martes, 24 de junio de 2014

Prohibido

Forbidden (Prohibido) |Tabitha Suzuma |Leído en PDF | Autoconclusivo | 340 páginas | Publicado en 2012. 

     

Ella es guapa y talentosa - dulces dieciséis y nunca ha besado a nadie. Él tiene diecisiete; guapo y al borde de un futuro brillante. Y ahora ellos se han enamorado. Pero... son hermanos.
Una impactante, desgarradora historia de un romance tabú que es tan absorbente como controvertida.  Lochan y Maya siempre se han sentido más como amigos que como hermanos. Juntos han ocupado el lugar de su alcohólica, caprichosa madre para cuidar de su tres hermanos pequeños. Como padres a la fuerza de sus hermanos pequeños, Lochan y Maya han tenido que crecer demasiado rápido. El estrés de sus vidas y la forma en la que se comprenden el uno al otro tan completamente, les ha unido más de lo que lo estarían comúnmente dos hermanos. Son tan cercanos, que de hecho, se han enamorado. Su romance clandestino florece rápidamente en un profundo, desesperado amor. Saben que su relación es errónea y que no es posible que continúe pero, sin embargo, no pueden parar algo que les hace sentir tan bien. Mientras la novela se encamina hacia un final explosivo y sorprendente, solo una cosa es cierta: un amor tan devastador como este no tiene final feliz.



*“Todos tienen permitido obtener lo que quieren, expresar su amor como les plazca, sin temor al acoso, ostracismo, persecución o incluso la ley. Incluso el abuso emocional y las relaciones de adulterio son regularmente toleradas, a pesar del daño que causan a otros. En nuestra sociedad progresiva y tolerante, todos estos tipos de “amor” perjudiciales e insanos son permitidos, pero no el nuestro. No puedo pensar en ningún otro tipo de amor que sea tan totalmente rechazado, incluso aunque el nuestro sea tan profundo, apasionado, cariñoso y fuerte que si nos obligan a estar separados nos causarían un dolor inimaginable. Estamos siendo castigados por el mundo por una simple razón: por haber sido producidos por la misma mujer.” 



¡Que libro!
Hacía mucho tiempo que le tenía ganas a este libro. Yo no tenía idea de que iba la historia, solo sabía que tocaba el tema del incesto. Antes de darles mi opinión les voy a hacer un pequeño resumen.
Lochan es un joven de diecisiete años, cuyo padre lo abandonó y su madre es una alcohólica que aprecia demasiado la compañía masculina. Con semejantes padres, recae en él la responsabilidad de cuidar a sus tres hermanos menores con la ayuda de su hermana Maya, la unica persona en el mundo que el considera su igual. 
Lochie es alguien tímido, azotado por la vida en general. Tiene que ocupar el lugar de padre, hermano, niñero, cocinero además de alumno y próximo universitario. Sufre una seria fobia a la gente, al punto de no poder responder preguntas en clase ni devolver un saludo. Ademas de que vive bajo el miedo de que Servicios Sociales pongan el ojo en su disfuncional familia y se lleven a sus hermanitos. 
Es una persona sentimentalmente vulnerable, que se derrumba con facilidad y se apoya en la comprensión de Maya para sobrevivir, sin ella no sabe como sobrellevar la vida. 
Maya es la que mantiene la paz entre los demás, especialmente entre Lochan y Kit, el hermano adolescente que va por el mal camino. Es realmente preciosa, captando la atención de muchos de sus compañeros, pero ella simplemente siente que hasta el chico mas deseado del colegio es "el segundo mejor" pero no termina de entender quien se lleva ese primer lugar. 
Eso cambia cuando en una tarde, Lochan y Maya quedan solos en la casa y algo se enciende entre ellos, el detonante de los sentimientos que venían juntando desde hace años. 
Son perfectos el uno para el otro, se comprenden y se aman mas que a ninguna otra persona. ¿El problema? Nacieron de la misma mujer. 
El incesto, la idea de pensar en nosotros mismos manteniendo una relación con un hermano o cualquier otro familiar, se nos hace impensable y para algunas personas incluso repugnante. Normalmente porque solemos asociar el incesto con la pedofília o el abuso. ¿Pero que pasa cuando las dos partes quieren y necesitan estar juntos?
Hay un fragmento del libro en que dice que porque, si esta tan socialmente normalizado el maltrato, la crueldad, la violencia, ¿porque puede ser marginado el amor? Aunque sea entre dos personas de la misma sangre. 
Yo entiendo que para muchas personas y religiones la idea de sentir otro tipo de amor por un familiar es incluso en contra de la moral, pero no termino de entender porque puede ser ilegal. Si es de mutuo acuerdo ¿no tienen las personas la posibilidad de elegir con quien compartir su vida? 
Es de los mejores libros que leí en el año, sufrí por ellos. Porque ellos saben que lo que hacen no es aceptado y sienten que es enfermizo, eso los destruye porque no pueden estar juntos pero no sobreviven separados. 
Tenía curiosidad por este libro, mucha. Pero nunca pensé encontrarme con una historia tan desgarradora. De verdad quería que Lochie fuera feliz, por todo lo que hacía por mantener el mundo de su familia en pie, por tratar de que Kit no se avergüence de él por su fobia, por intentar que Tiffin y Willa tuvieran una buena infancia, solo no quiere fallarles. Es de esos personajes que queres meterte en el libro y poder hacer que todo este bien. 
Creo que no es un libro para cualquiera, si alguien quiere disfrutar y sentir este libro, tiene que dejar los prejuicios en la puerta y simplemente meterse en la piel de los personajes para llegar a entender este amor tan particular. 

Opinión con Spoilers:

Este pedacito es únicamente para aquellos que leyeron el libro y para mi, que estoy necesitando desahogar mi dolor por la muerte de Lochie. 
Cuando Lochan y Maya estaban teniendo relaciones y entra la madre, me tomo tan por sorpresa, que tarde unos párrafos en terminar de aceptar todo lo que pasaba. 
Desde el invento del abuso hasta el hecho de que Maya pudiese ir a prisión, la desesperación de Lochie, yo ya estaba sufrimiento demasiado, pero en el epilogo quebré. 
Sabía desde que empece el libro que no era una historia con final feliz, pero no llegue a imaginar que ese era el final y mucho menos la insinuación del suicidio de Maya. 
Odie a Kit con todo mi ser, cuando sacan a Lochan de la casa y lo ve a él parado junto a la mujer policía, quise que todo lo malo que le pudiese pasar, le pasara.   
Solo eso, llore como una magdalena con la muerte de Lochie. ¿Alguien mas sufrió? Quiero sentirme comprendida con esto. 


12 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el libro pero todavía no me termina de llamar la atención jeje por ahí más adelante lo leo.
    Gracias por la reseña y que bueno que lo disfrutaste.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran historia, cosas que pasan, a algunos les encanto y a otros no les gusto nada, pero bueno. Saludos:3

      Eliminar
    2. Claro que si ;) Eso es normal en todo libro, hasta en los más conocidos.
      Besos

      Eliminar
  2. WOW!
    Te soy sincero no tenia la menor idea de que se trataba este libro. Siempre lei el nombre por todos lados pero nunca le di importancia, siempre decía "después busco de que se trata" y me olvidaba. Yo por mi parte pienso que el incesto no es correcto, o sea, no digo que lo aborrezco o estoy en contra. Si a alguien le parece correcto yo lo respeto, pero bueno... Voy a leer este libro definitivamente, hay que ver de que manera la escritora nos vaya a relatar esta historia de amor. También depende de lo que tuvieron que atravesar ellos dos, siendo padres de sus propios hermanos, llevando una carga que no debe ser de ellos y encima sentir todos estos sentimientos sin tener una figura paterna, materna o lo que sea para poder descargarse, o alguien que te aconseje.
    Me gusto mucho tu reseña y el libro parece muy interesante para debatir...

    Seguí así! Besos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que obviamente el amor de hermanos, tiene que ser una hermandad. Un amor incondicional y sin segundas intenciones. Pero cuando la vida te deja tan solo y que la unica persona que te comprende, te quiere y te hace sentir algo positivo sea tu hermana, confunde. A mi parecer los hermanos son hermanos, no es que creo que este bien que salgan los hermanos a casarse, pero entre millones de personas se de el caso, como esta historia tan triste, ¿porque no? despues de todo, ¿que hay de la libre decisión que tenemos los seres humanos?
      Creo que el punto del libro no es apoyar el incesto, sino que no cerremos la cabeza porque cada situacion tiene toda una historia que empujo a las personas a hacer lo que hacen.
      Exacto, siendo padres de sus propios hermanos, ya de por si el entorno es raro.
      Gracias, quería que se entendiera que el fin del libro no es el morbo ni nada, solo mostrarnos otro punto de vista sobre una realidad.

      Abrazos^^

      Eliminar
  3. Me encanto tu reseña. Siempre lo quise leer, pero ya se el final y trato de evitar libros tristes.
    Besos!xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es un libro jodido para los sentimientos. Abrazos^^

      Eliminar
  4. Este libro lo tengo en la mira desde hace mucho tiempo!!!! Me encanta tu reseña, me avivas a querer leerlo más, este libro esta dando mucho de que hablar y mientras más pasa el tiempo, más que quiero hacer con él.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace mucho que tenía curiosidad por la historia. Gracias, la verdad es que merece la pena leerlo, te hace tener un debate interno sobre muchas cosas.
      Abrazos:3

      Eliminar
  5. Ni siquiera necesito leer tus comentarios, para saber lo que la reseña dice. Este libro fue maravilloso. Triste, trágico, y tremendo... pero maravilloso. La autora tuvo una forma de escribir esta historia que hizo que los prejuicios se nos hicieran a un lado, y nos permitió ver la hermosa historia de amor que se producía ante nosotros. Hermoso. ♥
    P/D: Luego de escribir mi comentario leí la reseña, con y sin spoilers, y me encantó. ♥ No dejen de leer la historia! ♥ Besote!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me sorprendió increíblemente, aunque la primera parte me pareció bastante lenta, la segunda mitad hizo que olvidara todo lo que pudiera haber pensado de él. ***** SPOILERS **** Es una historia maravillosa, con un final muy duro. En mi reseña opine y sigo sosteniendo que fue una manera de la autora de lavarse las manos y no decidir si el amor entre ellos debía triunfar o no :,( *****

    ResponderEliminar
  7. Este libro causó que todo mi corazón se quebrase. Yo me siento en deuda con la autora porque gracias a ella todos podemos ver una parte del incesto que no creíamos que existiese (o al menos yo). Me ha hecho replantearme muchas cosas y es un gran libro.
    Me encantó tu relato y también que sentiste lo que yo sentí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar