sábado, 22 de octubre de 2016

Critica de Película: El demonio Neón.

The Neon Demon | Director: Nicholas Winding Refn | Cast: Elle Fanning, Jena Malone, Keanu Reeves, Karl Glusman  | País: Francia-Dinamarca-USA.

     

Jesse, es una chica aspirante a modelo que se muda a Los Angeles para cumplir sus sueños, ahí descubrira el terrible y peligroso mundo de la moda, donde despertara la envidia de las demas modelos que intentarán devorarla para robar su belleza y juventud.






Jesse es una chica preciosa, rubia, delicada, joven, prácticamente una ninfa que atrae las miradas de todos los que la rodean, con dieciséis años viaja a la ciudad con afán de convertirse en modelo, con ayuda de un fotógrafo que contrata por internet arma su pequeño álbum (la primera escena perturbadora de la película será esa y planteará la imagen que tendremos para todo). Cuando esta limpiándose la sangre falsa conoce a Ruby, una maquilladora de las grandes modelos, que la lleva a una de esas fiestas glamorosas donde todos examinan a todos buscando cual mujer es lo suficientemente bella para ser una rival.
Desde ahí, conociendo a las modelos Sarah y Gigi, se nos plantea de un golpe y sin anestesia lo jodido que es ese mundo.
De ahí en adelante todo es una espiral, esta vez tenemos a una oveja disfrazada de lobo intentando encajar en una manada sanguinaria. Todo intentando no arruinarse el maquillaje con la sangre.
Pero esta película va más allá de un drama a lo Mean Girls, extremedamente más allá. Con escenas de impacto y un concepto muy retorcido y siniestro.

¿Qué me gusto?

Esto es muy raro de reseñar, porque realmente no termino de decidir si la ame o la odie. La película circula entre ser una obra maestra o ser una película asquerosamente pretensiosa que pretende exigirte que solo si tienes un "cerebro avanzado" como para disfrutarla va a gustarte.  

Omitiendo eso, que todavía resulta un dilema para mi, vamos con los puntos positivos.

Visualmente es una de las películas más bellas que he visto, pocas películas dedican las dos horas completas a una visión estética, es un concepto llevado a cada segundo.

Las actuaciones son perfectas, especialmente me encantó Jena Malone, quien carga con algunas de las escenas más chocantes de las películas, Elle Fanning (Lo admito, no soy su fan) me sorprendió, su cara natural y eternamente joven funciona perfecto para el papel. Hay una participación de Keanu Reeves, que interpreta a uno de los seres más detestables que verán en pantalla. Y tenemos una sobredosis de chicas rubias preciosas a puntos insospechados, pero lo mejor de esta película es que no son bellas porque el director lo quiso, son bellas porque tienen un sentido terriblemente oscuro, desde ser una cáscara hueca, de los anhelos oscuros y de que te corten como papel en un quirófano para nunca envejecer.

Es una crítica despiadada a la vanidad, quizás no al mundo de la moda en especifico, creo que es más a la humanidad vanidosa en que nos convertimos, y esa vanidad es representada por el mundo de la moda. Vivimos en un mundo donde una modelo puede medir metro ochenta, pesar cuarenta kilos y ser considerada una belleza a pesar de que sabemos que ese corazón no va  latir por mucho tiempo. Es una película realmente desesperanzadora, donde da la sensación de que llegamos a un punto que hacemos todo, sin moral ni límites, por ser perfectos.

Es una película que impacta, si bien tiene solo un par de escenas muy memorables, es de impacto. Trata todos los tabúes, desde la pedofilia y el canibalismo hasta la necrofilia, con escenas que se van a quedar grabadas.

Es, en mi opinión, una potencial película para volverse de culto, porque guste o no, no se parece a ninguna otra película, creo que puede abrir un tipo de filmación completamente novedoso.

El final es uno de los más raros que he visto, creo que después de ese final te dan ganas de pasar un par de horas sin comer nada, es bastante repugnante pero muy bueno, nos brinda un punto final.

¿ Qué no me gusto?

Lenta rozando lo tediosa. Me llevó mucho tiempo verla, para una escena trascendente hacían falta unos diez minutos de película sin sentido, lo sé, todo va para llegar a ese punto final pero había momentos completos en que no tenía sentido seguir mirando. Es tan pretenciosa que te pone un fondo negro, una luz neón y quiere que lo consideres bello e interesante.


¿En conclusión?

Una película novedosa, distinta. Con un director visionario (revisen un poco de su filmografía y encontraran algunas joyas) que apuesta a una visión del cine donde la fotografía y lo estético lo son todo, incluso más importantes que la trama en sí misma.

Y para concluir les dejo mi frase favorita de la película: "La belleza no lo es todo, pero es lo único".   

2 comentarios:

  1. Hola! al principio he pensando que no iba a ver la película, pero después de leer toda la opinión, creo que si le daré un oportunidad.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  2. Yo ame la pelicula, aunque igual me parecio un poco pretensiosa. Saludos ( merodeadores me trajo hasta aca) soy de mexico!

    ResponderEliminar