miércoles, 12 de marzo de 2014

Eleanor & Park

Eleanor & Park | Rainbow Rowell | Autoconclusivo | 430 páginas | Alfaguara | Para comprar click aquí


     

Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo.
"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías."



Muchos de ustedes odiaran mi puntuación a este libro, otros se decepcionaran mucho. Pero, atención, mi opinión no es palabra santa, así que lo mejor que pueden hacer es formarse una propia opinión si tienen dudas. 
Les resumo un poco de que trata.
A Eleanor, la pareja de su mamá, la había echado de su casa y estuvo viviendo con unos conocidos durante un año. La historia comienza cuando Eleanor vuelve a la casa de su mamá, donde convive con su padrastro y sus cuatro hermanitos menores, en condiciones prácticamente insanas. 
El primer día en su nueva escuela, nadie quiere sentarse con ella en el autobus porque es algo rara, se viste feo y tiene unos cuantos kilos de mas, pero Park, después de burlarse internamente de ella, siente algo de vergüenza de si mismo al dejar una chica en problemas y le sede el asiento junto a él. Sin hablarse ni acercarse. 
Con el pasar de los días, Park y Eleanor entablan una no-amistad algo bizarra, porque no se hablan ni dentro ni fuera del autobús, pero comparten comics y canciones. 
A medida que transcurre el libro, Park empieza a darse cuenta que la vida de Eleanor no es nada fácil y también que se esta enamorando de ella, tanto o mas de lo que Eleanor esta enamorada de el. 
Bueno, hasta ahí llegamos sin spoilear nada. Ahora, ¿porque no me gusto? Tengo algo personal con los personajes de Eleanor y de Park. 
¿Porque no me termina de gustar Park? Porque me desespera y me decepciona que ama a Eleanor pero le da vergüenza que ella sea gordita o diferente a chicas como Tina. Le molesta que lo vean dándole la mano o si quiera hablando con ella. Para el final del libro esas actitudes ya no están presentes, pero en ese sentido me pareció muy superficial. 
¿Y que paso con Eleanor? Mm, tengo dos problemas con ella, mejor dicho en como se relaciona con los demás. Para empezar, me molesta como es con sus hermanitos, la vida en su casa es un infierno pero cuando empieza a salir con Park, ella pasa el noventa por ciento del tiempo en la casa del novio sin siquiera acordarse que tiene cuatro hermanitos sufriendo, a pesar de que a veces quiere ser compasiva con su mamá. Y lo segundo es con Park, no en si con la relación, sino en lo posesiva e insegura que es con él, ademas tiene un constante "si-pero-no" que me estresa. 
En fin, es un libro que leí rápido. Tiene un gran "soundtrack", me gusta que tiene ese toque de incluir música y que te adentra un poco mas en la historia. La historia es simple y ligera. 
No estoy demasiado feliz con el final, pero eso depende de cada lector. 
Tengo que reconocer que algo que me gusto mucho, fue el hecho de que ningún personaje es completamente malo o bueno, todos están dentro de una escala de grises realista. Así que, en eso aplaudo a la autora. 
Lamentablemente no tuve ningún personaje que me encantara, pero tengo un personaje que deteste mucho y es el padrastro de Eleanor: Richie. Voy a abstenerme de decir palabras inapropiadas, que se merecería unas cuantas. Es borracho, golpeador, ciclotimico, drogadicto y maltratador de niños. Durante todo el libro quise patearlo en la entrepierna, salvo en el momento en que les compra regalos de navidad a todos y busca cosas que les gusten a los nenes; a eso me refería con que Rowell supo darles a todos un tinte gris, ninguno es completamente negro o blanco. Pero si, me quede con las ganas de que Park le de una patada. 


*"Y su Walkman. Intacto. Sin pilas, pero allí de todas formas. Y donde hay un Walkman siempre existe la posibilidad de escuchar música."

* "-¿por qué Romeo y Julieta ha sobrevivido a lo largo de cuatrocientos años?
—Porque… —dijo Park con voz queda y la mirada clavada en el pupitre—. ¿Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven? ¿Y estar enamorado?"

*"—No hay razón para pensar que un día dejaremos de querernos —insistió—. Y muchas para pensar que seguiremos juntos."

*"Me has salvado la vida, intentó decirle. No para toda la eternidad. Seguramente solo de manera temporal. Pero me has salvado la vida y ahora soy tuya. La persona que soy aquí y ahora es tuya. Para siempre."

No hay comentarios:

Publicar un comentario