miércoles, 17 de agosto de 2016

#MiercolesDeOpinión: Talles de la discordia.

Esta estrada es distinta, no trata de libros, la publique hace mucho pero abandoné ese proyecto y siempre me dio muchísima pena que no estuviese disponible para quien quisiera leerla y opinar al respecto. Así que, se las dejo.
Aclaración, estas entradas (si llegasen a repetirse) serían solo dentro del miércoles de opinión, ya que este es un blog de libros y cine.

Esto es gracioso y triste, habla mal de nosotros y de lo poco evolutivo que es todo. Hoy estaba mirando un post equis, en una revista Online sobre una modelo XL (Que para empezar, si la idea es la igualdad, tendría que decir modelo y punto) y todos los comentarios en seguida deliraban en contra de las muy flacas, las flacas, las gordas y las enfermas. Cuando aparece una modelo, flaca o gorda, aparentemente a todos de repente les interesa la salud. En el instante en que una persona es  más flaca o más gorda de la línea "normal" todos se vuelven nutricionistas expertos. Bien, obviamente no defiendo la anorexia ni la obesidad, pero tampoco seamos un grupo de perras exageradas, ni todas las que pesen 47 son anorexicas ni todas las que pesen 80 son obesas, hay muchas variantes, empezando por la altura, la contextura y terminando por otro tipo de factores (como medicinas o enfermedades como la tiroides) por las que tienen el cuerpo que tienen y es triste que destrocen su autoestima o las traten de enfermas por eso. 
Soy flaca, ¿sí? Pero no estoy obsesionada con eso y si por el hecho de tener un hueso más salido que la vecina me tildan de anorexica, me considero discriminada. La anorexia y la obesidad son enfermedades que matan gente y me parece patético que seudo "personas preocupadas" las usen para definir categorías dentro de la moda. 
La moda es hermosa, pero no hay que volverla una torturadora. La moda avanza, hoy en día hay modelos de todo tipo (Blancas, negras, rellenas, flacas, altas, más bajas, con curvas, sin curvas, incluso esta esa chica con síndrome de down que logro ser modelo) entonces, si la moda avanza pero la cosa no evoluciona ¿no seremos nosotros los que estamos estancados? 
Me molesta que chicas gordas hagan campañas de "cuerpos reales" ¿qué acaso no soy yo real? Eso no es cuerpos reales, es campañas de gordas para gordas y no está bien, si buscamos igualdades, que respondan con la misma moneda. Real es todo, real es tu rollo y mi costilla, si vamos a avanzar, no lo hagamos en plan de venganza, dejando a las flacas a un lado (tampoco diciendo que las gordas son modelos "XL", creí que eran la modelo no la prenda). 
La moda es moda, todas nos vestimos, todas sufrimos las tallas que cambian en cada marca, todas somos reales y todas merecemos una modelo que nos identifique. Si Marilyn Monroe y Twiggy pudieron triunfar en la misma industria, señoritas, todas nosotras deberíamos poder comprar un corpiño y un jean sin pasar por los juegos del hambre (El que entendió, entendió).  




5 comentarios:

  1. Este tema siempre es polemico y lamentablemente las cosas siguen igual. Desde los medios de comunicacion de cualquier clase, hasta los talles de ropa que no son para todas las mujeres por mas leyes que promulguen.
    Creo que lo que importa es la educacion que se da sobre el tema en el hogar y las ideas que generamos. Tenemos que aprender a no discriminar a otras personas, al tiempo que aprendemos a querernos y sobre todo a cuidarnos.
    Buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola!, todavia no puedo creer , como en el año 2016 este tema siga siendo un problema, no entiendo que pasa por la cabeza de las grandes industrias, fabricas, revistas de moda, productores de tv etc cuando buscan alguien extramadamente flaca y la ponen como ideal de belleza cuando todos sabemos que no es asi, si bien con los hombres es mucho mas sutil esto tambien lo sufrimos aunque creo que le damos menos importancia, deberiamos dejar de ver el talle de los pantalones de la gente y comenzar a ver mas a los ojos. Buena entrada, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Hay temas, como este, que no se puede creer que aún sean un problema. Escuchás o leés de esto y parece que la sociedad retrocede en lugar de avanzar.
    Es algo que involucra a todos pero que generalmente afecta más a las mujeres. A todas nos pasó alguna vez de sentirnos mal porque no teníamos la imagen que los demás nos pedían que tengamos. Los "modelos" que se imponen de lo que es "normal".
    Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que decís. Creo que tendríamos que aprender a ser más tolerantes y a respetar al otro. No puede ser que en 2016 todavía estemos plantenado algo así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Siempre ha sido un tema polémico. A mí me pasaba estando en Argentina que iba a comprar ropa y un talle XL apenas me entraba, pero no estaba gorda (soy alta y grandota, pero tampoco para tanto). Y desde que me mudé a Nueva York, uso talle M sin problemas. Es una cuestión cultural. Acá vas a comprar ropa y el MISMO modelo hermoso viene en talle XXS y 4XL.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema delicado que se merece un trato mas inclusivo como decís, pero la anorexia y la obsidad deben ser tratadas como enfermedades pues ambas matan de alguna manera. Estoy de acuerdo que las etiquetas estan mal pero es un proceso. Ya vamos a llegar al dia en el que todo sea mas inclusivo verdaderamente y no por moda.

    Saludos :) y te invito a pasarte por mi blog que recien arranca!

    ResponderEliminar