miércoles, 31 de agosto de 2016

Critica de Película: Malas Madres.

Bad Moms  | Director: Jon Lucas y Scott Moore | Cast: Mila Kunis, Christina Applegate, Christina Hahn, Kristen Bell | País: Estados Unidos.

Amy Mitchell es una madre muy trabajadora que lleva una vida en apariencia perfecta, pero –aunque no lo demuestre- en realidad las preocupaciones y las obligaciones están logrando que su estrés suba a unos niveles alarmantes, haciendo que todo esté a punto de romperse.
Cansada, un día decide formar equipo con otras dos agobiadas madres para liberarse de las responsabilidades convencionales de su rutina. Así, el grupo opta por emborracharse e inicia una lucha por la libertad, la diversión y la autocomplacencia. Pero, accidentalmente, su camino se cruza con la líder de la asociación de padres, una devota del ideal de "progenitores perfectos" que interrumpirá su viaje de autoindulgencia.

Esta película plasma lo ridícula que es la presión que pone la sociedad en las mujeres, particularmente en las madres. ¿Si? Empecemos por ahí.
¿Trama? Amy, interpretada por mi bebé hermosa Mila Kunis, es una madre que se esfuerza horrores por ser perfecta, que intenta cuidar a su perro, a sus hijos, a sus empleados, a su marido y hacer todo con una sonrisa porque son sus deberes obligatorios. Hasta que colapsa y se da cuenta que realmente no lo son.
Después de 24 horas que harían perder la calma hasta a Gandhi, Amy baja los brazos y dice que no le importa que piensen que es una madre incompetente por no poder llevar pasteles caseros orgánicos a una venta para el colegio.
A partir de ahí, acompañada por Kiki y Carla, cada una representando un estereotipo diferente, van a decidir ser malas madres y romper todas las reglas que las oprimen... mientras suena David Guetta.

¿Qué me gusto?

Mila Kunis le da siempre en el clavo cuando se trata de comedia, desde Amigos con derecho a Ted, siempre sabe como hacer reír, sin ser vulgar ni caer en la exageración genera risa. Su personaje es ese tipo de mujer que tiene que ocuparse de todo y de todos viéndose genial en el proceso y fingiendo que puede con todo ese peso sobre sus hombros de modelo. Y cosas muy rutinarias se vuelven graciosas viéndolas en el cine, además del hecho de que Mila fue madre y eso le da más chiste a todo.

Bien, tenemos mujeres espectaculares en el elenco, Kristen Bell, Mila Kunis, Kathryn Hahn, Christina Applegate, Jada Pinkett Smith... y todas representan un tipo distinto de madre y mujer, Kristen Bell con su papel de Kiki es la típica mujer del siglo XX, cuidando a sus cuarenta hijos, no sale de la cocina y no habla sin permiso de su esposo, Kathryn con su papel de Carla que es una madre despreocupada, que quiere tener sexo, tomar alcohol y perdió la fe en los hombres, Christina tiene el rol antagonista de la madre perfeccionista y mujer exigente que quiere que hasta su gato suelte pelo solo cuando ella da permiso.

Hay diálogos muy graciosos, momentos que me hicieron reír mucho, a pesar de que a veces cae un poco en el humor típico de "Hagamos un chiste sobre tetas y digamos una mala palabra, seguro se ríen" pero resulta una película divertida en su totalidad.

Tiene evolución, no es algo que se suele ver en comedias, pero los personajes evolucionan hasta llegar a ser una versión más equilibradas y mejoradas de la que vimos en primer lugar. A través de todo ese caos lograron que  todo cayera en su lugar.

Son malas madres siendo buenas madres. ¿A qué me refiero? A que son salvajes, tienen sexo, toman alcohol, dicen groserías, hacen fiestas y causan caos, pero en ningún punto dejan de amar a sus hijos por sobre todo, porque malas o buenas son madres y aman a sus hijos. El hecho de que esa regla de oro no se tocara, es creo mi punto favorito de la película. El que una madre pueda tener sus crisis existenciales sin necesidad de olvidarse de sus hijos.
El soundtrack esta clavadísimo, lo supe desde el trailer con Hey mamma, le dan toda una ambientación espectacular y un aire más salvaje a todo. La cámara lenta es un puntazo a favor, los momentos de disturbios dentro de un supermercado no serían lo mismo sin ese manejo del tiempo.

La intención del film es muy buena, demostrar cuanta presión se pone en las mujeres y cuan desigual pueden ser las cosas, que siempre todos están desconformes con la manera en que una mujer cría a sus hijos pero nadie quiere hacerse cargo de hacerlo mejor. La sociedad pone la lupa sobre las madres, sobre si dan pecho, si no lo dan, si están mucho, si están poco, si trabajan, si no lo hacen...y esta película defiende la idea de que no hay tipo de madre perfecta porque cada hijo y cada momento es distinto y mientras esa mujer ame y cuide a sus hijos no importa como lo haga.

¿ Qué no me gusto?

El personaje de Carla en particular es desagradable, cae en la comedia típica de ser una ninfómana alcohólica y pretender que es chistoso, es una zafada total y no es eso lo que me molesta si no el hecho de que le quita el realismo que la película intenta tener, porque exagera muchísimo sus actitudes.

Jay Hernandez parece tener cierta debilidad con ser un cazador de milfs, hace años lo vi seduciendo a la madre (Demi Moore) de una adolescente alocada (Miley Cyrus) en Lol, y ahora me toca verlo seduciendo a esta madre (Mila), y por más que siempre sea genial ver su atractivo rostro en pantalla, su papel se me hizo innecesario.

Tiene argumentos algo mezclados, pasa de ser una historia de un personaje a un choque entre dos (como un mean girls con protagonistas de treinta años) y los personajes cambian y giran demasiado para ser una película superficial. Y ya que estamos con argumentos, me molesto levemente que los hombres fueran ridiculizados o directamente ignorados, los personajes masculinos fueron dibujados como inútiles, tontos y prácticamente prescindibles de la vida de la mujer.

Por último, lo cual es estúpido pero quería decirlo, me pareció de mal gusto que se mencionara ISIS en una comedia. No lo menciona en un chiste, pero un personaje dice "Mi hermano fue acusado de ser parte de ISIS, ¡Él es judío!" y creo que no es el momento para hacer un comentario así, tardaron tres décadas en poder hacer un comentario así de la segunda guerra mundial, no creo que sea buen momento para bromear sobre lo que podría ser la tercera.

¿En conclusión?

Una película que cumple su cometido de ser graciosa, de mostrar lo pesada que es la vida de una madre en la actualidad y de lo perseguidas que son por el ojo de la sociedad sin perder el chiste constante. Con un elenco muy bueno en el que cada cual cumple perfecto su rol.