sábado, 29 de marzo de 2014

#Adaptacion: Los juegos del hambre y En llamas





Los juegos del hambre (THG & Catching Fire)

Titulos: Los juegos del hambre y En Llamas
Titulos originales: The hunger games y Catching fire
Autor del libro: Suzanne Collins
Director de Los juegos del hambre: Gary Ross
Director de En llamas: Francis Lawrence
Protagonistas: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland.




Trama:

Gran parte de ustedes sabrán de que se trata esta trilogía; como hasta ahora solo salieron dos películas me voy a centrar en THG y Catching Fire como adaptaciones y voy a subir la reseña de Sinsajo aparte. 
La historia (como ya reseñe con Los juegos del hambre) transcurre en un mundo donde Estados Unidos ya no existe, sino que se convirtió en Panem. 
Panem es un conjunto de 12 distritos que sirven al Capitolio. Años atrás de que transcurra la historia, hubo una rebelión que dejo como consecuencia la desaparición del decimotercer distrito y la creación de Los juegos del hambre. 
Los juegos del hambre consisten en que cada distrito "coseche" un chico y una chica (de entre 12 y 18 años) y los envié al Capitolio. Con un total de veinticuatro participantes que pelearan a muerte hasta que solo quede uno; mientras todo es televisado y transmitido en todo Panem. Katniss, nuestra protagonista, se ofrece como Voluntaria para salvar a su hermana menor. Tarda poco en comenzar a atraer la atención, es fuerte, astuta y viene del distrito 12, el mas pobre de Panem. 
Cuando ella desafía al Capitolio, comienza la revolución. 
Sin olvidar la historia de amor que se forma entre ella y Peeta, su compañero tributo. 
Hay dos frases que me gustan mucho y las dos son de Haymitch, el mentor de Katniss y Peeta: "Manténganse con vida" y "Recuerda quien es el enemigo".


Los juegos del hambre (2012). 

En esta película, no solo conocemos a los personajes, si no que se nos plantea toda la trama. A veces pasa con algunas adaptaciones de ficción-fantasía que no termina de entenderse tanto como él que lee el libro. Pero esta adaptación te sumerge tanto como el libro. Esta muy bien hecha, personalmente no es mi favorita porque en el segundo y tercer libro aparecen muchos personajes nuevos. Pero en esta lo central son los Juegos. Me gusta el ritmo, y hay escenas, como la de Rue, que te transmite el mismo sentimiento que el libro. 
Hay muchas cosas que se cambiaron, pero a mi parecer no hubo algo en particular que me hiciera sentir la falta. 
Ahora, sobre el cast: 

Katniss es interpretada por Jennifer Lawrence, no me cae demasiado bien Katniss, nose una razón en particular, pero el hecho de que Jen la interprete suma puntos. Me gusta mucho como actúa Lawrence y la fuerza que le da al personaje. No me imaginaria a otra persona interpretando este personaje. 

Peeta es interpretado por Josh Hutcherson, muchas podrán odiarme, pero tampoco me cae bien Peeta. Es demasiado romántico para mi gusto, pero no tengo quejas sobre la actuación de Josh. Tal vez porque leí los libros después de ver la película y al pensar a Peeta ya lo imaginaba a él. 

Haymitch es interpretado por Woody Harrelson, ¡Por fin! mi personaje favorito de este libro. Me encanta Haymitch, con su ebriedad, su sarcasmo y su insensibilidad. Muchos dicen que no se imaginaban así a Haymitch, pero yo estoy de acuerdo que eligieran a Woody. 

Gale es interpretado por Liam Hemsworth, ¿Alguien va a golpearme? tampoco me gusta Gale. Me aburren los triángulos amorosos, especialmente cuando el despechado es insistente. 

Bueno, obviamente tiene muchos otros personajes y por lo tanto actores. Otros tres que no quiero saltarme son Elizabeth Banks como Effie Trinket, puede que en este libro/película su personaje no sea gran cosa, pero es un personaje que me encanta. Donald Sutherland como el Presidente Snow, que es básicamente la representación del Capitolio y el antagonista principal. Y Lenny Kravitz como Cinna, el estilista de Katnnis; creo que me gusta este personaje al igual que Effie porque muestran la evolución dentro de la revolución. 






En Llamas (2013)

En esta película se agregan varios personajes importantes y lo central ya no son los juegos sino lo que esta pasando fuera, la rebelión. 
El presidente Snow quiere eliminar la "raza" que puede ser una verdadera amenaza: Los vencedores. Entonces, con motivo del Vasallaje de los veinticinco (o Quartell Quell), la cosecha se hace entre los vencedores de juegos anteriores. Por lo cual Katniss y Peeta son enviados, nuevamente, a la arena. 
Fuera, cuando la situación es cada vez mas extrema, los distritos comienzan a aliarse, incluso gente del Capitolio esta participando de la rebelión. 
Katniss se vuelve la cara de la rebelión y de la esperanza en los distritos. 
Esta adaptación me gusto mucho mas que la anterior, no solo por los personajes sino que me parece una de las mejores adaptaciones que vi, en cuanto a lealtad a la trama del libro. 
Ahora, veamos algunos personajes nuevos:  

Finnick es interpretado por Sam Claflin: ¿Como no amar a Finnick? Lo adore cuando lo leí y cuando vi a Sam interpretarlo me pareció perfecto. Aun mas para todos aquellos que leímos Sinsajo. Sam es Finnick, no hay otra forma de describirlo. 

Johanna es interpretada por Jena Malone: ¿Alguna vez les paso que la chica es una total perra y por eso la aman? Yo le digo Sindrome-Bellatrix-Lestrange. Eso pasa con Johanna, es tan fria y rebelde, ella misma aclara que es "porque no tiene nada que perder" y Jena lo hace muy bien, dude un poco de la elección hasta que vi el primer trailer, fueron unos segundos, pero ese lanzamiento de hacha me conquisto

Plutarch es interpretado por Philip Seymour Hoffman (RIP): Este es un personaje que definiría como crucial, es el que ocupa el lugar de Seneca como organizador de los juegos, no quiero spoilear, pero llega a ser un personaje muy importante en esta parte de la historia y Philip estuvo a la altura. Según tengo entendido, ahora que Philip falleció, las escenas de Plutarch van a hacerse digitalmente. 

Obviamente se incorporan todos los vencedores/ tributos. Meta Golding como Enobaria, vencedora del distrito 2.  Lyn Cohen como Mags, distrito 4, se ofrece como voluntaria para salvar a Annie (la pareja de Finnick). Amanda Plummer y Jeffrey Wrigth, como Wirres y Beete respectivamente, tributos del distrito 3. 



Calificación:

Amor: ***
Humor: ***
Drama:*****
Trama: *****


Gusto personal: 

THG: ♕

Catching Fire: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario