miércoles, 29 de junio de 2016

La chica del tren

The girl of the train | Autor: Paula Hawkings | Autoconclusivo | 496 páginas | Planeta | Para comprar click aquí.

     

Rachel toma siempre el tren de las 8.04hs. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.




Como suele suceder con los thriller es algo complejo hacer un resumen breve y sin spoilers, tan complejo que ni siquiera le han dado una gran sinopsis, a la hora de concluir no resulta ser una trama tan extensa y minuciosa, como las de Katzenbach por ejemplo, pero si tiene sus cositas a la hora de contarlo, así que espero hacer el mejor resumen posible.

Rachel es una mujer que tocó fondo en la vida, su marido la abandonó por otra, es alcohólica y perdió el trabajo, vive con una ex compañera que no sabe prácticamente nada de la realidad deplorable de ella. Rachel, para que su compañera de vivienda no sepa que ha sido despedida (y que no la eche por no poder pagar la renta) viaja todos los días a la ciudad, fingiendo ir a la oficina. En ese trayecto, el tren pasa frente a la casa donde ella solía vivir con su marido, hogar que él ahora ocupa con su nueva mujer y su nuevo bebé, y también por otra casa, ahí empieza el misterio.
En esa casa vive una parejita, Rachel quien no cree tener ningún motivo para vivir, se pierde en la vida de sueño americano que tiene esta pareja, jóvenes, hermosos, enamorados y exitosos (así los imagina ella, cada día durante los minutos que lo ve mientras el tren frena un instante en el recorrido) y pronto se vuelve una obsesión para ella.
No los conoce, no sabe absolutamente nada de ellos pero ella cree saberlo todo, por eso el día que la chica desaparece, cree poder ayudar mucho. Y aunque suene loco, puede tener razón.
Ella acosa a su ex marido durante las borracheras, ella estuvo la noche que la chica desapareció, pero sus lagunas mentales no le permiten saber que pasó en esas horas ¿Es qué ella vio todo? ¿Sabe qué sucedió con Megan? ¿Ella tuvo algo que ver? Rachel se ve metida en esa trama extraña, a veces como acusada, como testigo e incluso como una molestia, producida por su incansable necesidad de saber qué ocurrió.


¿Qué me gusto?

La trama es buenísima, va en un crescendo bastante interesante y tiene un plantel espectacular de personajes con perfiles psicológicos definidos, estudiables y de dudosa estabilidad que condimentan muy bien la historia. Creo que la autora se tomó su buen tiempo en pensar cada detalle y sería navidad para cualquier psiquiatra.

No hay huecos argumentales. Esto es un gran punto a favor en los thriller, a veces por cumplir con una idea original que tenían al empezar el libro (El asesino tiene que ser fulanito si o si, por ejemplo) quedan en el medio situaciones arregladas de manera dudosa, atadas con alambre, pero en esta novela no hubo cosas que no encajaran, todo tenía un lugar específico y cerraba de manera perfecta.

Hay tres personajes principales, Rachel (La protagonista), Anna (la nueva mujer de su ex marido) y Megan (la desaparecida) tres mujeres terriblemente interesantes, perturbadas con historias pesadas y que, si bien comparten ciertos trastornos, son diferentes y se sienten diferentes a la hora de leerlas, sus puntos de vista se mezclan junto con los tiempos cronológicos de manera impecable, si marear ni confundir al lector, justo cuando estás perdiendo el hilo de un personaje llega otro a darle sentido y plantear una nueva incógnita, así hasta el final, muy bien ensamblado.

Tenemos tres personajes masculinos, Tom (el marido de Anna y ex marido de Rachel), Scott (Marido de Megan) y Kamal Abdic (psiquiatra de Megan y con quien tiene sus cositas), estan bien planteados, bien descritos, si bien tienen un rol secundario la mayor parte de la novela están muy bien ubicados y ocupan un rol importante en algun punto de la trama.

Giros de trama muy buenos, a lo largo de sus casi quinientas páginas le tiré el caso a medio mundo, secuestros, irse con amantes, asesinatos, hasta Anna cayó en mis especulaciones, ¿Recuerdan eso de inocente hasta demostrar lo contrario? Bueno, en este libro es culpable hasta demostrar lo contrario.

La narración se me hizo buena, concreta y sin divagaciones, lo cual es muy necesario porque cuando se tiene una historia central con mucha trama y se empiezan a meter cosas que no vienen al tema la novela se hace interminable.   Es bastante rápido de leer, me llevo cosa de un día y medio terminarlo, además de que es relativamente adictivo. Me gustaría volver a leer a esta mujer, especialmente por sus personajes.


¿ Qué no me gusto?

Como siempre, una de cal y una de arena.

Es un gran libro, no lo pongo en duda, pero para ser "El gran best seller del que todo el mundo habla" catalogado como uno de los mejores libros del año, me quedo flojito. Ese suele el tema de la sobre-publicidad, si bien arrastra a la gente a leerlo suele crear expectativas casi imposibles de cumplir.

Los personajes todos juntos y con su trama son espectaculares, pero no pretendan conectar especialmente con ninguno, no están hechos para generar empatía pero tampoco se me hicieron especialmente memorables. Y el comienzo no es exactamente emocionante pero a partir de la página 20 las cosas mejoran y mejoran.

¿En conclusión?


Un gran libro, no considero un desperdicio comprarlo (como lamentablemente suele pasar con los "best-seller" muy comercializados), se disfruta, se consume muy bien, la trama es buenísima y los personajes aportan mucho. No es ÉL thriller de mi vida pero sin duda está en el lado bueno de mis lecturas.  

2 comentarios:

  1. Hola!!! Me alegro de que hayas disfrutado leyendo este libro. Yo lo lei hace bastante y tambien me encanto, se disfruta, es una lectura agil y amena con mucho misterio. La verdad es que tambien lo recomiendo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Que bien que lo hayas disfrutado, yo lo adoro :-D
    Un besote grande,
    nos leemos!

    ResponderEliminar