sábado, 13 de diciembre de 2014

TopTen: Libros que tratan temas fuertes.

Bueno, otro TopTen, en este caso libros que toquen temas fuertes, complejos o chocantes para el lector.

  1. Cáncer: Creo que esta elección va a ser obvia, y por mucho que digan que esta sobrevalorado, la historia en Bajo la misma estrella es triste y conmovedora. También Antes de morirme tiene una trama fuerte y que me hizo llorar bastante.

  1. Violación: Playing Patience quizás no tiene las escenas explicitas mejor narradas de la literatura, pero leer el momento en que a Patience la viola su padre es muy chocante. También lo vemos en El cuaderno de Maya, cuando ella escapa del reformatorio y un camionero la viola con una pistola.

  1. SidaEl hermoso e inocente libro Los ojos del perro siberiano, es impresionante como vemos una enfermedad tan terrible desde los ojos de un niño.

  1. Tortura: Nombre en Clave Verity tiene momentos muy explicitos de tortura, ella es una espía y aviadora de los Aliados y es capturada por el Gestapo, la organización Nazi.

  1. Infanticidio: En Heridas Abiertas de Gillian Flynn las víctimas son niñas y además tiene una de las tramas más psicológicamente perturbadoras que he leído.

  1. Incesto: Prohibido de Tabitha Suzuma es estremecedor, al igual que Flores en el ático de V.C.Andrews, aun así son historias tan tristes y maravillosas que terminas por pensar que está bien que estén juntos a pesar de ser hermanos.

  1. Tráfico de niños : Éste libro esta en el podio de los tres mejores libros del año, sin duda Donantes de Tess Gerritsen me hizo sufrir, llorar y llegar al punto de alejarme del libro porque no lo soportaba. El pequeño protagonista es un niño ruso huérfano que es comprado y transportado para asesinarlo con el fin de tener sus órganos internos para ser vendidos a familias ricas que necesitan un trasplante. Él ve como sus compañeros van desapareciendo uno a uno, cree que son adoptados y que nadie lo quiere porque le falta una manito. Todo el libro es un puñetazo al corazón.

  1. Prostitución: Creo que hoy en día, todos estamos acostumbrados a la idea de que la prostitución existe y es algo común. Incluso hay quienes llegan a degradar a estas mujeres sin saber el porqué están ahí. En Una noche con ella, nos enfrentamos a la historia de Helena, quien se prostituye para no ser blanco de los abusos de su padrastro. O en El cuaderno de Maya, donde ella termina por prostituirse para pagar su terrible adicción a las drogas.

  1. Experimentos genéticos: En Wakolda de Lucía Puenzo, vemos (basado en hechos reales) como el tétrico doctor Mengele experimenta en una niña padeciente de enanismo, en su madre embarazada y posteriormente en los gemelos que nacen de una manera despiadada.


  1. Muerte: La muerte es algo a lo que los lectores nos enfrentamos día a día, pero sin dudas hay pocas muertes tan difíciles de sobrellevar como la del final de El niño con el pijama de rayas o la muerte de un personaje muy inocente en Flores en el ático. 

6 comentarios:

  1. De todos los libros que mencionaste solo he leído Bajo la misma estrella y Prohibido, y si, aunque sean "romanticos" su historia de trasfondo es cautivante, me llamó mucho la atención el cuaderno de Maya ojala pueda leerlo pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!
    tengo que apuntarme algunos, con las temáticas que son menos fuertes para mí, aún recuerdo cuando leí "Flores en el ático" y lo tuve que abandonar porque era terrible, puro sufrir y llorar...no horrible!.
    Hay varios que he leído y me han gustado mucho :D
    besotes!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este post. Me gustan mucho los libros que hablan de temas fuertes. Voy a añadir a tu lista uno que, en lo personal, me resulta majestuoso: El Profesor, de John Katzenbach. Simplemente maravilloso. Uno de los mejores libros que he leído. Voy a tener en cuenta los que mencionaste, para leerlos pronto. Gracias por esta publicación! Fue increíble! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Wow, solo he leído TFIOS, prohibido y el niño con el pijama de rayas.. Me apunto los que pintan bien, aunque veremos porque son temas... fuertes. si.
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  5. me he llevado varios de estos libros! ojala me gusten :3 [me gusta sufrir xD]

    ¡Te he nominado a un premio en mi blog! Puedes ver la entrada aquí: http://addcoffeetomylife.blogspot.mx/2014/12/premios-y-mas-premios.html

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente no me gusto mucho esto >.<
    cariños!

    ResponderEliminar