miércoles, 3 de agosto de 2016

Harry Potter y el legado maldito (Reseña sin Spoilers)

Harry Potter and the Cursed Child | Autores: Jack Thorne, John Tiffany y JK Rowling | Harry Potter 8/8 (Más o menos) | 276 páginas | Salamandra

     


Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado, con exceso de trabajo, del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor, Albus, debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso.
Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubrirán una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.


Es muy complicado explicar si quiera una parte de esta historia sin soltar spoilers, por lo que voy a tratar de contar a grandes rasgos como una sinopsis de que va, antes de reseñar esto.
Empezamos como terminamos, así de sencillo. Me abro al cierre. Concluimos con el mismo epílogo que comenzamos, Albus Severus Potter marchándose a Hogwarts, junto con Rose Weasley Granger y Scorpius Malfoy.
A partir de ahí, vamos siguiendo esta etapa en la vida de Albus, quien es el protagonista y de su (no se mueran) mejor amigo Scorpius, quienes son sorteados en Slytherin.
No solo vamos con esa trama, si no con los traumas que le conlleva a Albus ser un niño tímido y algo solitario siendo el hijo de "El elegido", con un hermano popular sin problemas en la vida y una prima que pinta ser una prefecta perfecta, Scorpius es lo único sólido que tiene, aunque eso no sea del mayor agrado de los padres de ambos.
Hasta ahí los mini spoilers y se concluyen los datos que puedo darles sin arruinarles la trama, pero sepan que hay un montón más de situaciones.


¿Qué me gusto?

Soy Potterhead, tengo un amor profundo por esta saga, por cada parte que la integra, pero lo soy desde comenzado el 2010, así que como sabrán, jamás pase por la bella sensación de contar los días y los spoilers por un libro de Harry Potter, de sentir el furor en las librerías, los noticieros, los fandoms, y vivirlo se ha vuelto algo inolvidable para mí y eso no tiene precio.

Ron, Draco, Astoria... personajes que en la saga original no me provocaron demasiado en este libro me enloquecieron, Astoria tiene como mucho tres líneas que bastaron para que la amara, Ron es quizás el personaje que más conserva su esencia con los años y verlo en su rol de tío con la pequeña Lily Luna me enamoró, y Draco, por la santa Rowling, nadie puede imaginar lo que es Draco y lo que está dispuesto a hacer por Scorpius.

Eso me lleva al siguiente punto, el tierno y dulce Scorpius, es tan gracioso, tan inteligente y distraído, me produjo la misma sensación que leer a Lupin, esas personas que simplemente queres abrazar. Además, tiene diálogos muy graciosos, especialmente cuando pretende decirle un comentario bonito a una chica y le dice "Hueles a pan, a pan del bueno, el pan es delicioso ¿qué tiene de malo el pan?" #PeetaLoEntiende

Lo admito, crearon una trama compleja, hay muchas cosas que directamente no pude ni imaginarlas, e incluso cosas que no he leído en fanfics (que ando por ese mundillo desde hace casi diez años) y eso es un gran punto a favor, sin importar cuantos spoilers lean nada puede preparar sus cabecitas para lo que van a leer.

El diseño es bellísimo, la portada, el título, el marketing y la publicidad, creo que cuando es algo que se espera mucho pueden caer en la sobre explotación de algo y se mantuvo a un nivel moderado, al igual que se esta manteniendo Animales fantásticos, con una publicidad buena, constante pero que no llega al agobio del público.

Yo tengo un cariño inmenso por Harry, al contrario  de lo que muchos opinan, es mi personaje favorito de la saga, incluso con sus berrinches, sus problemas de confianza y su repelencia, yo lo quiero, y volverlo a leer, volver a imaginarlo fue bellísimo. Y por más estúpido que sea el dato que me pusieran adelante (en Pottermore por ejemplo) siempre me alegra mucho poder descubrir aunque sea una pizca más de él.

Las críticas son buenas, eso es innegable, incluso varias personas han comentado que lograron "Hacer cosas que nunca se han visto en teatro" y no lo dudo, porque JK no vende sus derechos por cualquier cosa y cuando lo hace, lo hace a lo grande.

Ya que estamos en lo del teatro, me detengo solo un momentito para hablar del elenco (controversial al máximo) que tiene la obra, lo admito la "Hermione negra", como se dice en las redes sociales, me chocó pero jamás por racismo, se me hizo muy complejo asociarla con el personaje, simplemente eso, como pasa con este Ron que no es pelirrojo, por ejemplo Draco, Scorpius y Albus no se parecen en nada, pero sin embargo siguen una línea de continuidad,  el que si me encantó de pies a cabeza es Harry, es tan James en los videos de detrás de escena que incluso parece posible que Harry al crecer sea así.


¿ Qué no me gusto?

Esto es más complejo. Me molestó todo el libro, porque si bien empieza con el toque mágico de JK (adaptando su epílogo) cada palabra que pasa se vuelca más al fanfiction y esa voz ajena (la del escritor del guión y autor del libro) se siente con más fuerza, en la trama, en la narración y en los personajes, se destrozan completamente las personalidades establecidas e incluso las no escritas pero establecidas (de toda la tercera generación), y se siente feo. Se siente como un mal fanfic, porque se cruzan líneas que ningún escritor de fanfic osaría cruzar, porque hay cosas sagradas, como la relación de Harry con sus hijos, el Harry de Rowling jamás pronunciaría las palabras "A veces quisiera que no fueras mi hijo" sencillamente porque Harry los amaría con su sangre, su piel y su vida si hiciera falta sean como fuesen, porque si hay algo que nadie puede negar es que Harry ama en carne viva y se sintió doloroso ese cambio.
He leído Harry Potter más de cien veces, no miento, de hecho leí el libro seis una vez cada diez días durante todo un año (manías mías), y jamás me cansa, es como una historia en la que siempre encontras algo nuevo, pero en este libro ya por la página 50 quise abandonarlo, quise cerrarlo y me agarré tal indignación que lo insulte a más no poder, porque sentí que estaban destrozando mi saga y metiéndose, corrigiendo, cosas de JK. Para un Potterico, la palabra de Rowling es palabra santa, intocable e irrefutable, pero este escritor no solo insertó cosas (un personaje principal) de manera extremadamente forzada, sino que corrigió datos de la saga original que jamás debieron tocarse.

Y si, borraron a Teddy Lupin, DE NUEVO. ¿Es qué la vida odia a este muchacho? Lo dejan huérfano, le borran la escena de la película y la única línea que tenía en toda la saga se la borran en el nuevo libro. Agh. No esperen ver a nadie. Hay unos diez personajes en todo libro. Y de la tercera generación solo estan Albus, Scorp y Rose. Y Rose es bastante insufrible.

¿En conclusión?

¿Qué puedo decir? Mi crítica es muy parcial, Harry Potter es una parte irremplazable de mi vida y tenía las expectativas por los cielos, pero aún así cuando comencé a leer lo hice con una mente abierta a los cambios, sabía que era otro autor, otra generación, otra mentalidad, pero fue muy decepcionante para mí. Repito, lo sentí como un mal fanfic.
Y ojo, esto no quiere decir que el libro sea malo, hay gente que lo amo y gente que lo odio, es un libro que no pasa indiferente, ¿mi recomendación? Echen una ojeadita, hagan su propia opinión, y sepan desde la primer hoja que ahí no está la pluma de JK Rowling, quizás de esa manera lo disfruten mucho más de lo que yo lo hice.

¿Se acuerdan de Piratas del caribe? ¿De la Hermandad? Bueno, así sentí este libro, una paradoja extraña. Las nueve piezas de ocho. Así fue esto, las ocho piezas de una saga de siete. 

Por cierto, Harry Potter volvió a romper el récord del libro qué más vendió en sus primeras horas (título que momentaneamente tuvo Cincuenta sombras de Grey), todo el mundo volvió a su lugar. 

12 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad a mí nunca me gustó demasiado HP, solamente leí los dos primeros libros y quedé ahí estancada, las películas vi hasta la cuarta creo jajaja. Fue un gran trabajo el de difusión que hicieron y ver todas las masas de gente reunidas me emocionó mucho porque yo hubiese estado igual.
    Es una lástima eso que contas en el párrafo de cosas que no te gustaron, pero bueno, veo que al menos lo pudiste disfrutar reencontrándote con personajes que tanto queres :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Una gran reseña. Clara y presisa. La mejor q e leido hasta ahora...me senti muy identificada en tu amor con Harry Potter. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pufff espero que no defrauda mucho a los fans porque todo el mundo lo espera con ansias. Besos

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña espero no me decepcione el libro

    ResponderEliminar
  5. He leído muchísimas reseñas que coinciden con lo que decís. Que el comienzo da nostalgia y después es cualquier cosa. Que no se siente como Harry Potter 8.
    La verdad, yo me alegro de no haberlo comprado (soy SUPER potterhead). Esperaré a verlo usado jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. He leído varias reseñas y prácticamente coinciden en lo mismo. Yo tengo mucho miedo en leerlo. :/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me dejaste impresionada con lo primero que dijiste sobre Albus y Scorpius. Estoy esperando a que llegué el libro en español y la verdad es que, si bien tu reseña me dejó mucho que pensar, aun así OBVIAMENTE lo leeré porque es mi reina Rowling y es una de las sagas que más amo.
    Me gusto muchísimo tu reseña :D <3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo ese libro y mi parte potterhead se está quebrando de la emoción!
    Me encanta y me hace sufrir a la vez!
    Espero terminarlo pronto!
    Besooooo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo unas ganas enormes de leer este libro, gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Debo ser de los pocos que todavía no leyó la saga original, pero que sí vio las películas jaja, así que no conozco la historia tan detalladamente, sólo a grandes rasgos. Sin embargo, tenés razón en que Harry no diría jamás cosas así a su hijo, y también debe ser molesto que añadan y quiten personajes como si nada. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Que ganas tengo de volver a tener algo de Harry Potter que leer jejejeje Seguramente no me guste todo por lo que he oído y leído pero le tengo unas ganas.... Vuelvo a tener 10 años jajaja
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  12. no me mates, sólo es mi opinión, y te la comparto, pero respeto mucho la tuya... sólo que a mí me encantó la historia de Cursed Child, lloré mucho con ella y también me sorprendió mucho... yo la sentí muy JK Rowling, los giros de trama son muy propios de ella, por ejemplo hay un personaje que resulta no ser quien todos creen

    ResponderEliminar