miércoles, 14 de enero de 2015

Entrevista con Gabriela Exilart

Biografía (fuente, Megustaleer.com)

Gabriela Exilart es marplatense, trabaja como abogada y es docente en la materia Práctica Procesal Civil y Comercial II de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pero lo que la define es la escritura. Ama escribir y lo hace desde pequeña. A los catorce años escribió su primer policial romántico. Tormentas del pasado, su primera obra publicada en el año 2012, cautivó en muy poco tiempo a miles de lectores y por su rigurosa investigación histórica obtuvo la Declaración de Interés Legislativo por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Su segunda novela, Pinceladas de azabache, emocionó al público por la profundidad de los vínculos y sentimientos que desbordan sus páginas. Sus obras abarcan diferentes períodos de la historia de nuestro país y se interesan por los problemas ambientales, de género y la discriminación racial, viajando del pasado al presente con magnífica fluidez.


Obras publicadas

  • Tormentas del pasado (2012, Plaza & Janés)
  • Pinceladas de Azabache (2013, Plaza & Janés)
  • Renacer de los escombros (2014, Plaza & Janés)


Entrevista

Hola, muchas gracias por darme esta entrevista, y sin distraerte más, acá abajo te dejo las preguntas.

Hola, gracias a vos por interesarte en mi obra.

  • Hay un párrafo que dice Su corta vida está marcada por la tragedia: la violencia de su madre, el abandono de su padre y el abuso de su padrastro, a quien debió matar para defenderse, condenándola a prisión.” Es innegable la vida dura y triste que llevaba Prudencia hasta ese momento ¿Cómo  decidiste que tu protagonista atravesara esas circunstancias? 

En realidad la idea inicial era una protagonista fuera de lo común, distinta, quería salirme un poco de los prototipos. Y por otro lado necesitaba una persona desconfiada, oculta bajo un disfraz o máscara, y para eso tenía que tener un pasado oscuro. Era imprescindible que Prudencia pasara todo eso para poder convertirse en Victoria.


  • Las dos novelas leídas por mí y escritas por tu pluma son con una fuerte base de información histórica como telón de fondo para estos personajes, yo los leí cuando salieron y fue el primer libro romantico-historico que me atrapo y me hizo, no solo adorar el género, sino el histórico-argentino. ¿Qué te atrajo de este género?


Como gran lectora que soy, cuando descubrí al novela romántica-histórica, también me enamoré de ella. Y eso me llevó a querer escribir en distintas épocas y escenarios. Me parece que es mucho más enriquecedor, tanto para el lector como para el escritor. Uno se transporta a otro espacio y eso me permitió vivir yo misma esas aventuras.

  • Yo considero que es más difícil escribir histórico que contemporáneo por el hecho de que requiere una buena dosis de información, más si los personajes están en el centro de la acción del momento, como Diego Alcorta, ¿Estudias e investigas mucho antes de considerar escribir un libro en determinada época?


En mi caso investigo a la par que escribo. Cuando me surge la idea o el escenario arranco a escribir y voy investigando a medida que lo voy necesitando. No tengo paciencia para hacer un estudio previo de los antecedentes, yo necesito ponerme a escribir de inmediato. Es una tarea que hago en paralelo.

  • Prudencia y Diego, Stein y Aime, Santiago y Lihuen… todas son historias de amor fuertes, amores luchadores, personalmente aprecio muchísimo las novelas donde el amor tiene su trama, hay mas realismo y hace que el libro nos llegue mas. Son historias de amor distintas que se enfrentan a distintas dificultades.  ¿Cuál fue la historia de amor que mas disfrutaste escribir?


Ay… eso es algo muy difícil de definir. Sería como si te dieran a elegir entre tus hijos. Uno se enamora de todos de la misma forma. Amé cada una de las novelas y personajes que escribí, y me sigo enamorando cuando leo algún pasaje, aún de las no publicadas todavía. No puedo elegir, todas de una u otra manera me llegaron de una manera especial al corazón.

  • A veces en algunos libros románticos tiende a subestimarse el hecho de que la mujer tenga o no carácter, siempre pensé que una mujer fuerte daba mucho más a una historia, tus personajes femeninos tienen gran parte del protagonismo y todas tienen personalidades muy marcadas ¿Qué te inspiro a la hora de formar la personalidad y fortaleza de estas mujeres?


Tal vez mi propia personalidad. Me considero una mujer fuerte y luchadora, tuve que atravesar momentos muy difíciles en mi vida personal y siempre salí adelante gracias a mi perseverancia y mi fe. Tal vez inconscientemente le transmití eso a mis personajes femeninos.

  • Y por ultimo, como no podía faltar, contanos a los lectores un poco de vos como escritora, cuando empezaste a escribir, algún lugar que te inspire, como fue la publicación de tu primer libro y que sentiste al verlo por primera vez en la vidriera de una librería.


Uy… son demasiadas preguntas, podría escribir una novela sobre ello. Pero resumiendo:  escribí mi primera novela, un policial romántico, a los 14 años, a mano obviamente. Me contaba historias en mi cabeza para poder dormirme en mis épocas de insomnio adolescente y de ahí surgieron algunas historias que luego llevé al papel. No me inspiran los lugares, por lo general  me surgen las ideas a raíz de alguna noticia de radio, escucho mucho la radio ya que no me gusta ver televisión. Y las noticias tienen un efecto disparador para mí. Publicar mi primera novela me llevó 5 años de larga, solitaria y silenciosa lucha, pero nunca perdí la fe ni la perseverancia. Era lo que yo quería, y me esforcé en llegar. Y así fue. A veces creo que Dios se cansó de escucharme pedirle lo mismo durante tantos años y al final me lo concedió para que no lo molestara más.

Antes de terminar con la entrevista, de nuevo muchas gracias por la colaboración con el blog y la buena onda para regalarnos un ratito de tu tiempo.

La agradecida soy yo. Siempre es un placer para mí hablar sobre las novelas.


1 comentario: