miércoles, 6 de mayo de 2015

#MiércolesDeOpinion: Machismo en los libros.

El miércoles de opiniones posiblemente no llegue a ustedes cada miércoles porque no soy una persona demasiado organizada con los días, pero cuando lleguen van a ser cosas con sentido en las que puedan expresar su opinión.
Hoy traigo un tema en el que hay cientos de opiniones distintas rondando internet: El machismo en los libros eróticos.

Hoy en día, los libros eróticos dejaron de ser "porno para mamás" para llegar a ser uno de los géneros mas consumidos, y tiene que ver con que el sexo es algo consumido en todos lados, como ya llegamos al punto en que el sexo clásico ya se vio hasta el hartazgo, buscaron ir un poco mas allá. Y llegó el sadomasoquismo.

No soy una mojigata, como algunos que condenan el sadomaso, no lo haría pero no juzgo. Ahora, todas aquellas que dicen "¡Quiero un Christian Grey!" me gustaría que me digan que harían si mañana su mejor amiga viene llena de marcas y les dice "No es nada, mi novio me dio a cinturonasos" ¿Lo verían como algo excitante? ¿O cruel?

Pero no es abuso, cuando una mujer (o un hombre) decide ser el sumiso en la relación sadomasoquista, acepta esas condiciones. Ahora, si me parece machismo absoluto cuando esa sumisión sale del cuarto, como el caso de Anastasia, en que si se va a duchar y no responde una llamada de Christian, eso amerita golpes. 
¿Ya no suena tan sexy, no? Alguien contando tus pasos y pensando como castigarte por cosas que no son malas.

En la literatura hay de todo, no esta mal que hayan historias sobre sumisión, golpes, sadomasoquismo...pero si me parece mal que una joven de doce años lea ese libro y se lo vendan como una historia de amor.

¿Qué sentiría Aisha Mohammadzai si viera que venden eso como amor? ¿Qué sentiría si mujeres piden esa sumisión?

Abro paréntesis para decirles quien es Aisha, que probablemente la han visto en internet, es una joven de Pakistán que no quiso cumplir las órdenes de su marido, como tener sexo con otros hombres de la familia, se escapo de la casa y después de que su marido la encontrara, como castigo, le cortó la nariz y las orejas.

¿Que sentiría Malala Yousafzai, a quien le dieron un balazo a los doce años por querer ir a la escuela, si leyera After, donde Tessa viene y va en sus estudios por tener una relación con un chico que la trata como basura?

Las mujeres luchamos durante años para intentar una igualdad, y nos falta mucho, por eso no vayamos para atrás. No volvamos a creer que la buena mujer es la sumisa, que merecemos castigos, que podemos ser controladas (hasta cada cuanto respiramos) por un hombre, solo porque estamos enamoradas.

Y citando a Emma Watson en su discurso de las Naciones Unidas, "Si los hombres no se ven obligados a ser controladores, las mujeres no se veran obligadas a ser controladas", puede que muchas entiendan que una historia es una historia, como yo que leí el libro como novela, pero cuando ya  tomamos cariño como un personaje como Grey o Hardin y pedimos un novio así, no solo atentamos contra nosotras mismas, nuestra libertad y los años de lucha, sino que le damos una idea terriblemente equivocada a los hombres sobre que es lo que queremos y merecemos.

No quiero terminar esta entrada sin dejar este párrafo. Muchos, especialmente hombres, malinterpretan la palabra Feminismo. El feminismo es la lucha para que el lado femenino logre estar a la misma altura, con el mismo poder, derecho y responsabilidad, que el lado masculino. Ni más abajo, ni más arriba, como a veces suele pensarse.

Si queremos ser respetadas por ellos, empecemos por respetarnos nosotras. Y no solo en la práctica, sino en la teoría, en lo que decimos, pensamos y en las ideas que apoyamos. No le dejemos a los autores pensar que una mujer sumisa es lo que queremos ver.  Hemos disfrutado mas leyendo a personajes como Hermione, Katniss o Tris (por nombrar a las mas icónicas) que a personajes que agachan la cabeza como Anastasia o Tessa.
No necesitamos estar mirando el suelo para estar enamoradas, el amor viene de ida y vuelta de la misma forma.  No dejemos que el mundo piense que queremos volver a ser dominadas. 

¿Ustedes que opinan? Comenten abajo o con el hashtag de #MujeresFuertesHacenBuenosLibros. 


5 comentarios:

  1. Hola! Uf, que topico tan controvertido, aunque coincido plenamente con todo lo que decis. Creo que cada autor tiene derecho a plasmar en su obra la experiencia que le plazca, aún si se tratara de una relación abusiva como la de este tipo de libros como After o 50 Sombras, pero lo que realmente me preocupa es cómo percibe la gente este tipo de historias, muchos terminan tomandolas como referencias del hombre perfecto y fantaseando con alguien como Hardin o Christian Gray cuando en la realidad, ese tipo de hombres no son en absoluto lo que una persona debería querer para su vida.

    En fin, coincido plenamente y me encantó que mencionaras a gente como Aisha o Malala, no lo había pensado nunca de esa manera! Mucha razón

    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Venga...

    Yo no sé; la verdad es que tienes mucha razón en todo lo que dices. Pero bueno, entrando más en el tema de los libros que en la realidad, que al final es lo mismo. Yo pienso que este tipo de literatura es algo que no debería causar polémica, o por lo menos así fuera si las personas están conscientes que lo que leen es ficción e ir más allá no es una opción. En la literatura, como en todo lo demás, existen miles de gustos diferentes... No voy a negar que consumo este tipo de libros, y me gustan hasta el punto de enamorarme de los personajes. ¡Grey hazme un hijo! Pero venga, que hasta ahí, Sé que es un personaje y que en la vida real no aceptaría algo como el sado, eso esta en cada quien desde mi punto de opinión.

    Seamos sinceros, estos libros no van de machismo... Que sí, que los hombres se aprovechan, pero es sólo por que la mujer lo permite. No sé que tengan las autoras de estos libros en la cabeza, pero si alguien esta mal... No es nadie más que ellas, que tienen esa percepción de la vida. Es un tema raro, algo que da para mucho, pero desde mi punto de vista lo que leemos en Cincuenta Sombras o After no es machismo, es algo más.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El machismo no viene solo de parte de los hombres, como el feminismo no es cosa solo de mujeres. Una mujer que no se hace respetar y que la pasa bien siendo sometida por un hombre o que cree que el hombre tiene que ser controlador con la mujer, es una mujer machista.

      Como dice la entrada, yo creo que se puede escribir de cualquier cosa y publicar cualquier cosa, pero si me parece que esta mal darle a una chica un libro donde una chica es sometida y golpeada y decirle que es una historia de amor.

      El punto de todo sería interpretarlo solo como lectura, como una trama de ficción, pero no meterle en la cabeza a las chicas muy jovenes que eso es amor y que ese es el tipo de hombres que tienen que buscar.

      Eliminar
  3. No sé si es peor quién lo escribe o quién lo compra, pero personalmente esa clase de libros no me gustan, más que nada porque controlan excesivamente a las mujeres y estas no tienen la dignidad y fortaleza para decir basta. Por lo mismo, me niego a darle dinero a esta clase de autores, además que en vez de leer y pasar un buen rato, sólo hacen que me quiera golpear la cabeza. Yo sólo leí el primero de cincuenta sombras, pero no lo pude continuar, no quise, me molesta mucho que a las mujeres nos hagan ver como idiotas, y eso no ocurre sólo en estos libros, pero es molesto.
    ¡Ame tu entrada! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy terriblemente de acuerdo contigo, cientos de mujeres "feministas" pierden su tiempo hablando mal de los hombres y de su inferioridad, sin darse cuenta que probablemente lo que transmiten es esa inferioridad tan discutida, el propósito de los primeros movimientos por los derechos de las mueres jamás tuvieron como propósito aplastar a los hombres sino buscar la igualdad de la mujer, llegar a ese punto en el que las capacidades, derechos y oportunidades de una persona no se vieran limitadas por su género. Pero en lugar de eso lo han convertido en una competencia que tan sólo demuestra muchos espacios en blanco en la idea del feminismo, una cosa es luchar por el derecho a la educación, y otra cosa es volverte feminista porque escuchaste un chiste machista, como todos los grande actos el feminismo se pierde por personas sin carácter que lo único que buscan es la polémica, el día en el que todas las mujeres del mundo entiendan que las barreras a romper no se romperán insultando o humillando la condición de ser hombres y de culparlos por las situaciones adversas por las que pasan las niñas hoy en día, ese día se hará un avance, el control está en nosotras, si dejáramos de seguir roles que lo único que hacen es agachar la cabeza aunque no se hayan equivocado no llegaremos a ningún lugar, pero tampoco llegaremos a nada si los roles que tenemos sólo dicen -No necesitamos hombres, o los hombres tienen la culpa de todo. Esto no es una guerra, no podemos competir porque ningún género es mejor que el otro, sólo puedes comparar dos cosas si tienen un punto de igualdad, pero los hombres y las mujeres son diferentes, y ambos necesarios así que no podemos querer una sociedad de sólo mujeres ni una de sólo hombres. Ninguna prosperaría, porque ambos géneros son necesarios y cumplen un rol en la sociedad, ponerlos a competir es sólo una forma de perder el tiempo y no ver los problemas más grandes, como los mensajes que se transmiten a los jóvenes, donde las relaciones abusivas y el incesto puede tener un lugar en lo que las niñas consideran Amor, de nada te sirve andar por la vida con un #SheforHe (O como sea) y también decir que eres parte del "Ejército Greysessed"

    Lo que necesitamos son personajes femeninos que respeten todo lo que les rodea, pero que principalmente se respeten a sí mismas, que puedan tener un espíritu fuerte, más no para aplastar a alguien más sino para inspirar, para levantar y para demostrar que por en cima de una relación, o por encima de cualquier dificultad, primero están tus principios y tu moral, estoy cansada de ver personajes que ceden completamente y pierden todo lo que alguna vez fueron, son personajes que no tienen carácter ni respeto por ellos mismos, pero tampoco podemos pasar a ser las abusivas, lo que yo quiero es una chica que sea factor de cambio, que demuestre que para cambiar la situación de las mujeres no se trata de humillar a los hombres sino de inspirar a las mujeres a que se den cuenta que las únicas dueñas de su vida y de su destino son ellas mismas, y que el día en que decidan compartir su vida con alguien que las respeté, que las quiera, que las complementé y tenga una relación en la que cada uno es una parte vital y no sólo el relleno de la historia, y eso es lo que podemos y debemos vender como Amor porque es justo lo que es.

    ResponderEliminar