domingo, 3 de julio de 2016

Crítica de película: Carrie.

Carrie | Director: Kimberly Peirce | Cast: Chloe Grace Moretz y Julianne Moore | Estrenada en Octubre del 2013 | Estados Unidos | Basada en la novela Carrie de Stephen King

Para ver trailer click acá.

     




Esta historia trata sobre Carrietta "Carrie" White. 
Carrie fue toda su infancia maltratada por su madre, Margaret, que es una fanática (extrema) religiosa. 
En el colegio, también la pasa mal, sufre el bullying por parte de todos sus compañeros por ser diferente. Es rara, su madre la hace vestir anticuada y le prohíbe hacer las cosas mas simples y normales de una chica de unos quince años. 
La historia empieza cuando Carrie, después de la clase de educación física, se esta duchando y tiene su primera menstruación, como su madre nunca le explico nada, cree que se esta desangrando y entra en crisis. Todas sus compañeras se ríen y empiezan a tirarle tampones. El foco de luz explota, siendo el primero de los muchas "Coincidencias" que rodean a Carrie White. 
Al dia siguiente el resto de las chicas son castigadas, lo que enfurece a Chris Hangersen, una chica malcriada y desagradable, que se niega a cumplir el castigo y termina con la entrada prohibida al baile de Graduación.
Carrie poco a poco descubre sus poderes telequineticos y trata de controlarlos. 
Mientras tanto, Sue (otra compañera de Carrie), siente remordimientos por como maltratan a White y convence a su perfecto novio, Tommy, de que vaya con Carrie al baile. 
Chris, quien la tomo contra Carrie, quiere vengarse. Ella junto con su novio arman un plan para humillar a Carrie, a quien su madre esta intentando forzar a no ir al baile, llenan dos cubos con sangre de cerdo y los cuelgan sobre el escenario.
Gracias a una jugada sucia de Chris, Carrie y Tommy son seleccionados Rey y Reina del baile, pero cuando van a recibir las coronas, Carrie es bañada con sangre, mientras todos se ríen...lo cual libera su ira reprimida y desata sus poderes sobre Chamberlain, cometiendo una masacre.


Básicamente hablemos de la ultima versión.
La trama central es la misma. Aunque hay cosas que modernizaron, por ejemplo en la escena de la duchas, Chris graba con su celular un vídeo y lo sube a internet de Carrie gritando que se desangra y las demas burlándose de ella.
La película es, creo que mas suave no es preciso, menos grotesca que el libro. 
Stephen King lo describe las cosas desagradables con total detalle, cosas que en la película se omiten un poco (como los granos de Carrie en ciertas zonas). 

Diría que la película es mas elegante que el libro, y en cuanto a otras adaptaciones, esta tiene a favor el hecho de que tienen muchos mas recursos en cuanto a efectos especiales. 
Vi tres de cuatro adaptaciones. Vi la de 1976, que personalmente es una de las mas impactantes, aunque no es mi favorita. La "secuela" filmada en 1999, que recibió el nombre de "Carrie 2: la ira", trata sobre una media hermana desconocida de Carrie que también tiene telequinesis y Sue (una de las pocas sobrevivientes a la masacre de Chamberlain) trata de ayudarla para no terminar como Carrie, creo que es la mas sangrienta de las tres adaptaciones que vi. También hay otra versión filmada en 2002, que dicen es la mas fiel al libro pero lamentablemente todavía no la vi.
La de 2013 es definitivamente la mas pulida de las versiones. Aunque si esperan sentir miedo, esta versión no es la adecuada. Más delicada y apta a ojos sensibles, le quita lo vulgarmente adictivo que tiene King en sus novelas. 
Hubo varias quejas por borrar escenas como la lluvia de piedras y alargar la destrucción de Chamberlain, pero no me parecieron cosas excesivamente necesarias para la trama general de la película. 
Es una película con relativamente buenas actuaciones y es un  remake decente de la película del 76, quizás no es tan buena adaptación del libro de King. 
Me entretuvo mucho, yo esperaba una película de terror pero resulto ser algo que calificaría como un poco de suspenso psicológico con toques de Young Adult, una mezcla algo mediocre y marketinera pero que dejó una película interesante, después de todo la actuación de Julianne Moore es muy destacable. 



El elenco (versión 2013)

Bueno, tenemos poco elenco protagonista, porque solo muy pocos personajes tienen relevancia en la historia. 

Carrie es interpretada por Chloë Grace Moretz: Creo que nadie podría ver a esta chica y recordar a Carrie, pero sorprendentemente no me molesto a lo largo de la pelicula. No es un punto que empeore ni mejore la película pero Hollywood vuelve a demostrar su terror hacía la gente "fea", todos se ríen de Carrie por su aspecto entonces ¿tomamos una chica que se adecue a la descripción...o una linda y la afeamos un poco? Ding ding, segunda opción. Chloé no se me hace la gran cosa en esta película. Me parece más una bipolar incomprendida que una Psicópata. 

Margaret es interpretada por Julianne Moore: Sin duda la mejor actuación de la pelicula. El personaje ya de por si es repugnante y perturbador, pero Julianne sabe darle un toque espeluznante. Es una loca religiosa de una manera psicotica, al punto de creer que la menstruación es cosa del diablo, pensar que tenia cancér en vez de estar embaraza o querer dejar ciega a Carrie por ver accidentalmente a una vecina tomando sol. Me gusta mucho la escena del principio en la que Margaret da a luz a Carrie y ella misma hace todo con un cuchillo. De verdad, Julianne es realmente impresionante en este papel. 


Chris es interpretada por Portia Doubleday: Esta chica, el personaje, es la personificación de una puberta malcriada, hormonada y manipuladora. Muchos no quedaron conformes con su actuación, pero no fue algo que me distrajera especialmente; de hecho fue un personaje que ignore bastante. 

Sue es interpretada por Gabriella Wilde: Nada que mencionar, Sue es una buena chica que siguiendo al montón maltrata a Carrie, se siente culpable y le entrega a su novio en compensación. No fue una gran actuación porque no es un personaje que tenga demasiada linea tampoco, aunque si es, indirectamente, la causante de mucho de lo que paso  mas adelante al decirle a Tommy que invite a Carrie al baile. 

Tommy es interpretado por Ansel Elgort: ¿Les suena el nombre? Si, es nada mas y nada menos que quien interpretó a Augustus en la adaptación de TFiOS. Tommy es el chico perfecto, lindo, caballeroso, buen novio y popular en el instituto; acepta de mala gana invitar a Carrie White al baile, pero después resulta pasándolo muy bien (demasiado, si consideramos que solo le hacia un favor a su novia), muere por culpa de Chris cuando una de las cubetas de sangre lo golpea en la cabeza. Realmente quiero ver a Ansel explotar su capacidad, porque en esta película no tuvo mucho que dar. 


Nota de autora: Si, la reseña es bastante viejita, pero tenía que editar el estilo y como cambié muchas cosas preferí volver a subirla. 

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    El libro siempre me ha llamado la atención aunque tengo miedo de que me de mal rollo. No se si ver la peli porque no parece tan buena, creo que en todo caso después de haber leído el libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar