lunes, 5 de mayo de 2014

Wakolda


Wakolda


Titulo: -Wakolda
Titulo original: --
Autor: Lucía Puenzo
Editorial: Emecé
Paginas: 203
Año: 2013







Sinopsis:

En su camino hacia la Patagonia en 1959, un científico alemán conoce a una familia que lo acoge en su nuevo hostal. Pronto el interés entre ellos crece aunque la familia ignora que este hombre sofisticado y culto no es otro que el criminal nazi Josef Mengele, perseguido por el servicio de inteligencia israelí. Su carisma y misterio seducen sobre todo a la hija, cuyo físico a su vez fascina al médico. Lilith es una adolescente rubia, de piel muy blanca y grandes ojos azules, casi perfecta para Mengele, pero que apenas mide algo más de un metro. En Lilith, como en las muñecas de asombroso ideal estético ario que fabrica artesanalmente el padre, Josef revive todas sus obsesiones sobre la pureza y la perfección. Lucía Puenzo combina las referencias históricas en una original e inquietante ficción en la que explora las fronteras entre el bien y el mal y muestra, con sutilidad, el horror de los más oscuros pensamientos de un hombre.

Citas:

*"No fue la forma en que lo dijo. Fue la mirada, un instante apenas, de reojo. Le heló la sangre. Por un parpadeo no fue el caballero refinado y aristocrático que la tenía encandilada. Fue el otro -el asesino mas sádico de todos los tiempos- el que la hizo retroceder sobre sus pasos y alejarse hacia el bosque sin pensar en qué dirección iba."


Reseña:

Este es un libro que compre para que otra persona lo leyera, pero ayer me entro la curiosidad, empece a leer y en unas horas lo había terminado. 
Creo que todos conocen a Josef Mengele, en mayor o menor medida, el "médico" de Auschwitz también conocido como "El angel de la muerte". 
Esta historia no es sobre el holocausto, no hay judíos ni nazis, al menos no como usualmente solemos verlos. 
La novela es sobre una familia común y corriente, con tres hijos y dos por nacer, que camino al Sur de Argentina, se encuentran con un alemán que les pregunta si puede viajar con ellos. 
El alemán no es otro que Mengele, que al ver como la casería de Nazis explota por Europa decide venir a Argentina a ocultarse por un tiempo. 
Quiere ir con la familia, porque queda encandilado con los hijos: rubios, ojos azules, perfectamente arios. Salvo por Lilith, la única mujer, que es hermosa...salvo porque es enana. Y eso, lo desconcierta. ¿Como es posible que de dos padres imperfectos, mestizos, pueden nacer dos niños que encajan en la raza aria y una niña defectuosa pero aun así perfecta? 
La relación entre la joven Lilith y Mengele es morbosa, ella esta enamorada del científico, médico, interesante hombre alemán. 
Mengele, sin poder resistir sus impulsos sádicos y "científicos" vuelve a sus experimentos genéticos con la familia, especialmente con Eva (quien esta embarazada de gemelas, su gran debilidad) y en la propia Lilith, en quien inyecta químicos con la promesa de hacerla crecer. 
Al no tener a su disposición cientos de cuerpos humanos, como pasaba en los campos de concentración, empieza a tener una obsesión con las muñecas, con quienes puede experimentar hasta perfeccionarlas, sin tener que escuchar "los gritos agónicos que le molestaban". 
Sin duda lo interesante de este libro es que no vemos solo al Mengele despiadado; sino que vemos al señor Josef, el médico educado, el buen vecino que pasa a buscar a los chicos por el colegio y ayuda en el parto de las bebés, pero en realidad todo es un gran montaje tras el cual esta la horrorosa realidad del asesino y torturador de miles de personas. 
El libro se divide en dos partes, Herlitzka y Wakolda, los dos nombres son de muñecas pertenecientes a Lilith. Herlitzka es una muñeca rubia, hermosa y delicada que fascina a Mengele, mientras que Wakolda es una muñeca hecha por una india que conocieron en el camino. 
Es difícil decirles si va a gustarles o no, es una historia diferente a lo que suele verse de estos temas. 
Personalmente lo encontré interesante, rápido de leer y atraparte en cuanto a la trama. 


Personaje Favorito:

Es complicado, no es una novela en la que tenga un personaje favorito. Creo que tengo que elegir a Josef Mengele, es uno de los peores asesinos de toda la historia, no creo encontrar un adjetivo suficientemente grande para lo que hizo este hombre, pero sin duda es una persona que genera interés. Porque, ya sea por curiosidad o morbo, queremos saber que pasaba por su mente. Y este libro nos da un vistazo a eso, a sus obsesiones

Calificación:

Amor: *
Humor: *
Drama:*****
Trama: *****


Gusto personal: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario