domingo, 23 de abril de 2017

Crítica de película: Imperium.

Imperium | Director: Daniel Ragussis | Cast Protagonico: Daniel Radcliffe,  Toni Collette,  Burn Gorman,  Nestor Carbonell,  Sam Trammell, Chris Sullivan,  Tracy Letts | País: USA. | 2016 | Guión original | Basada en hechos reales.

     

Un agente del FBI trabaja encubierto para encontrar y detener a un grupo de personas que creen en la supremacía blanca. Este grupo es peligroso y buscará el caos por medio de una bomba sucia. La historia está basada en la vida de Michael German, quien pasó muchos años dentro de grupos neo-nazis estadounidenses.



Nate Foster es un joven idealista, se une al FBI con una mente brillante y una ingenua ansiedad por cambiar el mundo, pero termina por ser puesto en un cubículo, tecleando y transcribiendo como un trabajador ordinario, lo cual lo desespera y entristece.
Hasta que su jefe, una mujer dura que él admira, y le dice "El tema de los partidarios racistas se está descontrolando, infíltrate y encuentra una razón para meterlos en la cárcel" sospechando que va mucho más lejos que un simple blog racista. A pesar de que el jefe de ambos esta reticente, Nate decide jugarse el pellejo, raparse, averiguar todo lo posible sobre Nazis, KKK, todo lo relacionado a los skinhead, y meterse de lleno y sin escalas al centro de estas mafias que estan costando vidas.  
Parece una típica película de policías y ratones si hablamos de la sinopsis, el doble agente y un par de esvásticas para darle emoción histórica, pero es una película que va mucho más allá, más adelante explicaré el porqué.
Basada en hechos reales, está siendo aclamada por la crítica (incluso con un 85% de críticas positivas en Rotten Tomatoes) y promete, por primera vez desde el termino de Harry Potter, una gran carrera para Daniel Radcliffe.

¿Qué me gusto?

Me gusta que es una película muy violenta sin necesitar desperdiciar balas de utilería, en esta película las ideas y los argumentos lastiman más que toda la artillería barata. Tenemos frente a nuestros ojos y en nuestros oídos a personas justificando los actos que han llevado a las torturas y asesinatos masivos más terribles de la historia humana, e incluso dándole un aire poético y hermoso.  Especialmente con un personaje que tendrá su párrafo específico.

Tenemos flashes de imágenes reales que acompañan a la drama pseudo biográfica del film, que con los párrafos que Nate lee, se vuelven chocantes, muy fuertes, muy rápidos y en los momentos justos le dan a la película algo muy interesante: un aire contemporáneo. No estamos hablando de una guerra que comenzó y terminó con la caída de Hitler, estamos hablando de una guerra que comenzó en la colonización y aún no termina, tenemos reunidos argumentos racistas que van desde la biblia hasta las marcas de ropa, que abarcan un mundo completo que el común de la gente ignora, una guerra silenciosa con golpes sangrientos que no hemos detenido nunca y queda expuesta en este guión.

Ya que hablamos del guión, hay quienes dicen que podría haber sido un poco mejor o que pierde fuerza, pero aún cuando terminaba la película yo no sabía que iba a ser, no sabía si Nate iba a triunfar, si se iba a corromper o si iba a explotar con un coche bomba en un atentado, y si bien -admito con bastante pesar- que los últimos 5-8 minutos de la película son un poco cliché, creo que el guión fue muy bueno, con un principio más grotesco -entre el racismo pandillero- hasta algo mucho más filosófico y organizado -con los grandes grupos-, con una evolución buena y constante.

Las actuaciones fueron maravillosas. Daniel Radcliffe es mi chaparrito consentido, amo todas sus películas aunque a veces sean un asco, pero en esta realmente le dio al clavo. Una actuación brillante, convincente, aplaudida y reconocida, un papel excelente que ha hecho que los espectadores se fijen en él como un actor con potencial en lugar de una vieja estrella perdida de los dosmil. Daniel cuenta con ese aire de filósofo errático, sea en su papel de Allen o de Igor, o en este caso con Nate, tiene ese aire de alma vieja, intelectual y solitario que busca hacer algo importante con su vida y en esta sí que lo logró.

Y ahora vamos con un personaje más complejo, que es Gerry. Nate es bueno, lo sabemos, e intenta recordarnos constantemente porque ser racista está mal, pero llega Gerry, un adorable y pacífico padre de familia, que presenta una teoría pasivo-agresiva, por un lado transmite un aura a lo John Lennon, que nos hace sentir empatía pero a su vez sabemos que es un violento con sueños de genocidio y este es quizás el único personaje de la película que nos genera un dilema moral: por un lado nos agrada, e incluso Nate lo aprecia, y por el otro sabemos que debemos sentir repulsión por sus ideales y esas dos cosas chocan constamente en tu cerebro al ver la película.

Un ritmo muy bueno, no es aburrida y no da la sensación de ser un documental de History Channel, nos resume porque esa gente es peligrosa y porque son "Los malos" lo cual lo hace de una manera perfecta sin sonar como identikit. Me gustó mucho la manera en que manejaron todo , no hubo ningún momento que yo quisiera adelantar o suprimir, me atrapo bastante el clima que traía la trama y me hizo pensar, lo cual es un punto importantísimo para mí.

¿ Qué no me gusto?

Esto es más complejo...Me parece una película peligrosa. Si tenemos ideas firmes y sentido común, no va a afectarnos en nada, pero si la ve algún joven con problemas con la sociedad y busca alguien a quien echarle la culpa, esta película puede poner ideas peligrosas en su cabeza, porque mientras Nate esta infiltrado en estos grupos se escucha constantemente las causas por las que esa gente esta ahí, haciendo apología del racismo e incluso haciéndote pensar en muchas cosas desde otro punto de vista. Si somos seres humanos pensantes y consientes del sufrimiento ajeno jamás apoyaríamos el genocidio, pero si existe una grieta en el pensamiento y se mira esta película, pueden entrar ideas peligrosas en una mente endeble.

Y por último, el final. [SPOILER] tiene un final demasiado ñoño, feliz para siempre pero casi estúpido, si uno se mete con semejante mafia, no podes seguir viviendo en la misma ciudad con tres cuartos de la mafia fuera de la cárcel, existe algo llamado venganza que las mafias conocen muy bien y dudo que Nate pueda seguir vivito y coleando felizmente por la ciudad. Se me hace incongruente.  

¿En conclusión?


Una buena película, no tiene ningún toque emotivo (como suelen tenerlo las películas relacionadas al nazismo), es más bien un abreojos, te sacude y te escupe un "La guerra nunca termina, nuestra raza es cruel por naturaleza y esto está pasando bajo tus narices", con una actuación brillante de Daniel y un guión muy filosófico e interesante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario