no para un solo costado. Los juegos del hambre han sabido tomar lo mejor de la acción, lo mejor del romance y brindar una buena película con un poco para todos los gustos.

Visualmente es muy buena, no se llega a distinguir que es computadora y una cosa impresionante fue el caso de Phillip S. Hoffman -Plutarch- que falleció durante el rodaje de la primer parte y aclararon que algunas escenas de él iban a ser hechas por computadora y con partes que él había rodado, sinceramente si alguna de las escenas fue hecha de manera artificial, no se noto jamás.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia ¿No? Eso dicen las novelas, pero considerando como están de sensibles los ánimos respecto a la guerra, creo que Katniss (el sentimiento de lo que luchan con ella) puede ser muy esperanzador para muchos pueblos que son oprimidos en la actualidad. Los juegos del hambre puede ser distópico, puede tener mutos y cosas fantasiosas, pero la resistencia y las ansias de libertad e igualdad que se ve y se siente en esas escenas de los pueblos masacrados pero que siguen de pie, sin duda hace que esta saga valga la pena porque representa a cientos de miles de personas que están luchando alrededor del mundo.

¿ Qué no me gusto?

Lamentablemente hay varias cosas que no me gustaron.
La película fue muy llana, no hubo un momento culmine ni nada por el estilo, pero no es una crítica a la película porque fue el libro quien no tuvo una explosión en algún momento. Es el libro menos fuerte de los tres y dividirlo en dos partes me pareció un error porque no hay tanto de donde sacar, todo se sintió bastante gris y plano, creo que se le dio un aire muy rutinario a algo que no debería serlo, era Katniss en plan "Lunes, 15:30 visitar distrito destruido. Martes, 18:05 grabar, insultar a Snow, pensar en Peeta" y así.

Hablando de Peeta, Peeta desaparece. Peeta no es un personaje principal, se le resta mucha importancia, y cuando aparece luce como derrotado, como si Katniss no valiera lo suficiente la pena como para luchar. Incluso Gale parece más adecuado para Katniss que Peeta.

Hay un par de muertes, quienes hayan leído las saben, y ninguna me genero emoción, especialmente la última muerte fue muy boom y ya. De por si en el libro no me emocionaron demasiado.

El final y el epílogo me fueron tan insípidos como en el libro, creo que Suzanne Collins se fue desinflando a lo largo de la saga y en la película me paso lo mismo, no hubo un final tan fuerte como el resto de la saga, no hubo un final épico y recordable, y lo que sucede es que Katniss, en el libro, no tenía idea de que pasaba durante la mayor parte del final y esa confusión se traspaso a la pantalla. Todo muy rápido y sin demasiadas explicaciones.

¿En conclusión?

Una película que estuvo exactamente al mismo nivel del libro, con las mismas virtudes y defectos que su novela. Con personajes queribles y odiables, tal y como debe ser. Una historia muy fuerte con un trasfondo realista que a como están las cosas hoy en día puede tocar la sensibilidad de muchos.