jueves, 7 de abril de 2016

Crítica de película: Lilja 4 ever

Lilya para siempre (Lilja4ever) | Director: Luka Moodysson | Cast:
Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel Ponomarev | Estrenada en 2002 | Suecia en colaboración con Dinamarca | Basada en la vida de Danguole Rasalaite.

Para ver trailer click acá.
Para ver película en español acá

     

  
Lilja, una adolescente que ha sido abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia, pero nada es lo que parece.


Empecemos por lo primero, no lo miren si están deprimidos porque puede doler. No es deprimente en sí, pero es duro.
Lilja 4-ever (también traducido como Lilya forever o Lilia por siempre) es una película sueca del director Lukas Moodysson, y trata sobre una jovencita. Parece muy simple ¿no? Eso es lo extraño de este film y por lo que perduro en el tiempo, y llego a ser muy famosa mundialmente, es simple, dura, pero sin ningún adorno hollywoodense, con tomas sencillas, sin grandes efectos, presupuestos, sin nada. Una película que cualquiera de nosotros, con un talento y sensibilidad extremos, podríamos lograr. Y es maravilloso.
Lilja es una joven con una vida común dentro de lo que era la sociedad pobre de la antigua unión soviética, sin padre y con una madre despreocupada hace una vida solitaria pero no mucho peor que la mayoría de los chicos de clase baja *con malos padres por supuesto, clase baja no es sinónimo de mala gente pero si de miseria de recursos*
Su mamá tiene un nuevo novio que trae una idea emocionante, mudarse a Estados Unidos a buscar una vida nueva, ya saben el sueño americano, pero este novio trajo otra idea más, Lilja no puede venir con ellos.
Y así, Lilja, siendo poco más que una niña, queda sola en un mundo al que no le importa salvarla ni protegerla de nada.
Una amiga de Lilja, Natasha, la invita a prostituirse pero Lilja se niega, cuando el padre de Natasha encuentra el dinero esta mala amiga no tiene mejor solución que echarle la culpa a Lilja y decir que ella es la prostituta. Por lo que Lilja comienza a ser perseguida por los hombres que le gritan puta y la acosan.
Su único amigo, una de las almas más hermosas que han conocido la gran pantalla, es un chico abusado y maltratado por su padre alcohólico y es la única persona que ama a Lilja sin segundas intenciones.   
Cuando el hambre comienza a azotarlos, Lilja decide ser lo que todos esperan de ella, una prostituta.
Y así, lo poco que queda de la infancia de Lilja es destrozado poco a poco por los hombres que abusan de esta niña rubia como si fuera poco más que una muñeca.


¿Qué me gusto?


Para empezar, como mencione, la dirección. Dios, la dirección, los planos, la edición, es sublime. No voy a dármelas de técnica porque entiendo poco de las filmaciones, pero todos con un cierto número de películas vistas comenzamos a notar molestia cuando las cosas no se ven del ángulo correcto o todo es muy oscuro, lento, o muy rápido o que se cortan las escenas muy pronto, pero esta película es maravillosa. Cada toma, por simple o diminuta que sea, tiene tanto sentido, tanto peso que llega a doler, especialmente ese momentito que Lilja escribe "Lilja 4 ever" en un banco de madera mientras todos los chicos le gritan puta por algo que no hizo. Una dirección espectacular.

Creo que, además de a todos los seres humanos, le serviría mucho verla a los hombres o a propias mujeres que usan la palabra 'puta' con tanta liviandad, "Oh es prostituta, entonces voy a gritarle puta y humillarla" cuando nunca sabes que hay detrás de esa chica maquillada sonriendo de la manera más dolorosamente falsa que existe. Hay mucho más que un orificio y una capa de maquillaje en esas mujeres, una vida triste donde el mundo le ha dado la espalda y en la prostitución infantil es aún peor, porque en la prostitución infantil no sos solamente un cliente sino un violador, pedófilo y un cómplice porque es muy obvio que una niña no está ahí por gusto. Y hay pocas cosas que muestren ese mundo tan gráficamente como esta película.

Y ahí otra cosa muy destacable, gráfico sí, pero jamás explicito, si bien es una película dura no está hecha para ser de alto impacto, está hecha para colarse en tu cerebro, para hacerte sentir lo que no sientes cuando ves exactamente lo mismo en el noticiero, no está hecha para vomitar cuando ves a una nena ser violada, está perfectamente diseñada para de manera sutil echártelo en cara y que vos sepas, aunque no lo veas, lo que está pasando. Y jode incluso muchísimo más.

Las actuaciones, ¿cómo es que esta niña no tiene su estrella, sus huellas, su oscar, su todo? ES UNA NIÑA, y me ha hecho emocionar más que el noventa por ciento de las "grandes estrellas", Oksana Akinshina es una actriz joven inexperta y quizás que no conocía nada de esa oscuridad, por lo que resulto mucho más creible porque Lilja no sabía lo que estaba haciendo, solo cedía a las situaciones que la llevaba la vida.

Muchos han criticado el inicio con la música de Rammstein, pero a mí me encanta escuchar Rammstein en los soundtracks, es una tontería pero me pareció muy bueno y con unos 30 segundos de película ya estaba metida de lleno solo por la música.

La simplicidad es lo que duele, porque sabemos que es real (de hecho está basado en la historia real de una niña llamada Danguole Rasalaite), que mientras yo escribo y tú lees, está pasando. No hay fantasmas, no hay sangre falsa, no hay guiones forzados ni ganas de encajar en los oscars o en taquilla, solo hay dura, simple y estremecedora realidad. Creo que es una de las mejores elecciones a la hora de hablar de un tema tan duro como la prostitución infantil o la violación, ¿por qué inventar un guión si la realidad es más increíble que la ficción?

El final. No quiero spoilear, por lo que no voy a explayarme mucho, pero es un final tan perfecto para esta película, con unas almas, unos seres, unas personas tan valientes, tan infinitas como Lilja y Volodya, su amigo. Sinceramente, no sé si Danguole escribió de verdad su nombre en un banco, queriendo que nadie la olvide cuando dejaron de mirarla, pero en su memoria y por lo que sufrió, por lo menos nadie va a olvidarla. Lilja 4ever es la forma de que esa niña viva para siempre, que su alma tenga paz porque mientras más gente tome consciencia de lo que pasa, menos colaboraran. Y la prostitución infantil, como todo negocio, no se produce si no se consume.

¿ Qué no me gusto?

Esto pasa con las películas basadas en hechos reales, ¿cómo criticarles algo si fue así como paso? No me gusta nada de la realidad que enfrentó Lilja, pero no puedo criticar la historia porque fue lo que sucedió.

¿En conclusión?

Una película que todos deberían ver alguna vez en su vida, aunque sea solo para que Lilja respire para siempre, para que nadie olvide lo que están sufriendo algunos niños del mundo. Además de eso, una dirección y actuación maravillosas y conmovedoras hasta decir basta.






Mírame a mí. Me suicidé y fui al cielo… y sí, se está realmente bien allí. Pero regresé, porque quería vivir en el mundo un poco más. Permaneces muerto durante toda la eternidad, pero estás vivo sólo durante un momento. Yo no estaba preparado todavía. Ni tú. Todo el mundo te escupe, pero no estás preparada. Pero salta si quieres. No es peligroso, vendrás conmigo. Pero entonces perderás. Y los cabrones que te escupen habrán ganado.

1 comentario:

  1. mientras escribo este comentario estoy viendo la película, el filme tiene un tinte amena para una noche, puesto que, no es tan cruda.
    Si eres cinéfila busca este filme " YO CRISTINA F" RECOMENDADA Y lee el libro " Pregúntale a ALICIA"
    FUCK PARA LA MENTE..
    MI TWITTER: @Belus_1711

    ResponderEliminar