jueves, 27 de marzo de 2014

#Adaptacion: Orgullo & Prejuicio





 Orgullo & Prejuicio.

Titulo: Orgullo & Prejuicio
Titulo original: Pride & Prejudice
Autor del libro: Jane Austen
Director de la pelicula: Joe Wright
Año de la serie: 1995
Año de la pelicula: 2005





Trama:

Creo que todos han visto o leído Orgullo & Prejuicio, o minimamente escucharlo nombrar. 
No voy a explayarme mucho en el resumen, porque creo que todos los lectores lo conocen. 
El libro (y sus adaptaciones) tratan principalmente sobre Elizabeth Bennet, una chica inteligente y repleta de sentido común, por lo cual destaca en su familia, donde su hermana mayor es demasiado ingenua y sus tres hermanas menores (junto con su madre) suelen llamar la atención de manera negativa. Y su padre es completamente indiferente a las notorias faltas de sus hijas. 
La historia empieza a tomar rumbo cuando en un baile, llegan Charles Bingley y el enigmático Señor Darcy. (Oh si, ¿cuantas chicas estaban esperando que lo nombrara?) Ambos tienen una muy buena posición social, a diferencia de los Bennet que deben casar a sus hijas para que no queden en la pobreza cuando su padre muera. 
Desde el primer momento, dando honor al titulo original de la historia, Darcy y Elizabeth se dejan guiar por sus primeras impresiones, que aclaro no son nada favorables. 
A lo largo de libro, ambos se cuestionan mucho que sienten realmente por el otro. 
Se sienten atraídos, pero el orgullo herido de Elizabeth y los prejuicios de Darcy hacia los Bennet, terminan por separarlos...Al menos hasta que los dos descubren que no todo es lo que parece. 
Hay varias historias secundarias, como la de Jane y Bingley, el Señor collins, Charlotte Lucas, Wickham, Catherine de Bourgh y Lydia. 





La serie (1995). 

Fue producida por la BBC, tiene (segun recuerdo) seis capítulos de una hora cada uno.
No omite tantas cosas como la película, porque no es lo mismo una duración de seis horas que de dos. 
¿Primera opinión? Creo no pudieron elegir un cast menos agraciado. Exceptuando por Colin Firth como Darcy, me molesto bastante el elenco. 
Empecemos a repasar el cast: 

Jane es interpretada por Susannah Harker, creo que no pudieron encontrar una actriz mas opuesta a lo que se supone es Jane. Según el libro Jane es prácticamente un ángel, es extremadamente hermosa, dulce, ingenua y esta actriz no encajo para nada. Incluso me distrae de la serie.  

Elizabeth es interpretada por Jennifer Ehle, esto no represento un problema para mi. Tal vez, mi única critica es que no me daba demasiada química con Darcy, pero no es una elección que me molestara. 

Darcy es interpretado por Colin Firth, es el único actor que reconocí cuando vi la serie. No me lo imagino como Darcy, no lo hizo para nada mal, de hecho es la mejor actuación de la serie, pero como opinión personal no se me hace a la idea que tenia de Darcy. Ademas, tengo ese problema de que no tienen feeling con Elizabeth. 

Bingley es interpretado por Crispin Bonham-Carter, (Antes de que lo pregunten, es primo tercero de Helena) Me paso lo mismo que con Darcy, no es que su actuación fuera mala, simplemente no va con mi imagen mental. 

Tiene un elenco bastante amplio porque no omitió ningún personaje, pero las actrices que ocuparon los roles de Mary, Kitty y Lydia Bennet se me hicieron algo viejas para tener supuestamente quince o dieciséis años. No me gustaron para nada, Adrian Lukis para Wickham ni Barbara Leigh-hunt como Lady Catherine de Bourgh
Estoy disconforme con el elenco y tambien con el ritmo, transcurre de una manera lenta. Aunque creo que eso es gracias a que Jane Austen lo escribió en un ritmo lento, supongo que es típico de los libros de la época. 



La película (2005)

Cabe aclarar que yo conocí Orgullo & Prejuicio (y a la mismísima Jane Austen) gracias a esta película. 
Dura algo de dos horas, tal vez omite algunas cosas del libro, pero están muy bien seleccionadas las partes que quitaron. En ningún momento se siente la ausencia de algo importante. Es una película visualmente hermosa, pequeños detalles y escenas que le dan un gran toque. Gano varios premios y tuvo cuatro nominaciones al Oscar. 
Ahora, veamos el elenco: 
Elizabeth es interpretada por Keira Knightley: Me encanto. Keira tiene varias películas en las que interpreta mujeres de epoca. Supo darle esa mirada de fortaleza que tanto le falto a la Elizabeth de la serie. Ademas, en las escenas con Darcy, se genera esa conexión. Gran punto para Keira.  

Darcy es interpretado por Matthew Macfadyen: ¡Mi Darcy! Si, vi a Matthew en Anna Karenina y en los Tres mosqueteros, pero sin duda me enamoro como Darcy. Especialmente en la escena en la que se le declara a Lizzie. Realmente, Matthew es Darcy. Tiene esa pose altiva y distante, pero a la vez esa sensación de curiosidad cuando mira a Elizabeth. 

Jane es interpretada por Rosamund Pike: Pienso en esta Jane y es la pureza personificada. Es rubia, pálida, suele usar vestidos blancos, es dulce, tierna e ingenua. Ademas es mucho mas hermosa que Keira, y es correcto porque así lo escribió Austen; Elizabeth era bella pero no en comparación con Jane, que siempre fue remarcada como la mas hermosa. 

Charles Bingley es interpretado por Simon Woods: Nada que remarcar, me gusto como Bingley, es atractivo, simpático y divertido. Sabe conectarse con Jane. Pero no es una actuación que me llamara la atención en particular. 

¿Que otros me gustaron de esta película? Kelly Reilly como Caroline Bingley, con su aire de aristocracia y soberbia. Tamzin Merchant como Georgiana Darcy, delicada y sutil. Rupert Friend, en su versión-Orlando-Bloom de Wickham. Y por supuesto, aunque en esta pelicula no destaque, me encanta Jena Malone, que interpreta a Lydia




Calificación:

Amor: *****
Humor: **
Drama:****
Trama: ****


Gusto personal: 

Serie: ♕

Pelicula: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario