viernes, 30 de enero de 2015

Harry Potter y la piedra filosofal


Harry Potter and the philosopher's Stone | JK Rowling | Harry Potter#1 | 260 Páginas | Salamandra | 
para comprar click aquí
♕ ♕ ♕  ♕ 

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos...aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es chico normal y corriente: ¡Es un verdadero mago!




Cada persona en el mundo debe haber, minimo, escuchado el nombre Harry Potter. Y todos han visto o leído La piedra filosofal, por lo que no tendría mucho sentido resumirlo.
Pero soy Potterhead, y nunca subí reseñas de Harry Potter por el simple hecho de que todo el mundo ya sabe de qué trata. Pero si me pareció que podía dar mi opinión sobre este libro y centrarme en lo que más me gusto y disgusto, además de mis frases favoritas.

Creo que este es el libro que marcó la imagen de aquellos que no siguieron la saga y solo creen que es “sobre un chico que va a la escuela de magia”, cosa que no es así, porque Hogwarts solo es el gran escenario de todo lo que pasa después y como siempre en cada saga, necesitamos un libro introductorio que nos guíe en este mundo desconocido. Seguimos a Harry al tiempo que descubrimos junto a él todo lo que existe más allá de lo que creemos.
Dentro de Hogwarts, Harry, junto con Ron y Hermione y gracias a su insaciable curiosidad, descubre que hay algo malo sucediendo. La piedra filosofal, que concede a su propietario la vida eterna, está escondida en Hogwarts, protegida por Albus Dumbledore y queriendo ser robada. Como en cada libro de la saga, creemos que Snape es el que está haciendo las cosas malas, pero es algo mucho más grande que él, porque quien busca la piedra no es otro que Lord Voldemort, uno de los magos mas tenebrosos de todos los tiempos y quien le hizo la cicatriz a Harry en su frente, cuando intento asesinarlo siendo un bebé.


¿Qué  me gusto?

Aunque no seamos consientes de eso, JK Rowling ya desde el principio nos planta una historia inmensa, repleta de giros de trama, detalles y secretos. Creo que esta mujer es un genio porque creo una trama donde cada pequeña cosa tiene un porque, cosas que creíamos completamente irrelevantes, como casi tragarse la snitch, cobran a lo largo del tiempo mucha importancia.
Conocer Hogwarts es una de las experiencias mas mágicas que podamos experimentar a lo largo de la saga.

Entrar en este mundo nuevo, que a pesar de estar repleto de magia, suena tan real y lógico. Como si realmente pudiese estar el Callegon Diagon escondido detrás de una vieja pared de Londres.
Los personajes son entrañables, no hay forma de leer el libro y no quedarte prendado de, mínimo, un personaje. Tenemos personajes buenos y malos, como también personajes que creemos malos y son buenos y viceversa; porque Rowling siempre nos tiene impreso el asunto de no todo es lo que parece, de que las personas no son completamente buenas ni malas y eso está en cada personaje desde el principio.
Nos llena de curiosidad por más libros sin dejar de ser autoconclusivo, quedan muchísimas cosas sin resolver, pendientes para mas adelante, pero no deja de sentirse un libro terminado, no tiene un corte abrupto. La aventura termino, la piedra está a salvo igual que Harry y podríamos, por decirlo de alguna forma, irnos a dormir tranquilos con eso, pero hay muchos hilos que te unen a la cámara secreta y eso hace que la saga tenga una continuidad.
Este libro tiene las escenas más tiernas, repletas de ingenuidad, y Chris Columbus fue capaz de plasmar esa inocencia y melancolía en las escenas de la adaptación, como cuando Harry está sentado con su pijama y tenemos la sensación de que añora eso que nunca tuvo. O cuando ve el espejo de Oesed, solo vemos a un niño viendo a sus padres por primera vez y queriendo estar junto a ellos, es algo tan simple, no ocupa más que un par de párrafos y aun así puede  hacerte soltar alguna lagrima.
Tiene algo clásico y de lo que esperábamos encontrar, representado en Dumbledore con la barba blanca y sombrero de pico, y algo sorprendentemente oscuro para lo que se presenta como libro infantil, como Voldemort bebiendo la sangre de unicornio y absorbiendo una vida condenada.
Tiene un ritmo rápido y ligero, porque realmente no sabemos qué detalles pueden ser importantes más adelante, entonces este primer libro es el más liviano de todos en cuanto a lectura.
Moralejas everywhere. No debe haber un solo capítulo del libro que no deje alguna enseñanza de vida al lector, amistad, valor, inteligencia, cada página tiene aunque sea alguna gota de tinta con sabiduría para entregar.
Es una elección hermosa para atraer personas a la lectura, yo vi la película cuando tenía cinco años y la disfrute muchísimo, y leí los libros a los catorce años y los disfrute aun más. No hay una edad para disfrutar estos libros y por eso son una de las mejores elecciones para querer que alguien se enamore de la lectura, porque no importan los años, siempre van a ser interesantes, conmovedores y divertidos.



¿Qué no me gusto?

No tengo críticas concisas sobre el libro, así que solo voy a dar opiniones personales.
Es el libro mas infantil de la saga, porque está planeado que el lector crezca y madure junto a Harry a lo largo de los libros. La historia está contada a través de Harry y por lo tanto mientras más inocencia tenga él, más inocente será el libro.
Quirrell obviamente no es de mi agrado, pero precisamente porque no tiene que agradarme. Que ternura la nuestra cuando creíamos que Quirrell era el malo (Ejem Ejem, Umbridge).
Tenemos mas o menos medio libro donde no pasa gran cosa, pero es lo necesario y natural, porque estamos frente a un mundo nuevo, repleto de criaturas, sistemas monetarios y políticos, personajes, educación y lugares que tenemos que conocer para entender lo que pasa de ahí en adelante.
Los Dursley son un verdadero dolor de cabeza, pero están creados para ser desagradables y JK lo hizo muy bien, haciendo a las personas más insufribles que podríamos imaginar.  
Los dos primeros libros no son mis favoritos porque yo soy especialmente fanática de Sirius, Remus, Tonks y van apareciendo a lo largo de los siguientes libros.  

¿En conclusión?

Una novela maravillosa que marco el principio de una generación de lectores y cambió la literatura y cine mundiales, siendo la franquicia más grande de la historia.
Harry Potter es un personaje querible, especialmente cuando nos topamos con él como un niño abandonado y maltratado que consigue escapar de toda esa resignación y llegar al lugar donde realmente pertenece.
Creo que cada persona tendría que darle una oportunidad a los primeros tres libros y solo ahí, decidir si le gusta o no.

Y no quiero terminar la reseña sin sacarme el sombrero ante JK Rowling, porque lo que ha hecho esta mujer por la cultura en niños y adolescentes tentándolos a tomar un libro, no tiene precio.


*"¡Será famoso... una leyenda... no me sorprendería que el día de hoy fuera conocido en el futuro como el día de Harry Potter! Escribirán libros sobre Harry... Todos los niños del mundo conocerán su nombre."

*"Te pareces mucho a tu padre, pero tienes los ojos de tu madre."

*”Puedo enseñaros cómo embotellar la fama, preparar la gloria, hasta detener la muerte... si sois algo más que los alcornoques a los que habitualmente tengo que enseñar."

* "Después de todo, para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura[…]La verdad. Es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con sumo cuidado."

* "Tu madre murió para salvarte. Si hay algo que Voldemort no puede entender es el amor."

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña, me encantó y Harry Potter es genial. Y si, los Dursley son horribles. Un gran inicio de saga que hizo J.K.

    Buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo una relectura de toda la saga y es que... Ains. Cuatro estrellas no le hacen justicia a ningún tomo de esta preciosidad, creo que no hay marcador suficiente ni libro que llegará nunca -o al menos ninguno lo ha conseguido en estos últimos 20 años- a la altura de la saga de Harry Potter. Este libro, en mi opinión, es lo más especial y bello jamás escrito. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realidad es que yo le hubiese puesto las cinco estrellas, pero el libro 6 y 7 me gustaron mas y no hubiese sido justo para los dos ultimos libros. Todos estos libros son una maravilla y son la unica saga que a pesar de los años sigo releyendo y me sigue gustando como el primer dia. Gracias por comentar. Abrazos^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No es mi favorito de los libros de la serie, el 3º me enamoró ^^ Pero es mi serie favorita de todos los tiempos, que buenos recuerdos me trae. Quiero releerlos, y recordarlos.

    Besicos :D

    ResponderEliminar