sábado, 31 de mayo de 2014

Por 13 Razones

Thirteen Reason why | Jay Asher | autoconclusivo | 224 páginas | Ámbar | Leido en PDF.

     

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.
¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Para empezar digo que tengo buena racha de leer libros que me gustan. 
Hacía mucho que tenía ganas de leer este libro.
El libro empieza con Clay, quien, al llegar a su casa, encuentra un juego de casettes que le han enviado, en cada uno hay una razón y una persona que impulso a Hannah Baker a suicidarse. 
¿Lo interesante del libro? sabemos que va a pasar, sabemos que Hannah va a morir pero necesitamos saber el porqué.  
Cinta a cinta, Hannah nos va revelando el dolor y soledad que la llevo a quitarse la vida. 
Uno de los grandes puntos del libro, es sobre las veces en las que lastimamos a las personas y lo ignoramos por creer que es algo sin importancia, pero que con el efecto bola de nieve, todo se suma al punto de poder llegar a ser insoportable.  
Clay, quien esta enamorado profundamente de Hannah, tiene miedo de escuchar las cintas porque ella dice claramente que si él había recibido esos cassetes, es porque tiene que ver con las trece razones por las que se suicidó.
Las razones son de los mas variadas y deben ser escuchadas por las personas que están en la lista, algunas son cosas comunes que pasan en los institutos y otras, incluso, son cosas ilegales.
A pesar de que la mayoría de las razones no son tan extremas o tan realmente arrasadoras como para impulsar a alguien al suicidio, es Clay quien logra conmovernos en su amor y arrepentimiento por no haber podido salvarla. 
Aunque no termine de conectar con Hannah, pude sentirme identificada con muchas situaciones, como muchos de ustedes harán.
Y no es un libro que marque mi vida, pero si me dejo con la sensación de pensar cuantas personas que veo cada día sienten que no tienen a nadie que los detenga a la hora de querer abandonar todo. 
Me gusto como escribe el autor, hay momentos en lo que pude imaginar perfectamente la situación, especialmente cuando Clay esta escuchando la cinta en la Hannah habla sobre él. 
Y sobre todo, el final es como un alivio, después de una historia llena de recuerdos desoladores, ver como Clay sacó algo de todo eso. 
Es una lectura rápida, incluso para mi que soy algo lenta leyendo en pdf, se me hizo corto. 
Vi algunas reseñas antes de leerlo, a muchos no les gusto, pero personalmente me gusto bastante. Así que, les recomiendo leerlo y hacerse sus opiniones. 
Voy a darle 5 de 5 por dos razones, la primera es porque me gusto mucho el personaje de Clay y la segunda es porque desde el momento en que empece a leerlo no pude soltarlo hasta leer el contenido de la ultima cinta; por lo que notaran, me atrapo bastante. 
No es mucha sorpresa, pero mi favorito en este libro es Clay Jensen, como fueron viendo a lo largo de la reseña, este fue el personaje que me conmovió de la historia. ¿Porque no Hannah? Porque se me hace algo mezquina, a pesar de todo, ella hacia ciertas cosas y reacciones que no llego a entender porque las hace si se supone que busca todo lo contrario; ademas el simple asunto de las cintas, ella quiere dejar esas cintas para que los demás sepan que son los culpables de su muerte y no ella misma quien perdió el control de su vida. Aclaro que las cinco estrellas en amor, es por la ternura que me genero leer a Clay sufriendo por nunca haberle confesado a Hannah que él la quería y la necesitaba. 



*"Cuando te metes en una parte de la vida de una persona, te estás metiendo en su vida entera"

*"Pero es más que sólo un arañazo. Es un puñetazo en el estómago y una bofetada en la cara. Es una puñalada en la espalda porque preferiste creer los falsos rumores que lo que sabías que era verdad"

*"¿Te diste cuenta de las cicatrices que dejabas detrás? No, probablemente no. Porque la mayoría de ellas son invisibles para el ojo humano."

*"Si escuchas una canción que te hace llorar y no quieres llorar más, no vuelves a escucharla. Pero no puedes huir de ti mismo. No puedes decidir no volverte a ver nunca más. No puedes apagar las voces de tu cabeza."

1 comentario:

  1. Hola!
    Hace tiempo que quiero leerlo y me alegro que te atrapara y te gustara tanto.
    Como este es uno de mis gestos favoritos le tengo bastante fé al libro y espero poder leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar