jueves, 21 de mayo de 2015

#MiércolesDeOpinión: Ignorancia elegida.

Voy a publicar esto el día jueves, pero son las 23:56 así que técnicamente lo escribí en miércoles y sigue siendo miércoles de opiniones.
Hoy vamos a hablar de las faltas de ortografía, concretamente de esas que nos encontramos en facebook o en youtube y que nos tientan a corregirlos. Yo muchas veces corrijo esas cosas (de manera sutil, con el Había* Vas*) pero llega un punto en que deje de hacerlo porque la persona lo considera un insulto.

En algún punto de nuestra vida, lo normal sería en preescolar y comienzos de primaria, muchos no sabíamos escribir y tuvimos que aprender, muchas veces cometiendo errores y que alguien nos dijera que eso estaba mal ¿entonces, porque se toma como insulto una simple corrección? (Ojo, no hablo de esos que comentan "No escribís bien, mereces morir") Lo normal tendría que ser que escribe mal una palabra, alguien le dice como se escribe y edita el comentario poniéndolo bien...pero nada en internet, ni el mundo, es como tiene que ser.
Los errores ortográficos no están reservados para cierto tipo de gente, todos en alguna ocasión pusimos una C donde iba una S o alguna H faltante o sobrante (y otras veces pasa que se nos resbala el dedo, creo que si V y B no estuvieran pegadas, nos ahorraríamos muchos Bamos y Vaño) pero la línea que me molesta demasiado es cuando deja de ser error.
¿A que me refiero? A esa persona que decide escribir mal, que sabe que está escribiendo mal y le gusta escribir mal. Esa persona está decidiendo ser un ignorante, y es injusto que mientras en países como Pakistán las nenas son violadas y asesinadas por querer estudiar, estas personas menosprecien el hecho de poder tener educación.
La moda de abreviación es universal, creo que ya no podremos sacarnos nunca de encima el "xq", pero en Latinoamérica se volvió un boom que las personas decidan ser ignorantes.  Ver el inicio de mi Facebook es casi un karma, tanta ignorancia por gusto me molesta, porque es como una alarma de "A esta persona no le interesa aprender" y no aprender significa una persona que no tiene su mente abierta a conocimientos nuevos, son personas que insultan cuando tenes una opinión distinta, que no son conscientes de muchas cosas que pasan en su propio mundo y que tampoco quieren que se las digan.
Y no voy a prejuzgar en este sentido, porque no todos los casos son iguales, algunos solo son pre adoles que recién descubren la internet (y tendrán tiempo de avergonzarse de lo que publican dentro de un par de añitos), pero ¿cuántos casos vemos de chicas que EezzCrííven AazZzíí y con quince años suben fotos embarazadas? ¿o chicos que hacen lo mismo y suben fotos con armas? (Que cada día es más tristemente común), Y muchos dirán ¿pero qué tiene que ver escribir mal con quedarse embarazada a los quince? No es la mala ortografía, sino que es la decisión de ser ignorante, porque la ignorancia no va a quedar en los límites del cuadradito del estado de Facebook, la ignorancia elegida la van a llegar a cada parte de sus vidas y una persona ignorante esta indefensa ante las personas y también puede ser peligrosa para las personas.
Se vuelven ignorantes sobre el valor de la vida, las consecuencias de no cuidarse (No solo un bebé, ¿nadie piensa en el sida?),  el resultado de emborracharse hasta no acordarse ni el nombre... y no digo que lo merezcan, por supuesto que no, pero la ignorancia es algo peligroso, especialmente en este mundo donde muchas personas van a intentar aprovecharse física, laboral, política o psicológicamente de la ignorancia.
Además, y seamos sinceros sobre esto, siempre que veamos a una persona escribir así, vamos a hacernos una firme idea de que clase de persona es y que personalidad tiene, porque la ignorancia elegida ya tiene un estereotipo y la gran mayoría de las veces no queremos relacionarnos con ese estereotipo (y no se confundan, no hablo de pobreza ni de nada por el estilo, hablo de la personalidad), entonces el ignorante elegido se junta con otros ignorantes elegidos y terminamos divididos entre las personas que quieren ser ignorantes y las personas que luchan para no serlo.
No seamos ignorantes elegidos, no elijamos despreciar la suerte que tenemos (especialmente las mujeres que tanto en la historia como actualmente en otros países se nos ha negado ese derecho) de aprender, no dejemos una huella de ignorancia que las personas van a ver y juzgar.
Si sabemos que una palabra se escribe de determinada forma, escribámosla como es, y si nos equivocamos, cosa humana y normal, no consideremos un insulto que alguien nos corrija.
Imagínate ese primer libro que te atrapó, ese libro que marco un antes y un después, el libro que hizo que te volvieras lector... ahora, como sería tu vida si el autor de ese libro hubiese decidido ser un ignorante elegido, su libro jamás se habría publicado, nunca lo habrías leído y hubiese dejado un hueco en tu vida, la ignorancia deja huecos y deja huella.
No elijamos esa ignorancia que está condenando a nuestra preciosa Latinoamérica, la ignorancia es una enfermedad y nadie tendría que enfermarse por gusto.

Creo que eso es todo por hoy, los invito a todos a opinar sobre el tema, si piensan lo contrario a mi también, cualquier opinión es bien recibida.  Pueden hablar en comentarios o con el hashtag de #LaIgnoranciaDejaHuella.


También pueden sugerir temas para los próximos Miércoles de opiniones. 


4 comentarios:

  1. Yo estoy contigo, menudo tema la ignorancia...El problema es que muchas veces no es elegida, y para mí, esta no es la terrible. La peor es la de quién, sabiendo que ignora, no tiene interés en aprender, y además se mete en berenjenales que ignora (como buen ignorante que es), de ahí que se diga que la ignorancia es muy atrevida.
    Yo misma, el otro día, me hice seguidora de un Blog que versa sobre Arte. Su autora se expresa de una manera magistral, y yo que sobre arte sé más bien poco, me freno de opinar o hacer comentarios desde mi ignorancia en ese tema. Y me da rabia, y la leo con con ese puntito de curiosidad por aprender.
    ¡Muy buen post I`M INFINITE!
    ¡Qué nombre tan chulo! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena comparación con el tema de las mujeres en Oriente que no pueden acceder a la educación. La verdad es que damos por sentadas muchas cosas que deberíamos valorar y agradecer. Me pasa lo mismo, el otro día recibí un email con una horrible falta de ortografía de una mini red social de lectores (y recalco lo de lectores, porque se supone que uno está en contacto con las letras más que la mayoría y, si uno trabaja de eso, mucho más). Está bien, no era goodreads como para decir que lo hizo alguien que no sabe castellano, pero la palabra mal escrita era tan notoria que saltaba del renglón y medio de texto. Iba a decir algo en mi facebook sobre eso, pero luego me acordé que salen algunos a decir que "hay que relajarse y no tomarse esas cosas en serio".
    Buen tema el elegido ♥
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ola ¿kOmO Stashh?¡....O.O Jajajajaja ok no era broma tranquila ;)
    Me gustan tus miércoles de opinión, tengo que admitir que yo soy una persona con muchas faltas de ortografía, escribo una fanfic y muchas veces mientras escribo solo pienso en lo que estoy escribiendo no si estoy apretando la tecla correcta, entonces por eso antes de publicarlo siempre lo releo para corregir los errores, pero claro, siempre alguno se me pasa y...¡No me dicen nada¡ las chicas que me leen no me dicen nada si tengo algún error, una vez una me dijo que escribía bien pero que tenía que tener cuidado con la ortografía (Me lo dijo muy bien la verdad nada de "Escribes mal muérete" :D) pero no me dijo en que palabras me había equivocado O.o...Hay veces en donde veo capítulos viejos y encuentro los errores y los corrijo por me molestan que estén así.
    Por otra parte, hace mucho que no uso facebook por esa razón, hay muchas personas ignorantes por elección; Me gusto mucho como diste tu opinión, sin ser agresiva o prejuiciosa, dando motivos totalmente entendibles y que por lo menos yo comparto. Bien creo que ya se me hiso bastante largo el comentario ^u^ besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo definitivamente no tiene sentido hacer de un error una moda, porque estoy segura de que no importa que tan malo seas con ortografía estoy segura de que sí sabes usar un computador sabes como escribir Hola, pero también encuentro muy repulsivas a las personas que insultan a los que escriben así, el propósito del lenguaje es la comunicación, no presumir que tan culto eres, pero esos errores de ortografía hacen que sea muy difícil entender lo que las personas quieren decir, es decir muchas veces he tenido que pedirle a una persona que me vuelva a escribir un mensaje y que esta vez lo haga bien porque no le entiendo, siempre me encuentro con cosas como hk@#ltu bien? Y lo único que puedo pensar es -¿Me esta insultando? Porque que yo sepa para eso sirve el # y el @ y por eso lo encuentro tan torpe. Además yo soy el tipo de persona que siente una especie de necesidad física de que la primera palabra esté en mayúscula, siento que le falta algo sí no lo hago, me molesta que no tenga mayúscula, pero eso es mi asuntó sí me mandas un mensaje sin la mayúscula o sin una tilde no voy a estar corrigiendo ni juzgando a nadie, yo lo único que digo es que sí sabes como se escribe una palabra no veo porque deberías escribirla mal a propósito, por ejemplo puedo entender el X qué? Porque no se por lo menos se ahorran unas letras, si tu excusa es la pereza, pero que sentido tiene escribir khe cuando es exactamente el mismo número de letras y está terriblemente mal escrito?

    Saludos

    ResponderEliminar