sábado, 3 de octubre de 2015

Las chicas de alambre.

Las chicas de Alambre | Jordi Sierra i Fabra | Autoconclusivo | 223 páginas | Alfaguara | Para comprar click aquí.

     

Han pasado diez años desde la desaparición de las " Wire Girls ", las chicas de alambre, tres mujeres que alcanzaron lo más alto en el mundo de la moda, creando tras de sí toda una estela de seguidoras que buscaban la perfección y la belleza en la delgadez extrema. Jess, Cirylle y Vania había sido uña y carne en su vida, tres amigas que, debido a sus circunstancias eran más que eso. Sin embargo, el destino no fue demasiado benevolente con ellas. Jess Hunt murió de una sobredosis,  Cirille se suicidió al saber que tenía el sida...¿Y Vania? Vania desapareció del mapa sin dejar rastro alguno.
Ahora, diez años más tarde, la revista "Zonas Interiores" quiere hacer un reportaje sobre ellas. Y será Jon Boix el encargado de llevarla a cabo. Aunque este reportaje quieren que sea algo más que un simple recopilatorio de lo que fue su vida y su carrera hasta el momento en el que desaparecieron. También intentarán descubrir qué es lo que pasó con Vania: ¿murió o aún sigue viva escondida en algún recóndito lugar?


¿Han visto esos post de "Estrellas de Disney ¿donde se encuentran ahora?" y ponen a Lindsay Lohan de pequeña y después la foto de ella con cocaína en la nariz, bueno esa es la idea de Jon Boix cuando le encomiendan ese trabajo como periodista.
Hace una década Las chicas de alambre eran supermodelos, hermosas, inalcanzables y delgadas hasta la insanidad fueron el furor de una generación (Al estilo del escuadrón que forman Cara Delevigne, Kendall Jenner y Gigi Hadig pero con una anorexia extrema) pero ahora la fama y el mundo las ha derrumbado, muertas o desaparecidas todas se han esfumado y es Jon el encargado de averiguar dónde fueron a parar aquellas diosas de la moda.
En realidad el libro es la investigación de Jon pero realmente quiero centrarme en lo que me gusto y no me gusto de este libro.

¿Qué me gusto?

Jordi Sierra i Fabra ha conquistado mi corazón ya un tiempo atrás con Campos de fresas y con este libro solo se reafirmo en ese lugar. Escribe increíblemente bien, mezclando datos reales (y algo sorprendentes) con una trama que también nos suena muy real, de hecho leí por ahí que es una historia real de tres modelos pero no he encontrado el nombre de las reales chicas de alambre.

Jon, en su afán por cumplir su trabajo, se hunde de lleno y sin escalas en la soberbia, frialdad y estereotipos de belleza que rozan la mortalidad que componen el mundo de la moda. Creo que la gran mayoría de nosotros no sabemos lo realmente cruel y cierta que es la expresión "Fashion Victim", durante muchísimos años yo seguí de cerca desfiles, modas, revistas todo sin fijarme ni una sola vez en la modelo, para mí no existían, solo eran un maniquí que contenía la ropa, eran como la etiqueta que arrancas cuando compras y pasa a ser tuyo. Y es triste, lo reconozco, porque hay una parte donde dice "Las modelos no pueden tener rostro, cuerpo ni alma, las modelos tienen que ser lo que visten" y es verdad porque yo recuerdo cientos de diseños hermosos y no recuerdo ni una sola cara de las modelos que los usaron en la pasarela.

Las tres chicas de alambre tienen historias tan diferentes que se entrelazaron para llegar a la cima y caer de un golpe.

Cyrille nació en el Cairo, negra y completamente hermosa llamó la atención de un hombre que la llevó a desfilar. 
Cyrille fue una de las mujeres más deseadas del mundo y aún así ella no podía sentir placer sexual alguno porque de pequeña sufrió la ablación (Una costumbre en países africanos donde a las niñas las mutilan cortándole parte de sus genitales y el clítoris porque la mujer no tiene derecho a sentir placer sexual) y que en el momento culmine de su carrera se suicida por descubrir que contrajo sida.
Jess era la típica niña rubia perfecta de concurso de belleza, de ciudad pequeña y familia religiosa no tardó en llamar la atención por su indiscutible belleza... Poco después de llegar a la cima, muere por sobredosis de droga.
Y después esta Vania, el sol de este sistema solar, la mujer más bella y admirada, nacida en Barcelona tiene la capacidad que pocas modelos tienen, la cámara realmente la ama, y es ella el gran misterio. Después de las muertes de Cyrille, Jess y el asesinato de Jean Paul (Quien unió a las chicas de alambre), Vania se esfumó de la faz de la tierra. Diez años han pasado y nada más se supo de ella, nadie ha logrado saber si murió, si se escondió en algún sitio... absolutamente nada. Y es Jon quien debe averiguar que pasó con Vanessa Molins Cadafalch, alias Vania.

Lo juro, me atrapó. Solo eso, cuando una novela te atrapa página y página y queres saber más y más, los personajes atrapan mucho, Jon resulta muy agradable de leer y es encantador pero muy realista. Cyrille, Jess y Vania, las tres son chicas que le dan algo de sentido a todas esas grandes estrellas que se han esfumado, la presión, las historias de vida que pueden esconderse detrás del brillo y la imagen de vida perfecta.

Jordi es justo en el sentido de que muestra las dos caras de la moneda, por ejemplo nos muestra a Jess que murió por sobredosis a corta edad y también nos muestra a su hermana que sigue sus pasos como celebridad pero que es una jovencita totalmente sana y feliz. Es como parar a Lindsay Lohan al lado de Emma Watson y decir que hay opciones, que a veces el mundo te corrompe porque no pusiste la suficiente voluntad en no caer.

El libro tiene el increíble toque de mencionar a grandes celebridades de la historia que han muerto en la cima,  como Marilyn Monroe o John Lennon, y también escándalos que rondan a lo largo de la vida de gente como David Bowie o Steven Tyler.

¿Qué no me gusto?

El libro es muy genial, realmente no había nada que no me gustase hasta que lo termine. Explico, el final no es malo simplemente es abierto y yo detesto los finales abiertos.

¿En conclusión?

Jordi Sierra i Fabra es un autor que nunca falla, con sus más y sus menos todas sus novelas son muy buenas historias. Una edición muy buena y una historia muy realista, rápida de leer y muy interesante.

 

*"La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona. Depende de quién la lleve, de cómo la lleve, de como la utilice o a quien se la regale."

*”. En aquellos días el culto al esqueleto más que a la forma femenina se hizo religión oficial.”

*”Los modistos las querían sin nada, sin pecho, sin caderas, casi sin rostro, aunque parezca un contrasentido, andróginas, para poder moldearlas a su antojo con cada colección”

*”“Todos tenemos una imagen de nosotros mismos, pero nunca coincide con la tienen los demás. Y debemos entender la de los demás, aunque sin dejar de ser nosotros mismos.”

*”Todo el que crea un monstruo, tarde o temprano ha de destruirlo, o el monstruo le destruye a él.”





3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta! Me lo apunto!
    Un besito <33

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Ya lo conocía y todo el mundo dice que es una historia genial :D

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho cómo está narrado este libro, pero el personaje masculino Jon para nada >.<

    Un beso!

    ResponderEliminar