miércoles, 10 de diciembre de 2014

Critica de película: Divergente.

    Divergent | Director: Neil Burger | Autor: Veronica Roth | Cast: Shailene Woodley, Theo James, Ansel Elgort y Kate Winslet | País: USA | 2014 | Trailer aquí

    ♕ ♕ ♕  ♕ 

    Divergente, y sus continuaciones, se volvieron una obligación para alguien que tiene un bookblog, y su fama solo sube y sube, yo no tenía ganas de leerlos, no me llamaban la atención y venía de leer un par de distopias, además de que me gusta tener los libros en físico y resulta ser una trilogía bastante cara de comprar.
    Pero, en Septiembre, me puse a buscar alguna película que mirar y di con Divergente, yo intento mirar las películas antes de leer los libros, así no sufro desilusiones de partes omitidas  o momentos cambiados, y la película me encanto.
    Entonces entre en el estado de “Necesito leer el libro ahora”, y poco tiempo después lo leí.
    Por acá tienen mi reseña del libro, y  hoy vamos a hablar de la adaptación al cine.
    Dado que en la reseña del libro hice el resumen, solo voy a dar mi opinión.
    Es importante, como dije antes, tener en cuenta de que yo no leí el libro antes de verla, por lo cual me es particularmente difícil decir que cosas faltaron o sobraron.
    Yo me encontré con una muy buena adaptación, que logra ser lo que una película taquillera necesita sin salirse de la trama original, y aunque no tiene la misma intensidad y adrenalina que produce el libro, si lleva el mismo ritmo.
    Es fiel, y ojala que esta adaptación, junto con The Hunger Games, los directores se den cuenta que si los libros  tienen el éxito que tienen, es por algo. Que siguiendo al pie de la letra el libro, logran mas aceptación que inventando. A veces creo que agregan escenas solo por decir “Esa escena es mía, yo fui quien creo eso” y normalmente las escenas inventadas terminan por ser un fracaso, porque no buscamos sorpresas, buscamos ver el libro.
    Y Divergente conserva la esencia del libro, esas chispas que van surgiendo entre Tris y Cuatro, las escenas mas complicadas como las simulaciones o los sets como la sede de Osadía se logró muy bien.
    Sobre el cast, estoy conforme. La verdad yo no tenía idea de los personajes, así que para mi era lo mismo cualquier actor que lo hiciera bien y ya cuando leí el libro los imaginaba como los había visto en la película.
    Shailene Woodley es perfecta para Tris, es pequeña, bajita, es bonita a su manera pero no es ninguna belleza, y hasta tiene la nariz alargada como Tris. Todos los que han subestimado a Shailene se han tenido que comer sus palabras porque ella explotó sus personajes, tanto Tris como Hazel, y yo le tome cariño por su respeto hacia personajes que los lectores quieren mucho y hubiesen sufrido de verlos mal interpretados.
    Theo James como Cuatro, ahora todas las pubertas hormonadas se levantan a aplaudir a los gritos y arrojan su ropa interior. Es inevitable mencionar que Theo es atractivo, toda película juvenil necesita una cara bonita, y es Cuatro el encargado de cubrir ese factor. Me gusta el personaje y me gusta como es interpretado, además, me gusta muchísimo que podamos sentir el cariño de Cuatro hacia Tris sin necesidad de escenas cursis, porque su relación es muy intensa, pero no es demasiado romántica.
    Ansel Elgort como Caleb, no me gusto, lo siento. No tengo nada en contra de Ansel, de hecho no tengo ninguna critica sobre su actuación como Gus, pero no me gusta ver dos actores juntos en dos películas estrenadas casi al mismo tiempo. Y menos cuando protagonizan algo como TFiOS juntos. Es como en su momento Daniel Radcliffe dijo “No volvería a hacer una película con Emma Watson, porque todo sería sobre Harry y Hermione, no sobre los personajes que hagamos” y tiene razón. En un futuro, no me molestaría verlos de nuevo juntos en pantalla, pero en dos películas tan juntas se me hizo raro, mas si consideramos que en una son hermanos y en la otra pareja.
    Los personajes secundarios están bastante bien, me molesta que omitieran personajes como Uriah, Molly o Edward, de los cuales solo quienes leímos los libros logramos ver un pequeño cameo. Además, quitaron gran parte del veneno de Peter y lo volvieron alguien solamente irritante, cuando era una persona despreciable.
    Kate Winslet como Jeanine, estéticamente no está mal, pero me da la sensación de que ella no quería estar haciendo ese personaje, lo sé, sino quisiera no lo haría. Pero me imagino que habrá querido moverse un poco entre espectadores adolescentes, porque la gran mayoría la asocia principalmente a Titanic (Y yo la deteste en esa película). Y le dieron mas espacio en cámara del que recibe en el libro, y en mi opinión, fue solo porque es Winslet y querían agitar la bandera de “¡Tenemos una actriz famosa aquí!”
    La aclaración mas importante, es que esta adaptación va dirigida a un publico concreto. No creo que una persona que únicamente vea la película se sienta especialmente encariñada, a no ser que lea los libros. Y tampoco voy a defender a gritos al libro, que es entretenido pero, que no deja de ser mas de lo mismo.
    Cada vez me siento un poco mas alejada de la literatura juvenil, al menos de este tipo, porque ya no paro de comparar y encontrar similitudes entre todas. ¿Hablando claro? Estoy hasta la coronilla de un Estados Unidos después de una guerra masiva, una sociedad dividida en partes y una jovencita que amenaza todo ese orden sin siquiera darse cuenta. Tienen su encanto, lo reconozco, porque cuando empiezo una de estas trilogías quiero terminarla, pero ya pierden la emoción porque no es ninguna sorpresa como va a terminar todo.
    Dicen que en Insurgente van a alejarse bastante de la trama y no estoy segura que tanto les va a funcionar eso.
    Antes de dar por terminada esta reseña, bendita sea Veronica Roth por no incluir un triangulo amoroso y me niego a ver Insurgente si incluyen uno, cosa que se estaba rumoreando. 

    4 comentarios:

    1. Aún no la leí, pero la pelicula me encanto, espero hacerme con la saga :) Un besin^^

      ResponderEliminar
    2. Al final parece que lo del triangulo amoroso no se hará así que... ¡felices todos! Me gusta mucho tu blog, te sigo, ¿me sigues? Recién comienzo en esto :) beso!

      ResponderEliminar
    3. Hmmm...Esta trilogía tiene un final de WOW... Jajaja no deja a nadie indiferente eh.
      Y no estoy de acuerdo en que los que no lean el libro no le tendrán cariño. Y no por mi, sino por mi novio, que la vió y le encantó, y no se leyó los libros ni nada. Además le dio mucha curiosidad todo ello. Yo vi primero divergente que TFIOS y como que ni me fije en Caleb y su actor, y no me molestó luego ver a Gus. El único fallo de esta película para mi, son los secundarios, como tu dices, Peter en la peli no era taaan despreciable, como tu dices, solo se quedó en irritable.
      Y sí, también me alegro de que no haya triangulo amoroso jajaja Y también de distopias como tu, pero aún así... Me gustó mucho tanto la peli como el libro.
      ¡Besos! <3

      ResponderEliminar
    4. Sinceramente como adaptación no vale nada... y como película , mis amigos que no se leyeron el libro la detestaron, pero le di otra oportunida dy la volví a ver y mejora un poquitín <3

      ResponderEliminar