martes, 22 de diciembre de 2015

Critica de película: Victor Frankenstein

Victor Frankenstein críticaVictor Frankenstein | Director: Paul McGuigan | Cast: Daniel Radcliffe y James McAvoy | 2015 | País: USA | 20th Century Fox | Adaptación libre de la novela Frankenstein de Mary Shelley.

     
 

En la cinta James McAvoy será Viktor Von Frankenstein y Daniel Radcliffe será Igor, en un gran giro nunca antes visto de la clásica novela del siglo XIX de Mary Shelley. Contada desde la perspectiva de Igor, veremos los oscuros orígenes de estos dos personajes con problemas, cómo se forjó amistad, su redención, y cómo se convirtieron en testigos de la aparición de Frankenstein, la leyenda que todos conocemos.
  
  


¿Quién no ha oído de Frankenstein? Ya sea del libro, de las películas, de las parodias con el monstruo caminando con los brazos extendidos tal cual la llorona... El caso es que este personaje se ha vuelto el clásico por el excelencia de todo tipo de películas y esta película enfoca desde otro punto de la historia, ¿Qué llevó a Victor Frankenstein a crear este ser? ¿De dónde salió Igor y porque lo ayudo a crear al monstruo? Esta historia es una suerte de precuela del libro de Mary Shelley y veremos que hay detrás de este mega clásico que todos conocemos.

¿Qué me gusto?

Las actuaciones son muy buenas, todos conocemos a Dan Radcliffe desde sus andanzas por Hogwarts y a James McAvoy como el fauno de Narnia, pero estos personajes no tienen nada de magia, todo lo contrario repleto de ciencia y psicología, cuerpos y choques permanentes entre la vida y la muerte. La actuación de James es muy buena pero el verdadero protagonista de esta película resulta ser Igor y la actuación de Daniel Radcliffe siempre es muy buena porque es un actor casi obsesionado con su trabajo y para el ritmo febril que lleva el film esa entrega física se noto muchísimo, especialmente al principio.
Y hablando de Igor, es la gran novedad de esta película, la explicación de donde salió, quien es y porqué esta con Frankenstein, creo que el gran toque de la película y lo que la hace diferente es Igor, este Igor que hace lo que hace por ciencia, por lealtad y por inmensa curiosidad pero que se enfrenta a lo antinatural que se torna el proyecto. Vemos un personaje totalmente opuesto a lo que solemos imaginar.
Es muy física, muy visceral y no apta para mirarla mientras almuerzan, no olvidemos el hecho de que Victor Frankenstein recolecta pedazos de animales y humanos a medio descomponer para manipularlos, cocerlos, unirlos y procurar detener la descomposición natural de la muerte y convertir esas tripas y músculos muertos en una vida artificial.
La imagen, la estética, los monstruos, los muertos, la escena al principio cuando Frankenstein transforma a Igor de una manera abusiva, violenta y tortuosa son sencillamente brillantes. Tiene momentos visualmente muy chocantes y desquiciados que le dan el aire perfecto para la historia.

La dirección fue muy buena, se le da un aire esquizofrénico y hay escenas que muestran la locura interna que llevó a crear al monstruo más conocido de todos los tiempos, a pesar de que el monstruo Frankenstein solo aparece unos pocos minutos, hay otros intentos de por medio que pueden asquear y encantar al espectador.

Lo admito, miré esta película por Daniel Radcliffe y porque leí Frankenstein cuando era muy chica y tenía ganas de ver como llevaban el tema de Igor y a pesar de que no es mi género, me gusto muchísimo el ritmo que lleva, la imagen victoriana, las ideas nuevas que se suman al clásico de Shelley.

Los efectos están bastante bien hechos, la computadora puede destruir una película si no es bien manejada, pero se vio bastante bien, no parecía un dibujito pegado sobre los actores, quedo bien integrado y los monstruos y experimentos se vieron bien logrados.

Me gusto mucho la manera en que se veía la ciencia en el siglo XVIII, en que la investigación científica sobre la vida y la muerte se consideraba una ofensa a la iglesia y que jugar con la resurrección era enfrentarse directamente a la moral y al mismísimo Dios.

Se que esto es fangirlismo puro, pero no puedo cerrar esta sección sin remarcar lo atractivo que se ve Dan con ese pelo largo y esos trajes que solo un inglés sabe usar.

¿ Qué no me gusto?

Las actuaciones son muy buenas, la dirección es buena en cuanto a enfoques y ritmo pero la dirección junto con los guionistas fallaron en la trama, es una interpretación extremadamente libre del libro pero cuando se hace eso hay que tener cuidado con los huecos y si, tiene varios huecos argumentales que quedaron en la nada.

Se intento una trama algo romántica paralela y no se logró, a pesar de que me gusto ver un poco más de Dan en pantalla fuera del laboratorio, sobró totalmente.

Quizás si son muy fanáticos de la historia original esta no les guste porque a duras penas toma lo básico de la historia pero como yo no recuerdo mucho del libro no ha sido ningún factor favorable ni desfavorable a la hora de ver la película.


¿En conclusión?


Una historia con sus pros y sus contras pero con una dinámica fuerte, una actuaciones elogiables y una dirección bastante buena que le da un giro muy original a la historia clásica que todos conocemos. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo pendiente de ver esta película. El libro lo leí hace años y me encantó.
    Muy buena reseña :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Quiero verla desde hace un tiempo, no leí el libro pero me llama la atención ;)
    Me gustó la crítica :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar