viernes, 20 de marzo de 2015

Pointe

Pointe | Brandy Colbert | 384 páginas | 2015 | V&R Editores | para comprar click aquí


♕ ♕  ♕  
  
Theodora esta mejor.... Esta alimentándose otra vez, volvió a salir con chicos casi adecuados, y esta en carrera para convertirse en una bailarina de elite. Pero cuando su amigo, Donovan, aparece luego de haber estado secuestrado durante cuatro años, se ve sacudida por sucesos y recuerdos del momento del secuestro. Y del secuestrados... Donovan no dice nada sobre lo que vivió en su cautiverio y, aunque Theo sabe que ella no es culpable de lo sucedido, decir la verdad podría poner en peligro todo por lo que tanto lucho: su figura, su carrera en el ballet, su reputación, ¿su amor? ¿Es la traicionada o la traidora? Nadie sabe su secreto. Hablar sería terrible. Pero callar puede ser mucho peor.
  


Pointe es uno de los libros de la última tanda que publicó la editorial V&R, esta editorial durante el ultimo año se hizo un lugar enorme dentro de la literatura juvenil con sagas como Firelight, Partials o Maze Runner, pero este libro junto con el de Asylum tienen una especie de tinte psicologico sin dejar de ser libros para un rango young adult.
Pointe es sin duda uno de los mejores libros de la editorial y uno de los mejores libros dedicados a ese rango de edad, con un aire desgarrador a El cisne negro que me pareció alucinante.
Theo (Protagonista afroamericana, dato interesante porque como remarca Theo no se ven chicas de color bailando ballet, y dicho sea de paso, tampoco se ven como protagonistas de libros y hacen falta) es una chica compleja por donde se la mire, después de haber pasado un tiempo encerrada en una especie de rehabilitación por su anorexia, vuelve para su último año de colegio, se reencuentra con sus amigos Phil y Sara-Kate, y vuelve a su máxima pasión: el ballet.
Y no por nada se dice que el ballet es el arte mas hermoso y cruel, pero Theo lo ama con cada fibra de su ser y tiene un gran talento, tanto que podría tener una carrera profesional esperandola a la vuelta de la esquina.
básicamente después de salir de rehabilitación podríamos decir que volvió a la rutina, eso hasta que una noticia cae como bomba arrasando con todo: Donovan ha aparecido.
Donovan era el mejor amigo de Theo cuatro años atrás, antes de que fuese secuestrado y desapareciera de la faz de la tierra. Pero contra todo pronóstico, es encontrado y está de vuelta.
Por si el regreso de Donovan no fuera suficiente, el secuestrador es alguien que Theo conoce y muy bien, su declaración es la única que puede meterlo en prisión, pero la asechan las dudas sobre si Donovan fue realmente secuestrado o si se marcho voluntariamente, si confesar todo significa perder sus posibilidades en los cursos intensivos de Ballet y sobre todo, si será capaz de declarar en contra de un hombre que alguna vez amo y que podría haber destruido la vida de su mejor amigo...y su propia vida también.

¿Qué  me gusto?

Tiene todo lo que puede tener un buen libro y a pesar de que tenemos un par de historias paralelas, la autora no divaga, hay un punto central, el pasado de Theo cobrando sentido y su presente colapsando, nosotros la acompañamos mientras camina en la cornisa. Sentimos su desgarradora pasión por el ballet, mientras sus pies sangran y sus músculos gritan, su pánico ante cualquier hombre, su confusión por Donovan, llega un punto en que hasta podemos entender porque podría terminar trastornada.


He visto alguna que otra crítica sobre que era demasiado sobre una persona, Theo con su anorexia, droga, sexo, ballet, corazones rotos, secuestro, pedofilia... y yo creo que no, porque cuando una persona esta tan mal, una problema desencadena en otro, pero no vemos mas de lo que necesitamos ver, la autora no hace un hincapié permanente en cada cosa, ella solo nos menciona a la pasada que Theo se fumó un porro o que no comía hace varios días.  Pero ante todo, aprecio que no sea un libro autocompasivo de Theo pensando todo el tiempo Porque todo me pasa a mi, ella se está desmoronando pero no hay pena por si misma, y de ser una historia real no me hubiese sorprendido que Theo acabase por suicidarse.

La autora manera los temas mas fuertes con una elegancia absoluta, solo un buen autor puede tomar un caso de pedofilia, relatártelo explícitamente pero sin que te de ganas de vomitar,  y no salten por la ventana, no es un libro que se centre en eso, pero si nos ayuda a entender mucho de la trama y del posible desenlace.

El ritmo es muy bueno, a pesar de tener su buena trama, se lee muy rápido, cosa difícil porque cuando se incluyen tantos temas es muy fácil que el libro se vuelva pesado pero la autora lo hizo muy simple y ligero.

La portada y la sinopsis son maravillosas, yo me enamore de este libro tan pronto como vi en un catalogo y fue en tiempo record a mi wishlist. Otro detalle, perfecto a mi parecer, es que el titulo de Pointe significa estar en punta, cuando las bailarinas están paradas sobre las puntas de sus pies y ante cualquier falta de equilibrio pueden caer y es muy metafórico con Theo, ella tiene un peligroso equilibrio y pasamos la novela mordiéndonos las uñas en ese suspenso de saber si va a caer o no.

¿Qué no me gusto?

Creo que quiso ser una novela adulta que no fue, hay cosas como las fiestas de preparatoria o los personajes de chicas a lo Regina George que no sumaron nada a la seriedad de la trama que lleva el libro en general.

La historia "de amor" de Hosea me pareció innecesaria, pero bastante instructiva, porque por fin somos realistas con algo, que el chico te saque chispas y te diga que haces que su mundo sea mejor, no significa que vaya a quedarse amándote por el resto de su vida. Y Theo lo aprendió por las malas.

Me quede con ganas de leer un poco más sobre Donovan, por razones obvias el chico vuelve con trauma enorme y Theo solo interactúa con él un par de segundos durante el juicio, me hubiese gustado saber más de lo ocurrido en esos cuatro años, pero es simple curiosidad de lectora, no creo que le falte ningún tipo de información al libro.


¿En conclusión?

Un libro excelente, con una interesante protagonista y un odiable antagonista. Nos da una trama muy buena que nos impulsa a leer mas y mas (Y nos deja con ganas de leer mas y mas). Con todo el suspenso de un Thriller pero con el ritmo liviano de un young adult.


2 comentarios:

  1. Me llama demasiado, y por suerte ya llego a México, así que a ver cuando cae :)

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesante. Voy a echarle un vistazo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar