Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel
Ponomarev | Estrenada en 2002 | Suecia en colaboración con Dinamarca | Basada
en la vida de Danguole Rasalaite.
Para ver película en español acá.
♕ ♕ ♕ ♕ ♕
Lilja, una adolescente que ha sido
abandonada por su madre, lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de
la antigua Unión Soviética. En un ambiente dominado por las drogas y la
miseria, prostituirse es el único medio para poder comer. La esperanza llega el
día en que conoce al atractivo Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia,
pero nada es lo que parece.
Empecemos por lo primero, no lo miren si están deprimidos porque
puede doler. No es deprimente en sí, pero es duro.
Lilja 4-ever (también traducido como Lilya forever o Lilia por
siempre) es una película sueca del director Lukas Moodysson, y trata sobre una
jovencita. Parece muy simple ¿no? Eso es lo extraño de este film y por lo que
perduro en el tiempo, y llego a ser muy famosa mundialmente, es simple, dura,
pero sin ningún adorno hollywoodense, con tomas sencillas, sin grandes efectos,
presupuestos, sin nada. Una película que cualquiera de nosotros, con un talento
y sensibilidad extremos, podríamos lograr. Y es maravilloso.
Lilja es una joven con una vida común dentro de lo que era la
sociedad pobre de la antigua unión soviética, sin padre y con una madre
despreocupada hace una vida solitaria pero no mucho peor que la mayoría de los
chicos de clase baja *con malos padres
por supuesto, clase baja no es sinónimo de mala gente pero si de miseria de
recursos*
Su mamá tiene un nuevo novio que trae una idea emocionante,
mudarse a Estados Unidos a buscar una vida nueva, ya saben el sueño americano,
pero este novio trajo otra idea más, Lilja no puede venir con ellos.
Y así, Lilja, siendo poco más que una niña, queda sola en un
mundo al que no le importa salvarla ni protegerla de nada.
Una amiga de Lilja, Natasha, la invita a prostituirse pero
Lilja se niega, cuando el padre de Natasha encuentra el dinero esta mala amiga
no tiene mejor solución que echarle la culpa a Lilja y decir que ella es la
prostituta. Por lo que Lilja comienza a ser perseguida por los hombres que le
gritan puta y la acosan.
Su único amigo, una de las almas más hermosas que han conocido
la gran pantalla, es un chico abusado y maltratado por su padre alcohólico y es
la única persona que ama a Lilja sin segundas intenciones.
Cuando el hambre comienza a azotarlos, Lilja decide ser lo que
todos esperan de ella, una prostituta.
Y así, lo poco que queda de la infancia de Lilja es destrozado
poco a poco por los hombres que abusan de esta niña rubia como si fuera poco
más que una muñeca.
¿Qué me gusto?
Para empezar, como mencione, la
dirección. Dios, la dirección, los planos, la edición, es sublime. No voy a
dármelas de técnica porque entiendo poco de las filmaciones, pero todos con un cierto número de películas vistas
comenzamos a notar molestia cuando las cosas no se ven del ángulo correcto o todo
es muy oscuro, lento, o muy rápido o que se cortan las escenas muy pronto, pero esta película es maravillosa.
Cada toma, por simple o diminuta que sea, tiene tanto sentido, tanto peso que
llega a doler, especialmente ese momentito que Lilja escribe "Lilja 4
ever" en un banco de madera mientras todos los chicos le gritan puta por
algo que no hizo. Una dirección espectacular.
Creo que, además de a todos los seres
humanos, le serviría mucho verla a los hombres o a propias mujeres que usan la
palabra 'puta' con tanta liviandad, "Oh es prostituta, entonces voy a
gritarle puta y humillarla" cuando nunca sabes que hay detrás de esa chica
maquillada sonriendo de la manera más dolorosamente falsa que existe. Hay mucho
más que un orificio y una capa de maquillaje en esas mujeres, una vida triste
donde el mundo le ha dado la espalda y en la prostitución infantil es aún peor,
porque en la prostitución infantil no sos solamente un cliente sino un violador,
pedófilo y un cómplice porque es muy obvio que una niña no está ahí por gusto. Y
hay pocas cosas que muestren ese mundo tan gráficamente como esta película.
Y ahí otra cosa muy destacable,
gráfico sí, pero jamás explicito, si bien es una película dura no está hecha
para ser de alto impacto, está hecha para colarse en tu cerebro, para hacerte
sentir lo que no sientes cuando ves exactamente lo mismo en el noticiero, no está
hecha para vomitar cuando ves a una nena ser violada, está perfectamente diseñada
para de manera sutil echártelo en cara y que vos sepas, aunque no lo veas, lo
que está pasando. Y jode incluso muchísimo más.
Las actuaciones, ¿cómo es que esta
niña no tiene su estrella, sus huellas, su oscar, su todo? ES UNA NIÑA, y me ha
hecho emocionar más que el noventa por ciento de las "grandes
estrellas", Oksana Akinshina es una actriz joven inexperta y quizás que no
conocía nada de esa oscuridad, por lo que resulto mucho más creible porque
Lilja no sabía lo que estaba haciendo, solo cedía a las situaciones que la
llevaba la vida.
Muchos han criticado el inicio con la
música de Rammstein, pero a mí me encanta escuchar Rammstein en los
soundtracks, es una tontería pero me pareció muy bueno y con unos 30 segundos
de película ya estaba metida de lleno solo por la música.
La simplicidad es lo que duele,
porque sabemos que es real (de hecho está basado en la historia real de una
niña llamada Danguole Rasalaite), que mientras yo escribo y tú lees, está
pasando. No hay fantasmas, no hay sangre falsa, no hay guiones forzados ni
ganas de encajar en los oscars o en taquilla, solo hay dura, simple y
estremecedora realidad. Creo que es una de las mejores elecciones a la hora de
hablar de un tema tan duro como la prostitución infantil o la violación, ¿por
qué inventar un guión si la realidad es más increíble que la ficción?
El final. No quiero spoilear, por lo
que no voy a explayarme mucho, pero es un final tan perfecto para esta
película, con unas almas, unos seres, unas personas tan valientes, tan infinitas
como Lilja y Volodya, su amigo. Sinceramente, no sé si Danguole escribió de
verdad su nombre en un banco, queriendo que nadie la olvide cuando dejaron de mirarla,
pero en su memoria y por lo que sufrió, por lo menos nadie va a olvidarla.
Lilja 4ever es la forma de que esa niña viva para siempre, que su alma tenga
paz porque mientras más gente tome consciencia de lo que pasa, menos
colaboraran. Y la prostitución infantil, como todo negocio, no se produce si no
se consume.
¿ Qué no me gusto?
Esto pasa con las películas basadas
en hechos reales, ¿cómo criticarles algo si fue así como paso? No me gusta nada
de la realidad que enfrentó Lilja, pero no puedo criticar la historia porque
fue lo que sucedió.
¿En conclusión?
Una película que todos deberían ver alguna vez en su vida,
aunque sea solo para que Lilja respire para siempre, para que nadie olvide lo
que están sufriendo algunos niños del mundo. Además de eso, una dirección y
actuación maravillosas y conmovedoras hasta decir basta.
Mírame a mí. Me
suicidé y fui al cielo… y sí, se está realmente bien allí. Pero regresé, porque
quería vivir en el mundo un poco más. Permaneces muerto durante toda la
eternidad, pero estás vivo sólo durante un momento. Yo no estaba preparado
todavía. Ni tú. Todo el mundo te escupe, pero no estás preparada. Pero salta si
quieres. No es peligroso, vendrás conmigo. Pero entonces perderás. Y los
cabrones que te escupen habrán ganado.
mientras escribo este comentario estoy viendo la película, el filme tiene un tinte amena para una noche, puesto que, no es tan cruda.
ResponderEliminarSi eres cinéfila busca este filme " YO CRISTINA F" RECOMENDADA Y lee el libro " Pregúntale a ALICIA"
FUCK PARA LA MENTE..
MI TWITTER: @Belus_1711