viernes, 12 de diciembre de 2014

Entrevista con Anabella Franco.

Hola lectores, hoy les traigo una entrada muy especial para el blog: la primer entrevista con un autor. 
Antes que nada, agradecerle por milesima vez a Anabella Franco, quien respondió mis mensajes y mis preguntas con amabilidad y explayándose en cada respuesta, lo cual se valora muchísimo. 
Próximamente estaré subiendo mi reseña de dos de sus libros, Nada mas que una noche y Una noche con ella.



Biografía (fuente, wikipedia)

Anabella Franco (o Anna Karine) es escritora de novela romántica y docente de Literatura nacida en QuilmesBuenos Aires,Argentina. Estudió Letras y Corrección Literaria, y comenzó a escribir a temprana edad, lo cual se convirtió luego en su profesión. Leyó su primera novela romántica a los quince años y eso la enamoró del género. Se desempeñó como jurado de diversos concursos literarios institucionales y como coordinadora de talleres de escritura. Ganó varios certámenes literarios y publicó su primer relato en 2005. Desde entonces han visto la luz muchas publicaciones en antologías hasta que en 2011 se publicó su primer libro.


Obras publicadas


  • Malas intenciones (2011, publicado bajo el seudónimo Anna Karine, Ediciones B.)
  • Nada mas que una noche (2012, ediciones B.)
  • Una noche con ella (2013, ediciones B.)
  • Camino al placer (2014, ediciones B.)


Entrevista


Primero que nada, muchísimas gracias nuevamente por regalarnos a mí y a los seguidores del blog estos minutos de tu tiempo. Yo encontré tus libros porque me los sugirieron en la librería y después de leerlos, los fui recomendando, así que te imaginaras la emoción de mis amigas y mía cuando contacte con vos.  Confesado el fanatismo, empecemos con la entrevista.

  • -Tus personajes dentro de Nada más que una noche y Una noche con ella tienen historias muy complejas y a través de ellos tocas temas muy fuertes, tales como las drogas, alcoholismo, violencia domestica y prostitución ¿Qué te impulso a crear este entorno y estas vivencias tan duras para tus protagonistas y sus familias?


-Muchas gracias por tus palabras, me hace feliz que mis libros te gusten y que sean dignos de que los recomiendes.
Lo que más me inspira a la hora de escribir es la realidad. Lo podrán notar en mis historias, ya que aunque algunas son más realistas que otras, en todas podemos encontrar personajes de la vida cotidiana, que bien podrían vivir en alguna parte del mundo, ya que tienen problemas reales, cotidianos, con los que los lectores pueden sentirse identificados.

  • -Voy a darme el pequeño gusto de preguntarte por mi personaje favorito, Helena. Durante Nada más que una noche no está demasiado bajo el foco, pero durante Una noche con ella, logra calar en los sentimientos del lector con las cosas tan desoladoras por las que atraviesa. ¿Cómo decidiste ese camino para ella? ¿Desarrollaste a Mariano a partir de la personalidad de Helena?


-La verdad es que primero se me ocurrió la historia de Mariano, con su problemática y su personalidad tan peculiar. En cuanto noté que se tornaba oscuro pero muy tierno, alguien que anhelaba afecto, enseguida supe que no podía combinar con una protagonista femenina típica de novela romántica, porque él no lo era, entonces me acordé de Helena.
Helena nació en mi imaginación en 2006, cuando escribí “Nada más que una noche”, y regresó en 2008, cuando escribí “Una noche con ella”.


  • Hoy en día están muy valorados, entre los lectores argentinos, los libros extranjeros, de hecho cuando conseguí tus novelas, en la librería estaban rodeados completamente de libros norteamericanos. ¿Cómo te sentís respecto a que tus libros sean consumidos con las mismas ansias que libros extranjeros del tamaño comercial de, por ejemplo, 50 sombras de Grey?


-Sin dudas es algo maravilloso, ya que durante años pensé que jamás podría siquiera publicar un libro, justamente porque no era extranjera. Cuando comencé a escribir novelas, e incluso mucho tiempo después, las autoras nacionales no teníamos un espacio editorial en este género, y es genial que podamos tenerlo ahora. Depende de los lectores que sigamos en él; lo menciono porque si las personas no confían en que las autoras nacionales podemos brindarles historias iguales o mejores que las que consumen con tanto entusiasmo cuando son de afuera, no habrá manera de que sigamos adelante. Si tengo que ser honesta, a veces en Argentina cuesta que el público confíe en los productos nacionales (pasa con el cine también, por ejemplo), ya que tenemos una especie de fascinación por lo que viene del exterior y pensamos inconscientemente que todo lo que viene de afuera es mejor que lo que se hace acá, o que lo de acá es de menor calidad que lo del exterior.

  • - Me tomo la libertad de decir que tus libros me parecieron románticos y realistas, con solo leve tintes eróticos en escenas justamente colocadas. ¿Calificarías tus novelas dentro del género de literatura erótica? ¿Exploraste algún otro género además del romántico?


-Escribo muchos géneros, porque soy una lectora que si bien prioriza lo romántico en sus preferencias, lee de todo. Escribo romance, pero en diversos subgéneros: contemporáneo, psicológico, distópico, algo de histórico… también escribí mucha romántica policial.
Yo diría que mis novelas son románticas contemporáneas con muchos condimentos psicológicos en cuanto a la exploración del interior de los personajes, y con mayor o menor dosis de erotismo, según la publicación. “Nada más que una noche”, por ejemplo, a mi parecer es más romántica que erótica. “Una noche con ella”, en cambio, es muy erótica. Y “Camino al placer”, mi última publicación, es una mezcla de ambas, pero eso sí: es la más realista de todas, con personajes sumamente cercanos a cualquier lector.
Me interesa dejar mensajes de vida, más que relatar escenas de sexo, como así también explorar la mente y el alma de los personajes. Sí hay sexo, por supuesto, pero eso sucede porque es parte de nuestra vida y no porque encadene escenas sexuales porque sí. Trato de que cada una tenga un motivo para estar allí, un fin.

  • Mariano y Nick son definidos como ángeles oscuros, ¿Crees que de no tener esa oscuridad en ellos habrían logrado derrumbar los muros de Helena y Lavinia? ¿Son ellas, en cierta forma, ángeles oscuros también?

-Jaja, yo creo que Lavinia es un ser lleno de luz. Justamente Nick y Lavinia se atraen por ser polos opuestos, aunque en el fondo comparten algo: ella es un ser de luz; él, un ser sensible que, al no haber sabido enfrentar los problemas de su vida, ha vivido en la oscuridad. Creo que Nick es mucho más débil que Lavinia, aunque parezca lo contrario, sobre todo al comienzo de la novela, y que en tal caso ella lo rescata a él, ya que posee el tipo de amor puro y desinteresado que poseía otro personaje que fue muy importante en la vida de Nick, el único amor que puede salvarlo.
Helena y Mariano, en cambio, se atraen porque son espejos. Mariano ve en Helena su propia oscuridad, su propia muerte en vida, y así los dos, desde un fondo muy oscuro, pueden renacer. Igual siguen siendo oscuros jajaja, y eso me encanta, porque no hace falta ser un ser de luz para la felicidad. Como expresa Mariano: debemos encontrarla en nosotros mismos, tal como somos.

  • Y por último, ¿podrías contarnos a tus lectores un poco de tu historia con la escritura? Qué te llevo a escribir, tus inspiraciones, tus lugares favoritos para dejar fluir tu imaginación, tu camino hacia la publicación de tu primer libro o tus sentimientos al verlo en una librería; lo que gustes compartir con nosotros.


-Empecé a escribir a los ocho años, haciendo una revistita en la que un día decidí incluir como suplemento un cuento. Así me adentré en ficción. A los trece años leí por primera vez una novela romántica, “Corazón de fuego”, de Linda Howard, y empecé a escribir mis propias historias de amor. Así comencé con las novelas.
No tengo un lugar favorito para que fluya la imaginación, ya que es como una chispa que se puede encender en cualquier parte, pero suelo escribir en mi habitación. En un comienzo lo hacía a mano, en hoja cuadriculada N° 3 y lapicera negra, ya que la azul se desvanecía con el tiempo; luego comencé a escribir en computadora para agilizar los tiempos.
La idea de publicar siempre me pareció imposible por lo que conté antes, hasta que un día en 2010 vi la página de una autora española y pensé: “si ella puede, ¿por qué yo no?”, entonces comencé a enviar material a editoriales. En 2011 publiqué un libro en Estados Unidos, y en 2012 tuve la posibilidad de empezar a publicar en Argentina con Ediciones B. Lo primero que saqué fue una novela romántico-histórica bajo el seudónimo Anna Karine: “Malas intenciones”. Fue un sueño hecho realidad: ver mi libro en las vidrieras representó una felicidad indescriptible que se prolongó ese mismo año cuando publicamos mi primera novela romántica contemporánea erótica: “Nada más que una noche”.
Estoy muy agradecida a los lectores que confían en mis historias, que las disfrutan y recomiendan, ya que gracias a ellos mi sueño puede seguir cumpliéndose.
Un abrazo para todos los amigos de “Como salir del laberinto”, ¡hasta la próxima! :)


Como les dije al principio, ya pronto subiré las reseñas. Pero son libros que les recomiendo mucho, especialmente si son amantes de la novela romántica. 
Espero que mi labor como entrevistadora no los haya decepcionado y un abrazo muy grande a Anabella Franco por colaborar con el blog. 

3 comentarios:

  1. Gran entrevista, preguntas elocuentes, respuestas contundentes! Me encantó

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena la entrevista!! Había conocido a la autora por otro blog que hizo una reseña de su ultimo libro y me gustó mucho por lo que leí. Me gustaron las respuestas y parece ser que sus libros son del que normalmente adoro leer.
    También me gustó que su "inspiración" para escribir de alguna forma sea Linda Howard. Cuando dijo que también escribía algunas novelas policiales y románticas la primera que se vino a la mente fue de Linda! Así que si ese estilo de libros son los que la inspiraron seguramente sus obras sean muy buenas.
    Espero tener la oportunidad de leer algo de ella algún día. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta mucho tu blog :3 te he nominado al premio dardos , aqui esta link http://dulceagoniadelalectura.blogspot.com/2014/12/premios-premios-muchos-premios-d.html .
    Besos!

    ResponderEliminar